Efectos de la testosterona y los estrógenos en la pérdida de grasa

Publicado el 4 febrero, 2011 | Research

EL equilibrio hormonal es uno de los cimientos para reducir la grasa y mantener los músculos

La mayoría de las personas saben que la testosterona es responsable de los aumentos del músculo y de la salud sexual; la testosterona es también un potente quemador de grasa (anti-lipolítica) y esta es la razón por la cual mujeres y hombres con niveles bajos de testosterona fácilmente suben de peso; así mismo mantener un buen equilibrio testosterona-estrógenos ayuda al proceso completo.

La testosterona y la reducción del aumento de grasas

Los receptores adrenérgicos son complejos moleculares que en las células del organismo reciben selectivamente la señal de la adrenalina.

  • La testosterona conduce a una mayor densidad de receptores adrenérgicos en las células grasas causando la pérdida de las mismas;
  • La testosterona también ayuda a bloquear los receptores corticosteroides de la hormona cortisol que es una hormona que promueve la pérdida de masa muscular. 
  • La testosterona tiene muchas otras acciones complejas en el cuerpo a nivel celular; también trabaja en sinergia con otras hormonas en el cuerpo, tales como la hormona del crecimiento, ayudando a perder grasa.
  • La testosterona también se convierte en estrógeno y DHT, los cuales juntos también cuentan con propiedades anti-lipolíticas en ellos.  

Hemos utilizado el término «pérdida de grasa» libremente; la testosterona no causa inherentemente la quema de grasa; lo que realmente sucede es que ayuda controlando la síntesis de grasas (aumento de grasa).

De cualquier manera y por donde se lo mire, ambos dan el mismo resultado al final, que es la pérdida de grasa.

Efectos de los estrógenos en la pérdida de grasa 

No sólo los estrógenos tienen habilidades de ganar músculo, también puede ayudar a reducir la grasa; esto puede sonar algo de largo alcance ya que los estrógenos son conocidos por causar una apariencia “hinchada”; hay que recordar que es a causa de la retención de líquido debido al aumento de aldosterona, una hormona que controla la retención de sodio. 

Los estrógenos de acuerdo a la investigación podrían ayudar a la pérdida de grasa en varias formas importantes.

  • Los estrógenos tienen no solo la capacidad de reducir el número de receptores de insulina, sino también aumentar la sensibilidad a la misma en dosis altas.
  • La sensibilidad y reacción a la insulina es una importante forma de reducir la grasa.  
  • Los estrógenos también elevan los niveles de la hormona del crecimiento que es una hormona quemadora de grasas muy potente.
  • Puede ayudar además a reducir el apetito durante la dieta debido a su papel de HORMONA CONCENTRADORA DE MELANINA (HCM); durante la dieta aumentan los niveles de HCM, causando el aumento del apetito y los estrógenos bloquean ese aumento en la HCM.  

Hay que tener en cuenta que un muy alto nivel de estrógenos, tendrá el efecto contrario para perder grasa y ganar músculo y un sano equilibrio de los estrógenos y la testosterona es la clave para la máxima ganancia muscular y pérdida de grasa. 

Esta es una razón por qué la gente con alto porcentaje de grasa corporal suelen ganar más peso pero de grasa; en el cuerpo las células grasas convertirán la testosterona en estrógenos.

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *