Reducción en el tenor de sacarosa produce un mayor gasto energético total

Publicado el 19 junio, 2011 | Health

La selección de los alimentos y bebidas es fundamental para entrenar y control el peso corporal

Probar una dieta modificada en el tenor de carbohidratos sobre el metabolismo energético fue el objetivo de trabajo experimental publicado por el equipo del Laboratorio de Composición Corporal y Metabolismo Energético de la Universidad Federal de Portugal; los investigadores suministraron a voluntarios saludables dos dietas isoenergéticas, sin embargo una de ellas con sucralosa en sustitución a la sacarosa; la dieta de prueba contenía, por consecuencia, una mayor proporción de carbohidratos complejos en comparación con carbohidratos simples.

Los exámenes por calorimetría indirecta fueron realizados en ayuno (y después de reposo de 30 minutos), en el periodo post-prandial (también después del pequeño reposo) y una tercera lectura en reposo, cuatro horas después de la comida;

  • La dieta contenía siempre 60% de carbohidratos, 15% de proteínas y 25% de lípidos en cantidad suficiente para componer un tercio del gasto energético basal del individuo;
  • Para el ensayo 13 hombres estaban en peso y otros 13 con sobrepeso.

Los resultados mostraron, conforme esperado, que el gasto energético de ayuno, post-prandial y de reposo era mayor entre los individuos con sobrepeso que entre los normales (p < 0,01) además la termogénis post-prandial y de reposo era mayor entre los normales (p < 0,01); por otro lado, la comparación entre las dos dietas mostró que la dieta con sacarosa provocó un menor cociente respiratorio de reposo, termogénesis post-prandial y de reposo y mejor oxidación de carbohidratos que la dieta con sucralosa (p < 0,05).

Los autores comentan que una dieta isoenergética con mayor cantidad de carbohidratos complejos tiende a producir elevación en el cociente respiratorio y, consecuentemente, en la oxidación de carbohidratos, sin embargo, el estudio fue realizado a lo largo de un único día con periodos cortos entre las medidas, y con dieta sólida, y no líquida, que proporciona alteraciones más rápidamente en el periodo post-prandial.

Por ello a pesar de los resultados promisorios que muestran un aumento del gasto energético con uso de una substancia sin valor energético como la sucralosa, los autores recomiendan cautela en la modificación de las recomendaciones dietéticas hechas con base en estos resultados.

En dietas en la cuales el individuo desea adelgazar, los carbohidratos complejos no procesados deben ser consumidos con mayor frecuencia; son ricos en fibras y sacian el apetito; además disminuyen la elevación de los niveles de glucosa en la sangre, previniendo enfermedades como el sobrepeso, diabetes tipo 2, entre otras; recordando además que la calidad del carbohidrato influencia directamente en la secreción de insulina.

Opciones edulcorante

  • Malta o Miel de Arroz; este jarabe equilibrado con un gran tenor de maltosa y carbohidratos complejos es absorbido lentamente en el torrente sanguíneo; tiene una dulzura sutil y un sabor rico.
  • Malta de Cebada; semejante a la malta de arroz, pero el arroz es sustituido por cevada, los almidones de la cebada germinada son transformados en un edulcorante complejo que es digerido gradualmente.
  • Frutas; las frutas secas o cocidas son excelentes edulcorante una vez que contienen menos agua, lo que concentra el sabor y contenido natural del azúcar.
  • Amasake; es un edulcorante tradicional en el Oriente producido a partir de diferentes cereales, generalmente arroz integral; tiene una consistencia espesa y la textura de un budín.
  • La miel consiste esencialmente glucosa y frutosa y es dos veces más dulce del que el azúcar, siendo muy rápidamente absorbido en el torrente sanguíneo.
  • La melaza es obtenido a partir del azúcar; es un azúcar simple altamente procesado que entra rápidamente en el torrente sanguíneo; la melaza puede también contener residuos químicos asociados al cultivo y procesamiento del azúcar blanco; es preferible que sea melaza biológica (producido sin productos químicos).

Opciones carbs

  • Una buena elección de los carbohidratos mejorará la salud y el desempeño; lo ideal es consumir todos los tipos de carboidratos en momentos específicos no debiendo cortar del todo en general los carbohidratos simples ya que también son fundamentales para una recuperación rápida después de una actividad física intensa.
  • Por ejemplo la Amilopectina presente en un producto como el Carbo Speed es una forma más compleja de almidón y presenta una estructura ramificada, lo que ofrece mayor superficie para la acción de las enzimas digestivas, las cuales actúan con más facilidad, velocidad y eficiencia, proporcionando un índice glucémico más alto.
  • Para conseguir resultados óptimos, en general también se puede usar productos como el Carbo Plus que no contiene sacarosa ni fructosa; en su lugar contiene polímeros de glucosa y maltodextrina extraídos de fuentes de cereal premium.
  • El Carb Block es un revolucionario producto para inihibir y controlar la ingesta de carbohidratos; contiene además nutrientes exclusivos, diseñados para maximizar la función de la insulina y la glucosa y ayuda a modular la respuesta de la glucosa que ocurre después de las comidas.
  • Por su parte Vitargo es el único carbohidrato patentado y formulado especialmente para atletas de élite, que provee la carga necesaria de energía muscular (glucógeno); es un carbohidrato mucho más grande que los empleados en suplementos deportivos, similar en su estructura química al glucógeno y que por su tamaño pasa más rápida por el estomago, incorporándose a la sangre después del transito intestinal.

Artículos relacionados:

Comments are closed.