Musculación para perder grasas

Publicado el 12 marzo, 2010 | Health

Tener buena masa muscular permite consumir más calorías por día y con ello perder grasas a largo plazo

Nuestros músculos están programados para crecer hasta el periodo entre los 25 a 30 años. A partir de ahí, este proceso se estaciona. En el caso de los músculos, si el estímulo es bajo, entran en proceso de atrofia y pierden volumen. Y al tener menos masa magra-delgada es casi sinónimo de decir más masa con grasa. Cuánto mayores son los músculos, más azúcar y grasas son necesarios para mantenerlos. Por otro lado, si perdemos masa magra, nuestro metabolismo cae y las calorías en exceso acaban almacenadas en la forma de grasas y la masa con grasas, al contrario de la magra, llega a ocasionar un metabolismo bajísimo.

Como la grasa pesa menos que los músculos, la manecilla de la balanza no muestra la diferencia. En cambio, el volumen de las caderas y barriga crece en virtud de la grasa acumulada ­ ya que ella ocupa más espacio que la masa marga. Por ello, es la ropa y no la manecilla de la balanza la que acusa el problema.

Hasta los 40 años, basta un poco de estímulo para reclutar todas las fibras disponibles y prevenir la atrofia. El ejercicio con pesas no sólo impide la desactivación de las fibras como puede incentivar la aparición de nuevas. El esfuerzo que hacemos al levantar y bajar la carga rompe las fibras de nuestros músculos, que son regeneradas más tarde, cuando el organismo está en reposo. Pero como nuestro organismo es espabilado y quiere prevenir futuras pérdidas, él añade un poco más de volumen a esas fibras, provocando el aumento de la masa magra.

Después de los 40 años, empieza el declive definitivo de masa magra, que puede llegar a 50% del total de músculos en la tercera edad. Cada neurona del sistema motor rige cerca de mil fibras musculares. Si no son usadas, el organismo entiende que no hay motivo para gastar energía para mantenerlas. Así, la neurona muere y las fibras desaparecen para siempre.

La importancia del entrenamiento

Un entrenamiento de musculación no es el campeonísimo en la quema de calorías. Una sesión de 60 minutos consume cerca de 300 calorías, contra las 600 de una clase de Spinning. En cambio, es la mejor actividad para promover el aumento de masa magra.

Una nueva tendencia del fitness, nos dice que la combinación de musculación y dieta solas sirve para la pérdida de peso. Es posible, sin duda, adelgazar ejercitandose con carga, siempre y cuando no se aumente la ingestión de calorías. Claro que es relevante añadir actividades aeróbicas, que van a consumir más intensamente los depósitos de grasa, acelerando el proceso de pérdida de peso.

  • Dos kilos demás de masa muscular hace con que el organismo consuma 30 calorías más por día. A lo largo de un año, eso llevará a la pérdida de 1 kilo de grasas, sólo de grasas, y no de músculos, y esto vale si no se consume más calorías por kg de masa muscular.
  • Lo contrario también ocurre: Perder 2 kilos de músculo lleva a la disminución de 30 calorías diarias en el metabolismo, y en un año se estará 1 kilo más gordo. Parece poco, pero a lo largo de diez años, significa 10 kilos demás de pura grasa !!!.
  • Los expertos son unánimes: El ejercicio con carga de pesos es el más eficiente si el principal objetivo es tener un físico tonificado, con buena masa muscular y así cuidando la salud a largo plazo.

Artículos relacionados:

Deja un comentario