Un gel de aplicación cutánea es nuevo anticonceptivo masculino

Publicado el 24 junio, 2012 | Health

El método fue presentado en el Congreso Anual de la Sociedad Americana de Endocrinología

Un gel de aplicación cutánea es de más reciente novedad para la comunidad masculina; desarrollado en el Instituto de Investigación Biomédica y en la Universidad de California en Los Angeles, esta crema combina dos hormonas, la testosterona y la ‘nesterona’ que es compuesto con efectos semejantes a la hormona femenina progesterona, que ya demostró ser un eficaz anticonceptivo masculino.

El método fue presentado este mes en el Congreso anual de la Sociedad Americana de Endocrinología y Nutrición que se realizó en Houston; el estudio preliminar realizado con 99 hombres mostró que el uso del gel consiguió reducir la producción de esperma en 89% de los participantes a niveles compatibles con las bajas tasas de embarazo, además se mostró que los efectos del gel son 100% reversibles.

La combinación de dos hormonas (testosterona y este compuesto de la progesterona) era ya utilizada pero en forma de comprimidos, implantes o inyecciones pero los efectos de la mezcla borran literalmente las hormonas que controlan la producción de esperma pero estas pueden provocar efectos secundarios como acné, aumento de peso, alteraciones de los niveles de colesterol y cambios de humor, pero ahora la nesterona por primera vez utilizada para la matriz demuestra que no existe efectos secundarios.

  • En el estudio presentado, los participantes fueron divididos en tres grupos a los cuales fueron distribuidos aleatoriamente uno de tres tratamientos transdérmicos que tenían que seguir todos los días durante seis meses.
  • Uno fue hecho con 10 gramos de testosterona con un placebo, otro con 10 gramos de testosterona con otro gel de 8 o 12 miligramos de nesterona.
  • Tras unas 20 semanas, los 56 participantes habían completado el tratamiento conforme las instrucciones. 
  • Los resultados mostraron que, entre los hombres del primer grupo solo 23% mostró una concentración espermática menor a 1 millón de espermatozoides por mililitro, nivel compatible con tasas bajas de concepción.
  • En el segundo y tercer grupo se tuvo un 88% y 89% de los hombres respectivamente, los cuales aplicaron la combinación con nestorona; de hecho, en un número significativo de hombres se verificó una ausencia completa de espermatozoides.

Tras terminado el tratamiento y despúes de otros 4 a 6 meses las concentraciones subieron a 3 millones por mililitro en todos los hombres, además no fueron verificados efectos secundarios notables a la intervención.

Christine Wang, que dirigió el estudio, explica que esta es la primera vez que se combina testosterona y nestorona para aplicar en la piel, suministrando cantidades adecuadas de hormonas que suprimen la producción de esperma; la especialista reconoce, sin embargo, que este estudio es preliminar y deberán realizarse investigaciones más profundizadas en los cuales es preferible usar en un futuro cercano soluciones naturales usando la tecnología herbal que al día de hoy está muy avanzada pudiendo ser muy aplicable en una gran parte de la población mundial.

Artículos relacionados:

Deja un comentario