La glutamina potencia el efecto de la leucina sobre los músculos

Publicado el 26 junio, 2018 | Research, Suplementos

Un grupo de científicos deportivos ingleses llegaron a una interesante conclusión en un estudio humano que cita que la suplementación con leucina acelera la recuperación muscular y el crecimiento muscular si se añade el aminoácido glutamina. El estudio publicado en la revista Amino Acids de este año también cita que es una pena que los atletas británicos usen dosis extremadamente alta de este combo, pues podrían tener efectos similares en dosis moderadas.

Los investigadores dividieron a 23 hombres jóvenes en tres grupos; todos desarrollaron cinco  series de 20 repeticiones de saltos al comienzo del experimento. Esto significaba que saltaron de unos 60 centímetros del piso, bajando sus muslos hasta que estuvieran paralelos al piso durante su aterrizaje; de esta manera, los músculos de sus piernas absorbieron el impacto del aterrizaje.

Los días 1, 2 y 3 los investigadores determinaron que tan alto podían saltar los participantes; justo antes de que salten y luego, justo antes de las pruebas y justo después, los investigadores proveyeron a los hombres un vaso con 300 mililitros de agua y unas pocas docenas de gramos de maltodextrina. El grupo placebo recibió exactamente esto, maltodextrina.

Los participantes del segundo grupo recibieron también leucina, mientras los del tercer grupo recibieron una bebida con maltodextrina + leucina + glutamina. Las dosis fueron bastante altas; un participante promedio en el tercer grupo recibió aproximadamente 17 gramos de leucina al día y 39 g de glutamina, lo que podría ser mucho.

En los días posteriores a la caída de saltos, la concentración de creatina quinasa en la sangre era menos alta en los hombres que estaban usando leucina + glutamina; esto significa que la combinación protege contra la degradación muscular, produciendo una recuperación muscular acelerada.

Antes y después de los saltos, los investigadores permitieron que los participantes saltaran lo más alto posible en varias ocasiones. Los primeros días después de los saltos, los hombres saltaron menos que antes, pero la suplementación con leucina + glutamina aceleró su recuperación; tres días después, los participantes que tomaron el poderoso combo, saltaron incluso mucho más alto que las veces anteriores.

Es posible que los efectos que se ha observado en este estudio estén relacionados con la mayor energía o el contenido de aminoácidos del grupo leucina + glutamina, en lugar de la combinación específica de aminoácidos, escribieron los investigadores. De forma similar, el grupo placebo no ingirió ningún aminoácido adicional fuera de su dieta normal.

Como podrían funcionar en sinergia ambos aminoácidos

Los investigadores usaron una dosis fija de leucina, en lugar de una dosis isocalórica, para establecer si los efectos de la dosis aislada de leucina podrían mejorarse. Esta dosis proporcionó un promedio de aproximadamente 15 días de leucina en los participantes actuales, lo cual se consideró adecuado, puesto que 5 g de leucina es una dosis alta y suficiente para aumentar la síntesis de proteína muscular por encima de las dosis más altas de suplementos de proteína de suero de leche.

Sin embargo, los resultados muestran que la recuperación del entreno excéntrico, facilitada por dosis agudas de leucina, puede mejorarse agregando glutamina o aminoácidos adicionales al suplemento ingerido, así mismo, las investigaciones futuras deberían considerar agregar grupos adicionales de energía o aminoácidos al diseño de investigación actual para establecer esto con mayores fundamentos.



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Para coincidir con otros estudios, lo recomendable es tomar un suplemento (5000 mg de glutamina y 6500 mg de BCAAs con unos 2500 mg de leucina), lo cual está testado como efectivo y disponible en fórmulas sinérgicamente desarrolladas, con ingredientes como la leucina, para incrementar el efecto anabólico, deteniendo el catabolismo y aumentando la recuperación, al reducir la oxidación proteica.

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