Los poderes Agnus Castus (Vitex)

Publicado el 15 marzo, 2011 | Health

El suplemento más interesante para las mujeres en diversas etapas de la vida, y para los hombres que lo aprovechan como ingrediente en suplementos naturales pro-testosterona

El Agnus Castus se ha utilizado desde la antigüedad como remedio femenino; y una de sus propiedades es reducir el deseo sexual y lo usaban las esposas cuyos maridos romanos estaban en el extranjero con las legiones extendiendo las hojas aromáticas en sus lechos para este fin; llegó a ser conocido como el árbol de sauzgatillo y durante la edad media, el supuesto efecto sauzgatillo en el deseo sexual, dio lugar a que se convierta en una especie de alimentos en los monasterios, donde se le llamaba «Pimiento-Monk pimienta» o «Pimienta-Claustro». 

Tradicionalmente, ha sido un recurso importante de Europa para el control y la regulación del sistema reproductivo femenino; utilizado durante mucho tiempo para regularizar los periodos menstruales y tratar la amenorrea y dismenorrea, utilizada para ayudar a aliviar los problemas de la menopausia y ayudar al proceso de nacimiento.

Hipócrates, Dioscórides y Teofrasto mencionan el uso de Agnus Castus para una amplia variedad de condiciones, incluyendo el tratar la hemorragia después del parto, y también para ayudar con el ‘paso de placenta’, o hasta para tratar problemas del útero.

Debido a la cultura intacta a base de plantas en Alemania y otras partes de Europa, el Agnus Castus no ha perdido su popularidad; de hecho, sigue siendo probablemente la hierba más utilizada para la regulación de las hormonas y para aliviar las dificultades menstruales, y es considerado como la mejor hierba para enfermedades tales como quistes fibroides del útero y la endometriosis. 

El Agnus Castus no ha sido investigado de manera significativa por sus efectos terapéuticos. Sin embargo, las investigaciones preliminares muestran, de hecho la presencia de compuestos que son capaces de ajustar la producción de hormonas femeninas.

Los estudios han demostrado que los extractos de Agnus Castus pueden estimular la liberación de la hormona luteinizante (LH) e inhibir la liberación de hormona folículo estimulante (FSH); y esto sugiere que el aceite esencial tiene un efecto similar a la progesterona.

  • Sus beneficios se derivan de sus acciones en la glándula pituitaria específicamente en la producción de la hormona luteinizante. 
  • Esto aumenta la producción de progesterona y ayuda a regular el ciclo de la mujer. 
  • El Agnus Castus también puede regular la secreción de prolactin; y la capacidad de disminuir los niveles de exceso de prolactina puede beneficiar a las mujeres infértiles. 

Un estudio realizado en Londres (estudio doble ciego) mostró una reducción del 60% del grupo o la eliminación de los síntomas del PMS como la ansiedad, tensión nerviosa, insomnio, o cambios de humor, de los que tomaron las cápsulas secas de Agnus Castus

El empleo de un extracto acuoso de la fruta, en un estudio de 1979 reportó buenos resultados en la retención de líquidos premenstrual; las mujeres fueron capaces de mantener un buen nivel de producción de leche para la lactancia materna mientras toma esta hierba y si bien se tomó un tiempo para que el medicamento surta efecto, las mujeres fueron capaces de continuar el uso de la misma durante meses sin efectos secundarios dañinos.

En varios suplementos naturales el Agnus Castus puede regular el equilibrio estrógeno-testosterona a través de mecanismos de retroalimentación favoreciendo en combinación con otros ingredientes la producción natural de testosterona.

Artículos relacionados:

Comments are closed.