El ácido láctico y la cafeína podrían ser el eslabón perdido contra el catabolismo

Publicado el 2 marzo, 2015 | Research

Las investigaciones concluyen que juntos pueden activar las células satélite y las señales anabólicas aumentando la masa muscular incluso con ejercicios de baja intensidad

Un estudio de la Universidad Ritsumeikan en Japón desarrolló una serie de experimentos con varios suplementos en la búsqueda de otra combinación que impulse mayores niveles de hipertrofia; aunque suene bastante loco, o nos pongamos como ratas de laboratorio para un ensayo como este, puede ser fascinante conocer lo que exponen estos científicos japoneses en el Journal of Applied Physiology sobre la combinación de ácido láctico y cafeína.

Los japoneses hicieron experimentos in vitro con células musculares C2C12, exponiéndolas a 10 milimoles de lactato de calcio [L] por un lado, y a 10 milimoles de lactato de calcio más 5 milimoles de cafeína [LC]; al culminar sus ensayos observaron increíblemente que la exposición de las células [LC] impulsaron con una mayor potencia de lo que se conocía, la síntesis de las proteínas de señal anabólica MyoD, además de la miogenina. Esta combinación también activó con fuerza las moleculas de señal anabólica mTOR y la S6K.

Estos resulados son particularmente interesantes, y aunque las células musculares estuvieron expuestas en una placa de Petri (no músculos en un organismo vivo), pudieron experimentar con algo desconocido hasta la actualidad. Tomando esto en cuenta, los japoneses pasaron a desarrollar estudios en animales, llevando a correr a ratas macho unos 20 minutos en una cinta cada dos días durante cuatro semanas. Usaron unas ratas de control y otras suplementadas oralmente con lactato y cafeína.

Si se convierte las dosis a proporciones humanas, se llegaría a aproximadamente 10 a 14 g de lactato de calcio, y 400 a 600 mg de cafeína diaria, pero lo que nos puso en jake, es que las ratas suplementadas acumularon más músculos que los animales no suplementados. Las observaciones de los resultados mostraron que las ratas que fueron suplementas tenían más ADN en sus músculos y esto sugiere que los músculos habían atraído a más células madre, que se transformaron en células musculares.

Un mecanismo poco conocido

El tratamiento incrementó la actividad en las células satélites accionando las señales anabólicas en las células C2C12, mediante un ejercicio de baja intensidad combinado con un compuesto de lactato y cafeína. Esto significa que la actividad de dichas células satélite y el impulso de las señales anabólicas fueron las causantes del aumento de masa muscular in vivo. La sospecha de los investigadores fue que las señales de calcio son candidatas mediadoras en el aumento de la actividad de las células satélite y las señales anabólicas.

  • El lactato de calcio puede activar la enzima calcineurina (PPP3C-importante grupo de regulación intracelular), llamada serina-treonina proteína fosfatasa que catalizala reacción de defosforilación de una fosfoproteína; la calcineurina es una enzima dependiente del calcio y una proteína fosfatasa estimulada por la calmodulina.
  • La calcineurina desfosforila trabaja con los factores nucleares de células T activadas (NFAT)
  • La calcineurina NFAT está implicada en la regulación de la proliferación de células satélite.
  • Además, la calcineurina NFAT aumenta al expresión de la proteína de factor miogénico 5 (Myf5), que forma parte de la familia del factor regulador de los músculos.

Por un lado, la cafeína es un inhibidor de la fosfodiesterasa, aumentando el AMPc intracelular y activando en cascada a la proteína quinasa impulsada por el AMPc (incluyendo el Akt) en este estudio; entonces, al combinar el lactato y la cafeína se podría aumentar efectivamente la masa muscular mediante la actividad de las células satélite y las señales anabólicas.

Los científicos concluyen que encontraron por primera vez que el tratamiento del compuesto lactatocafeína aumenta la actividad de las células satélite y señales anabólicas en las células C2C12, por otra parte, indican que en contraposición a toda la ciencia del deporte, y en específico del culturismo moderno, el ejercicio de baja intensidad combinado con un suplemento compuesto de lactato y cafeína aumenta la masa muscular por esta vía.

Estos resultados sugieren que la administración este suplemento, o la combinación de ambos, podría aumentar eficientemente los músculos con ejercicios de intensidad baja o moderada, por medio de la activación de células satélite y señales anabólicas en el músculo esquelético. Por lo tanto, el seguimiento de estos estudios deberían proporcionar información sobre el desarrollo de estrategias contra la pérdida de masa muscular y pérdida de la función asociada con una amplia gama de enfermedades neuromusculares como la sarcopenia.

Lactato MASmusculo.comCafeína MASmusculo.com

Deja un comentario