Un interesante paradigma al usar la cafeína en el rendimiento deportivo

Publicado el 26 junio, 2018 | Suplementos

Elegir cuando tomar una taza de café puede aumentar el rendimiento deportivo, según una investigación que sugiere que los beneficios de potenciación del rendimiento de la cafeína son más evidentes en los atletas que rara vez beben bebidas ricas en cafeína. Los atletas que se habían vuelto insensibles a la cafeína a través del consumo regular encontraron poca mejoría en el rendimiento deportivo cuando se les pidió que masticaran una goma de mascar (chicle) con cafeína de antemano.

Por el contrario, los atletas que rara vez consumían cafeína podían mantener un rendimiento atlético durante un período de tiempo más largo en las pruebas repetidas de velocidad. En términos prácticos, la ingesta de la goma de mascar con cafeína puede ser valiosa para los deportistas, cuando es deseable la absorción rápida de cafeína y/o una baja dosis de cafeína, como para la ingesta antes o durante el medio tiempo de alguna competición, según los investigadores de la Universidad de Dublín, que son especialistas en fisiología del deporte.

Si bien el potencial ergogénico de la cafeína está establecido desde hace mucho tiempo, aún se requiere más trabajo en el contexto del rendimiento deportivo en equipo, particularmente en torno al tiempo y la dosis con este nuevo modo de entrega.

El modo de entrega efectivo de la cafeína

Los avances en los efectos mentales y físicos que ofrece la cafeína se conocen desde hace mucho tiempo, especialmente en el ámbito deportivo, con ganancias particulares que se encuentran en carreras de resistencia o ciclismo. Sin embargo, los efectos en el rendimiento de ejercicio de alta intensidad y de corta duración hasta la fecha han sido mixtos, con un alto grado de variabilidad en función de la dosis de cafeína administrada.

Mientras que un conjunto de pruebas vincula el consumo habitual y la sensibilidad reducida a los efectos fisiológicos de la cafeína, la restauración de la sensibilidad al retirarse no siempre se observa en los entornos del entreno; la cafeína anhidra en forma de cápsula o tableta se usa típicamente en estudios de rendimiento deportivo, pero la goma de mascar con cafeína ofrece una nueva vía de administración.

La goma de mascar con cafeína puede ser particularmente valiosa cuando se requiere una rápida absorción de cafeína y/o baja dosificación. Su ingesta da como resultado concentraciones pico tempranas de cafeína en plasma, con un 85% de cafeína liberada después de 5 minutos de masticar y una biodisponibilidad relativa del 90% en este escenario.

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El poder de la cafeína según su administración

Los investigadores inscribieron a 18 atletas masculinos de deportes de equipo para someterse a una serie de sprints repetidos; los atletas realizaron 10 sprints repetidos en condiciones con y sin dos barras de goma de mascar con cafeína, lo que equivale a dos tazas fuertes de café. En fin, el rendimiento repetido de sprint (RSP) no pareció diferir entre el grupo de estudio que tomaba cafeína (goma de mascar con cafeína, 200 miligramos (mg) de cafeína) y el grupo del placebo (goma de mascar sin cafeína), sin embargo;

  • Aquellos atletas que tenían un bajo consumo habitual de cafeína de menos de 40 miligramos por día (mg/d) mantuvieron su rendimiento en un 18% frente al grupo placebo en repetidas pruebas de velocidad después de ingerir la goma de mascar con cafeína.
  • Mientras, los atletas con un consumo moderado a alto de cafeína habitual (más de 130 mg/día) no se beneficiaron de la cafeína para elevar su rendimiento, pues este retrocedió en el transcurso de los diez sprints repetidos.

Los datos sugieren que una dosis baja de cafeína en forma de goma de mascar con cafeína atenúa la disminución del rendimiento durante ciertas actividades deportivas, siempre y cuando los que la consumen no son consumidores habituales o la consumen con baja frecuencia. Además, el uso de la goma de mascar con cafeína fue interesante, ya que su absorción difiere entre los modos de administración.

La absorción de cafeína de la goma de mascar se produce predominantemente a través de la cavidad bucal, considerándose más rápido debido a la extensa vascularización y al desvío del metabolismo de primer paso intestinal y hepático. Si bien los hallazgos del estudio respaldaron la noción de un efecto de habituación, el equipo científico no pudo descartar que esto pudiera superarse al proporcionar una dosis más grande de cafeína, que supere los 2,5 mg/kg de masa corporal, que fue la medida proporcionada en el estudio.

¿ Tomas café con frecuencia ?



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