Beneficios del chitosan para la salud

Beneficios del chitosan para la salud

Publicado el 21 marzo, 2015 | Health, Research, Suplementos
Una sustancia notable que extiende sus dominios sobre el cuerpo, más allá de su poder termogénico

El chitosán es un aminopolisacárido, derivado de la «quitina» que se presenta como una sustancia natural que es químicamente similar a la fibra de planta llamada celulosa. A diferencia de la fibra de la planta, el chitosón posee una carga iónica positiva que puede lograr resultados notables como atraer la grasa digerida, el colesterol, los metales pesados y las sustancias tóxicas que están cargados negativamente en una masa grande; de esta manera toda esa masa puede ser eliminada evitando que sea absorbida en el torrente sanguíneo.

Los beneficios del chitosan para la salud hizo que el suplemento se extienda en todo el mundo desde los años 80’s, porque es biodegradable y biocompatible con el medio ambiente. Generalmente, las fibras son hidrófilas, lo que significa que repelen la grasa y atraen el agua, pero el chitosán en realidad captura e inactiva los lípidos, haciendo que las grasas y el colesterol sea absorbidos y almacenados. En cientos de estudios se ha demostrado que el chitosán es mejor que cualquier fibra para atrapar y eliminar la grasa, y debido a esto es muy utilizado como un suplemento importante para la pérdida de peso y la limpieza del colon.

Regula el Colesterol y Protege el Corazón

Los estudios clínicos han demostrado que en solo cinco semanas, el colesterol total se puede reducir en un sorprendente 32% cuando se utiliza el chitosán, pero lo más sorprendente es que el suplemento también ayuda a elevar el colesterol HDL (benéfico) en hasta un 7,5%, con una respectiva reducción de los niveles de triglicéridos en hasta un 20%. Si bien estos son niveles promedio de varios estudios compilados en el mundo, también se pudo demostrar que tiene un impacto importante en la reducción de la presión arterial, previniendo así algún problema en el sistema cardiovascular o aparición de enfermedades del corazón.

Fortalece el Sistema Inmunológico

La memoria inmunológica se crea a partir de una respuesta primaria a un patógeno específico y proporciona una respuesta mejorada a encuentros secundarios con el mismo patógeno específico, y este proceso de inmunidad adquirida es la base de la vacunación. La inmunodeficiencia ocurre cuando el sistema inmune está menos activo de lo normal, dando lugar a infecciones, que incluso amenazan la vida.

El chitosan, producido por la desacetilación de la quitina, que es el elemento estructural en el exoesqueleto de los crustáceos y la pared celular de los hongos, y que tiene un efecto positivo como agente hemostático o antimicrobiano, mejorando el microambiente Th2 / Th3 en la mucosa; en sí, este compuesto está implicado en la producción de IgM por el sistema inmune en respuesta a los antígenos, incrementando el número de inmunocitos en el bazo y la médula ósea, así como en otros sitios estimulando los factores inmunológicos al expulsar a los gérmenes del organismo.

Desintoxica el Organismo

La quitina y el chitosán han ganado una amplia atención como bioabsorbentes eficaces debido a bajo coste y alto contenido de grupos funcionales amino e hidroxilo que muestran potencial de adsorción significativa para la eliminación de diversos contaminantes acuosos. La vasta literatura científica indica que los mismos ayudan a desintoxicar el organismo mediante la eliminación de  los cationes metálicos y aniones metálicos, radionucleidos; las diferentes clases de colorantes, los fenoles y fenoles sustituidos; diferentes aniones y otros contaminantes diversos.

Previene el Cáncer

Las células cancerígenas o las potenciales se alimentan de azúcar, al igual que la sal blanca en menores proporciones, así como la leche en cierto grado produce mucus, especialmente en el conducto intestinal, pudiendo alimentar también a dichas células; además las células cancerígenas maduran en un ambiente ácido. El chitosán mediante sus activos activa a los linfocitos NK y LAK que matan las células cancerosas, y como los linfocitos funcionan mejor en un ambiente de pH 7.4, el compuesto ajusta su pH, creando condiciones inadecuadas para que crezcan las células cancerígenas; por otro lado el chitosán inhibe la transferencia de las células cancerosas mediante una unión de los agentes causales en la superficie del endotelio, previniendo la metástasis de las células cancerosas.

Otros beneficios del chitosán para la salud

  • Cicatriza las heridas, pues inhibe los fibroblastos (que forman las cicatrices), permitiendo la regeneración del tejido normal, además ayuda a la sangre a coagularse.
  • Evita el crecimiento de la cándida, que es una levadura que vive en el colon y que puede crecer y salirse de control causando serios problemas; en este caso el chitosán puede matar la cándida.
  • Inhibe ciertas bacterias que causan la inflamación vinculada al acné.
  • Es un antiácido seguro y eficaz.
  • Aumenta la biodisponibilidad del calcio, que es importante para prevenir la osteoporosis, protegiendo el sistema músculo-articular.
  • Incrementa el pH en la boca, uniéndose a la bacteria que causa las placas y la caries dental.

¿ Conocíais los beneficios del chitosan para la salud ?

Deja un comentario