Beneficios del ácido graso Omega 3 para la salud

Beneficios del ácido graso Omega 3 para la salud

Publicado el 21 marzo, 2015 | Health, Research, Suplementos
Un compuesto esencial para prolongar la vida y proteger al atleta desde varias perspectivas

Los dos ácidos grasos Omega 3 más potentes son conocidos como el ácido docosahexaenoico (DHA) y el ácido eicosapentaenoico (EPA), que por lo general se encuentran en una relación de 50:50  o  60:40 en los pescados. Estos ácidos grasos son nutrientes esenciales y entran cada membrana de la célula en el cuerpo humano, actuando como un lubricante celular, mejorando la flexibilidad y la comunicación entre las células, y ayudando al metabolismo celular y a la expresión génetica.

Las investigaciones certificadas por el Centro de Investigación de MASmusculo han demostrado que beneficios del ácido graso Omega 3 para la salud se dan porque es un tipo de grasa poliinsaturada puede mejorar sus posibilidades de vivir más tiempo, con poderes curativos que van desde proteger el corazón, otros órganos, y motivar a entrenar con un mejor rendimiento para obtener resultados efectivos en el crecimiento muscular o la pérdida de grasa corporal.

Los estudios que muestran beneficios fisiológicos y psicológicos significativos hacen suponer que debe haber un requerimiento mínimo diario para su consumo, sin embargo el debate más caliente en el entorno científico se relación a la proporción ideal entre los ácidos grasos esenciales omega 3 y omega 6, pues debe haber un equilibrio básico. Muchos hablan de una proporción 10 a 1, mientras otros hablan de un 12 a 1, o 15 a 1, pero otro sector de científicos nutricionistas coinciden que no importa una relación específica, sino una necesidad de obtener más ácido graso Omega 3 para la salud general y para el mantenimiento de los sistemas fisiológicos y psicológicos en un período de entrenamiento.

Así como el sistema circulatorio se ve beneficiado con estos compuestos de origen natural, las concentraciones de omega 3 son más elevadas en el cerebro y el sistema nervioso, y son necesarios para el buen funcionamiento de las neuronas, proteger a las células, disminuir la muerte celular, y mejorar la transmisión de señales a todo el organismo. La ciencia indica que el ácido graso Omega 3 para la salud del cerebro es prioritaria, porque aumentan los niveles de serotonina y dopamina, disminuyendo la irritabilidad o la depresión, y aumentando el bienestar general.

El Omega 3 y la Salud

  • Promueve la salud del corazón: Los estudios han demostrado una relación directa entre la salud del corazón y un alto consumo de Omega-3, porque estos ácidos grasos pueden reducir la presión arterial alta, disminuyendo el riesgo de aparición de enfermedades del corazón.
  • Es beneficioso durante el embarazo y la lactancia: El cuerpo tiene una mayor demanda de Omega-3 durante el embarazo y la lactancia, porque el desarrollo del cerebro del bebé, sus ojos y su sistema nervioso central se beneficia directamente por tener una mayor ingesta de estos ácidos grasos durante el embarazo y la lactancia.
  • Ayuda a aliviar los síntomas de la artritis: Numerosos estudios analizaron el papel de Omega-3 en el alivio de los síntomas de la artritis reumatoide, porque se denota siempre una reducción de dolor articular y de rigidez. Algunos estudios también sugieren que estos ácidos grasos pueden beneficiar a las personas con otros trastornos inflamatorios, incluyendo la osteoartritis o dar el soporte ideal a los atletas que entrenan duro y necesitan proteger sus articulaciones.
  • Mejora los niveles de concentración de la función cerebral:
    La ciencia pudo comprobar que la deficiencia de Omega-3 se asocia con los trastornos en el aprendizaje y problemas cognitivos. Los estudios realizados por varias universidades de renombre encontraron mejoras significativas en la lectura, la ortografía y la conducta en niños y adolescentes, así como una gran diferencia en el enfoque mental y el incremento del buen humor en atletas que consumen estos ácidos grasos durante períodos dietarios y de entrenamiento intenso.
  • Reduce el colesterol: Los estudios han demostrado que los individuos que consumen grandes cantidades de Omega-3 tienden incrementar la lipoproteína de alta densidad (colesterol  HDL – benéfica), reducir los niveles de triglicéridos y disminución de la lipoproteína de baja densidad (colesterol LDL – dañino). Esto permite que la circulación sanguínea sea más fluida, que el sistema cardiovascular funcione mejor y que se pueda ayudar a otras vías a conseguir bombeos increíbles e impulsar un mayor crecimiento muscular.
  • Otros beneficios: Van desde el tratamiento complementario para mejorar los efectos de la diabetes al reducir la resistencia a la insulina, ayudar a curar las enfermedades intestinales o evitarlas, tratar el asma, o la degeneración macular. Así mismo, se demostró que inhibe la proliferación de células de cáncer en la mama, próstata y colon

¿ Conocéis los diferentes suplementos de Omega 3 ? MASmusculo os presenta una selección de los mejores ácidos grasos esenciales para vuestra salud y rendimiento.

Beneficios del ácido graso Omega 3 para la salud

Fuentes:

(1) Opti3 Omega: Benefits of Omega 3
(2) Livesciencie Reviews: Understanding the Power of Omega-3s
(3) All About Vision: Benefits of Omega-3 Fatty Acids

Deja un comentario