La mujer y su nutrición

Publicado el 12 febrero, 2011 | Research

Aspectos fundamentales mantenerse en perfecto estado durante toda la vida

Una vez que se alcance la madurez física y sexual durante la adolescencia, la fuerza, el tamaño y la salud en general de la mujer debe ser mantenida; esto puede ser difícil dada la gran variedad de presiones físicas, psicológicas, sociales y ambientales que una encuentra a lo largo de la vida. De todos los temas relacionados con la nutrición que afectan a las mujeres, el peso corporal suele ser a menudo una alta prioridad; patrones acertados de alimentación durante la vida adulta, combinado con actividades físicas regulares, puede ayudar a la mujer a mantener un peso con el que se sentirá más cómoda y esta estrategia puede ayudar a reducir el riesgo de sufrir problemas psicológicos, enfermedades cardiacas y cáncer de mama.

La ingesta regular de alimentos a base de soja también puede disuadir el cáncer de mama, mientras que comer muchos alimentos ricos en antioxidantes puede ayudar a retrasar tanto lo visible como lo invisible en cuanto a signos de envejecimiento.

La fluctuación del peso 

Para muchas mujeres, los cambios de la vida, tales como el embarazo, la crianza del niño y la menopausia pueden afectar el peso y cómo se ven a sí mismas.

  • Una buena nutrición y una actitud realista, juegan un papel importante para ayudar a mantener un peso corporal razonable. 
  • El metabolismo disminuye gradualmente después de los 30 años de edad.
  • Mantener la masa muscular por medio de ejercicios regulares ayuda a limitar este proceso y para controlar el peso se lo debe combinar con una dieta rica en frutas y verduras; carbohidratos de digestión lenta como pastas o algunos suplementos específicos, proteínas magras como el pollo, cerdo y pescado y productos lácteos bajos en grasas.

No dejar de consumir:

  • Multivitamínicos: Ayudan a acortar el hueco nutritivo en nuestras dietas diarias; en el mundo de hoy de productos de alimentación procesados y modos de vivir a ritmo rápido, muchas no consiguen la concesión diaria recomendada de vitaminas, minerales y otras sustancias nutritivas.
  • Para entrenar también hay Multivitamínicos que proveen el balance perfecto de vitaminas, minerales, antioxidantes, extractos y hierbas para suplementar la dieta y el entrenamiento de la mujer, así puede mantener su vida con una salud perfecta, con mejores ganancias, beneficiando la rapidez mental y con más energía, lo que hará que el cuerpo tenga todo lo que necesite para trabajar en niveles superiores.
  • Quemagrasas: Los termogénicos vienen en poderosas fórmulas para metabolizar al máximo la grasa; ayudando a controlar mejor el apetito y metabolizando mejor lo que se come en cada comida. Algunos productos contienen también l-carnitina, colina e inositol, que ayudan a trasportar los nutrientes, romper las grasas y su metabolización.
  • La Proteína de Soja: ofrece los amplios beneficios de la vida vegetariana, también está pensada para las culturistas y deportistas de alto niviel que son alérgicas a la lactosa y para toda las chicas sanas.
  • Productos como el Reduplan favorece la circulación y la eliminación de líquidos y grasa acumulada a la vez que impiden la absorción de grasas y azúcares; y están diseñados específicamente para combatir las redondeces propias del cuerpo femenino. 

Deficiencia de Hierro 

La deficiencia de hierro es ahora un problema generalizado; una mujer debe tener al menos 500 mg de hierro almacenado en el cuerpo, sin embargo, muchas mujeres solamente cuentan con 150mg y algunas la presencia del hierro sencillamente carece en absoluto.

  • En España la ingesta media es de aproximadamente unos 11mg por día, comparada con la ingesta diaria recomendada de 15 mg. El hierro es necesario para el transporte de oxígeno en la sangre.
  • La falta de hierro deriva en la anemia por deficiencia del mismo, causando falta de concentración, cansancio, irritabilidad y pérdida del cabello. 
  • La intensa pérdida de sangre menstrual y los embarazos de rápida sucesión agotan aun más rápido las reservas de hierro.

No dejar de consumir:

Baja densidad ósea 

La baja densidad ósea es un problema común después de la menopausia; como los niveles de la hormona estrógeno caen en este momento de la vida, los niveles de calcio en los huesos también disminuyen, y esto reduce la resistencia ósea, dejando a las mujeres propensas a sufrir de osteoporosis y fracturas después de la menopausia. Es esencial mantener un buen suministro de calcio y vitamina D durante toda la vida.

Las dietas ricas en productos lácteos, sustitutos de soja enriquecidos con calcio, pescado enlatado con sus huesos, legumbres, semillas de sésamo y el tofu aportan calcio. La vitamina D se encuentra en los huevos, en los aceites de pescados como el arenque o la caballa y los cereales fortificados para el desayuno. También se genera en la propia piel por exposición a la luz solar.

  • Las carnes, pescados y alimentos ricos en vitamina C ayudan al cuerpo a absorber el hierro. 
  • Mientras que el té, café y grandes cantidades de productos lácteos, cuando se consumen al mismo tiempo que los alimentos con hierro, se disminuye la absorción del mismo.

No dejar de consumir:

  • El Articart que es un suplemento formulado para aportar aquellos nutrientes necesarios para el mantenimiento y restauración de los huesos, y sobre todo de la unión entre ellos, es decir, de las articulaciones y que combina el efecto del hidrolizado de colágeno, cartílago de tiburón 100% micronizado, MSM (Metil sulfonil metano), y otros micronutrientes.
  • Otra opción es el NOW® Glucosamina, Chondrotina y MSM que combina los tres nutrientes más conocidos por su efectividad que ayudan a mejorar la salud articular.
  • Si se entrena duro y al ser una atleta seria tiene por lo general una lesión en algún punto y desafortunadamente, casi siempre es en una articulación, como tendones, ligamentos, meniscos y otras estructuras del cuerpo que han sido dañadas; la parte afortunada es que hay ciertos ingredientes probados en productos como el Joint MAXX que pueden darle a una lesión la oportunidad de recuperarse mejor y más rápido, minimizando el dolor y la inflamación.

Aspectos generales del mantenimiento 

Comer una amplia variedad de frutas, verduras y cereales integrales proveen una gran variedad de vitaminas, minerales y fitonutrientes que juegan un papel clave en mantener la piel, los ojos, las encías, las uñas y el pelo en buenas condiciones; la ingesta diaria regular puede ayudar a combatir los signos físicos del envejecimiento.

  • Los estrógenos de planta, tales como las isoflavonas, se comportan en el cuerpo como estrógenos humanos. De 6 a 8 horas después de comer alimentos ricos en isoflavonas, los niveles sanguíneos de isoflavonas llegan a su pico, antes de ser excretados en la orina; la ingesta debe ser regular para mantener buenos niveles de estrógeno de planta. 
  • Las isoflavonas son similares al estrógeno humano, estradiol; pueden adherirse a los receptores de estrógeno en la mama, pero no hace que se repliquen las células, por lo que puede reducir el riesgo de cáncer de mama; los estudios revelan que las isoflavonas bajan los niveles de colesterol en la sangre en un 10%, reduciendo la sequedad vaginal y sofocos asociados a la menopausia.

Artículos relacionados:

Comments are closed.