Diferencias entre la glutamina y el glutamato

Publicado el 22 julio, 2021 | Research, Suplementos

Las diferencias semánticas al comparar la glutamina y el glutamato deben quedar claras para no entrar en discusiones vanales sobre nutrición deportiva.

Ciertamente sus nombres son similares, pero la glutamina y el glutamato se clasifican como dos aminoácidos claramente diferentes, que cumplen dos funciones biológicas muy diferentes.

Descubre cuáles son realmente esas diferencias comparando la glutamina y el glutamato y los beneficios que tiene cada uno para tu organismo cuando estás entrenando.

¿Qué es exactamente la glutamina?

La L-glutamina (glutamina) es un aminoácido condicionalmente esencial; es el más abundante y natural en tu cuerpo.

Condicionalmente esencial significa que tu cuerpo puede producirlo, pero en momentos de estrés físico severo o trauma, como el entrenamiento de alta intensidad o una cirugía, se usa y se agota, por lo tanto, se vuelve esencial y es imprescindible obtenerlo de alimentos o suplementos.

La glutamina constituye aproximadamente el 60% de la reserva de aminoácidos del tejido muscular de tu cuerpo, y casi el 90% se produce en los músculos esqueléticos.

Además, es uno de los pocos aminoácidos que pueden atravesar la barrera hematoencefálica, lo que le permite ingresar libremente al cerebro.

La glutamina es vital en varios procesos biológicos como:

  • El proceso de transporte de nitrógeno entre tejidos.
  • La regulación ácido-base.
  • La gluconeogénesis.
  • Es precursor de las bases nucleotídicas.
  • Es precursor del antioxidante glutatión.

Las funciones anabólicas y la glutamina

Cuando comparamos la glutamina y el glutamato, debes saber que la L-glutamina es una molécula de señalización importante en la estimulación de funciones anabólicas en tu cuerpo, como:

  • La síntesis de proteínas musculares.
  • El crecimiento y la diferenciación celular.
  • La inhibición de funciones catabólicas como la degradación de proteínas y la apoptosis.

Por lo tanto, se usa a menudo como un auxilio ergogénico, para ayudar a reducir la degradación de la masa muscular y el dolor muscular inducido por el ejercicio, actuando como un aminoácido clave en la recuperación y el rendimiento deportivo.



Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

Una mejor digestión con glutamina

La evidencia científica sugiere que la L-glutamina tiene beneficios potenciales para tratar problemas de salud digestiva, como enfermedades inflamatorias del intestino.

Al comparar la glutamina y el glutamato deberías saber que   ayuda a reconstruir y reparar el tracto intestinal y el revestimiento de tu intestino,  al mantener el equilibrio de nitrógeno de tu cuerpo.

Es decir, la glutamina decide cuándo y dónde colocar los átomos de nitrógeno para que sea más eficiente y eficaz  la reparación de tu cuerpo.

En culturismo este es un beneficio invaluable, ya que es posible que sufras de trastornos digestivos por la dieta alta en proteínas, grasas y carbohidratos.

La glutamina potencia tus defensas

La L-glutamina es esencial para mantener un sistema inmunológico saludable, que a  menudo se pasa ​​por alto en las prioridades de los atletas de resistencia y los levantadores de pesas.

Cuando hablamos de la glutamina y el glutamato deberías saber que si entrenas duro, puedes experimentar una mayor susceptibilidad a las infecciones debido al entrenamiento.

Esto se debe los glóbulos blancos utilizan la glutamina para producir citosinas, que son pequeñas proteínas cruciales para controlar el crecimiento y la actividad de otras células de tu sistema inmunológico y células sanguíneas.

Cuando se liberan citosinas, ellas envían una señal al sistema inmunológico para que cumpla con su función de protección contra las infecciones.

Ahora bien, ¿qué es el glutamato?

El glutamato, también conocido como ácido glutámico, es un aminoácido no esencial que actúa como un intermedio metabólico importante, que forma proteínas.

Es el aminoácido libre más abundante en tu cerebro y es el principal neurotransmisor excitador del sistema nervioso central. 

La mayor parte del ácido glutámico libre en tu cerebro se deriva de la síntesis local de la L-glutamina y los intermediarios del ciclo de Kreb.

Esto demuestra que el glutamato juega un papel integral en la salud de tu cerebro, específicamente en el mantenimiento sináptico, el aprendizaje, la memoria y la formación del citoesqueleto, a través de la ciclación del glutamato que produce prolina, un aminoácido importante para la síntesis de colágeno y tejido conectivo.

En relación al vínculo entre la glutamina y el glutamato, cuando se excita, el ácido glutámico forma glutamina y cuando se combina con el amoníaco, un producto de desecho del metabolismo de las proteínas, también se convierte en glutamina.

Puedes encontrar  altas concentraciones de ácido glutámico en las proteínas vegetales, así como en la carne de res, aves, lácteos, huevos, mariscos y soja.

Las diferencias entre la glutamina y el glutamato

La glutamina es un aminoácido condicionalmente esencial y el glutamato es un aminoácido no esencial. Ambos tienen funciones, propósitos y beneficios biológicos claramente diferentes.

  • La glutamina se utiliza como ayuda ergogénica para ayudar con el dolor muscular y la recuperación en el post-entreno. También se usa para la salud inmunológica y el tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal para reconstruir el revestimiento intestinal.
  • El glutamato rara vez se usa o se prescribe como suplemento dietético, pues se sintetiza en glutamina.

Para dejar claro ¿cuánta glutamina tomar?, recopilamos un vídeo preparado por MASmusculo donde se habla de los beneficios de su consumo.

Deja un comentario