Suplementos clave para tu columna vertebral

Publicado el 20 julio, 2021 | Health, Research

Tomar ciertos suplementos puede ayudarte  a  construir una columna vertebral saludable, reducir la inflamación y mejorar tu densidad ósea.

Tu columna vertebral es el epicentro que controla cada movimiento de tu cuerpo, ya que es un conducto de nervios que van desde tu cerebro y se derivan a todo tu organismo.

Los suplementos pueden desempeñar un papel específico en el mantenimiento de una columna vertebral sana al desarrollar la densidad ósea, fortalecer los ligamentos circundantes, mejorar la movilidad de las articulaciones y reducir la inflamación y el dolor crónicos.

El primer signo de problemas

El dolor de espalda es el primer signo que indica que algo no está bien con tu columna vertebral. Generalmente comienza con un dolor agudo o punzante crónico constante en los nervios.

Existen terapias intervencionistas no quirúrgicas y mínimamente invasivas como la fisioterapia, ablaciones, inyecciones, suplementos antiinflamatorios y regenerativos son el primer paso para tratar tu dolor de espalda.

Si bien estos tratamientos son efectivos hasta cierto punto, sin embargo, si existe una anomalía anatómica, la cirugía de la columna vertebral es inevitable.

Suplementos para la columna vertebral

Afortunadamente, existen  suplementos que puedes incorporar tu dieta diaria para ayudarte a construir y mantener una columna vertebral sana, lo que mejorará  tu calidad de vida y tu forma de ejercitarte.

  • El colágeno hidrolizado.
  • El aceite omega-3, el mejor el de krill.
  • La vitamina D.
  • La curcumina.

Si bien lo sintetizamos en cuatro compuestos, las cosas no son tan simples como tomarlos y ya. Vamos al grano, explicando los detalles sobre cada uno.

El colágeno hidrolizado

Los suplementos para la salud de tu columna vertebral, no solo están indicados para esta parte del cuerpo sino también para tu salud y bienestar en general.

Entre ellos está el colágeno hidrolizado, que tiene un efecto en las articulaciones y ligamentos, lo que a su vez puede mejorar la salud de la parte posterior.

  • El colágeno es una proteína estructural, específicamente un polipéptido que contiene una mezcla de los aminoácidos glicina, prolina y lisina.
  • Como una de las proteínas más abundantes en tu cuerpo, el colágeno consiste en casi un tercio o 30% de la proteína humana total y está arraigado en el tejido conectivo, específicamente en el cartílago, los tendones, los músculos y los huesos, es el pegamento que mantiene todo unido.

En un estudio prospectivo, aleatorizado, controlado con placebo y doble en 147 atletas universitarios (72 hombres, 75 mujeres) se les administraron al azar 10 g de colágeno hidrolizado o un placebo.

  • Después de 24 semanas, los resultados mostraron una mejora significativa del dolor articular, la fuerza articular y la resistencia en los atletas que fueron tratados con colágeno hidrolizado.

Otros estudios de investigación han demostrado que el colágeno tiene un efecto sobre la densidad mineral ósea y la formación de hueso, lo que significa que a medida que comienzas a envejecer, puede ser muy útil  ayudar a prevenir lesiones por degradación ósea potencial y promover la salud de tu columna.

Por lo tanto, el colágeno es un suplemento prometedor para la salud de tu columna vertebral y para el tratamiento del dolor lumbar.



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El aceite de krill (Omega-3)

Los omega-3 son ácidos grasos esenciales, que tu cuerpo necesita para una salud óptima, pero que no los  puede producir por sí solo.

Al ser  «esenciales» significa que estos tipos de grasas deben consumirse en la dieta o mediante un suplemento dietético, como el  aceite de krill, uno de los mejores.

Tu cuerpo requiere ambos grupos de ácidos grasos esenciales (omega-3 y omega-6) para sobrevivir. El punto es que la dieta típica moderna es mucho más alta en ácidos grasos omega-6 que omega-3, lo que hace que la suplementación sea fundamental.

En un importante estudio realizado la Universidad de Pittsburgh, 125 pacientes que fueron diagnosticados con dolor de cuello o espalda no quirúrgico.

A ellos se les administró 1200-2500 mg de ácidos grasos Omega-3 por día y, después de 75 días casi el 60% afirmó que sus situaciones fisiológicas había mejorado (dejando de tomar sus antiinflamatorios), además el 80% citó que estaban satisfechos con su calidad de vida, incluida la toma constante de aceite de krill.

  • Este estudio concluyó que la suplementación con Omega-3 demostró un efecto equivalente en la reducción del dolor artrítico, al igual que el ibuprofeno.

Según lo demuestran los resultados de este  estudio,  el aceite de krill ayuda a reducir el dolor articular y los síntomas artríticos porque reduce directamente la cantidad de proteína C reactiva en la sangre, una proteína producida por el hígado en respuesta a la inflamación.



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La vitamina D3 y la columna vertebral

La vitamina D, obtenida del sol y sintetizada a través de tu piel, es un componente integral de tu salud y el bienestar en general.  Es única por  el hecho de que no funciona como una vitamina, sino más bien como una hormona y se clasifica como pro-hormonal.

Esta vitamina es un componente esencial en el metabolismo óseo y mineral, pero a menudo, es difícil de obtener solo a través de fuentes dietéticas, siendo suplementación es crucial para todo ser humano activo.

El punto es que varios estudios han encontrado que la deficiencia de vitamina D puede estar relacionada con el dolor lumbar.

Afortunadamente, al agregar vitamina D3 a tu régimen de suplementos diario, puedes tomar el control de la salud de tu columna vertebral y evitar el dolor de espalda.

Pero, ten en cuenta  que esta  vitamina es soluble en grasa, por eso debes combinarla con alguna grasa para permitir una absorción óptima… ¿piensas en el aceite de krill no?…



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La cúrcuma (curcumina), siempre

Usada comúnmente como especia principalmente en curry, también  se ha utilizado desde siempre en la antigua tradición hindú por sus propiedades curativas, ya que ayuda a  reducir la inflamación y el dolor.

  • La cúrcuma tiene más de cien propiedades químicas únicas que contribuyen a sus innumerables efectos terapéuticos y antiinflamatorios.

Su ingrediente activo, la curcumina, que le da a la cúrcuma su hermoso color amarillo anaranjado, es responsable de la gran cantidad de beneficios que posee.

La curcumina es un polifenol (micronutrientes repletos de antioxidantes)  que  se dirige a múltiples moléculas de señalización a nivel celular y modula la respuesta inflamatoria, inhibiendo la producción de citocinas inflamatorias.

Con sus poderosos beneficios antioxidantes y antiinflamatorios, ayuda en el manejo de la hinchazón, inflamación y el dolor muscular inducidos por el ejercicio, mejorando la recuperación y optimizando el rendimiento deportivo.

La cúrcuma (curcumina)  también es una alternativa más segura y natural al ibuprofeno para tratar la inflamación y el dolor articular dentro de un programa de entrenamiento intenso.



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Esto se demuestra en un estudio controlado que mostró una mejora significativa en las puntuaciones de dolor, inflamación y movilidad en comparación con la línea de base al usarse unos 1500 mg diarios de cúrcuma.

Sin duda mejorar la calidad de lo huesos es fundamental, por ello compartimos el siguiente vídeo preparado por MASmusculo.

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