Leptina y grelina predicen adaptaciones metabólicas en la restricción calórica

Publicado el 17 junio, 2011 | Health

Puede ser un interesante biomarcador antes de empezar los tratamientos contra el sobrepeso

Investigadores europeos publicaron en la revista The Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism un estudio que concluyó que mujeres con sobrepeso con altos niveles de leptina y bajos de grelina son más resistentes a la pérdida de masa grasa al inicio del tratamiento dietético; el objetivo del estudio fue investigar el valor predictivo de los niveles de la leptina y grelina en la pérdida de peso y de masa grasa.

El estudio y sus implicancias

Los investigadores evaluaron 78 mujeres con sobrepeso con edad media de 36,7 ± 7 años y no diabéticas; en 12 semanas de ensayos con intervención de dieta de bajas calorías.

  • Las participantes fueron sometidas a un programa de pérdida de peso durante 12 semanas.
  • La reducción del peso corporal (0,5-1 kg por semana) fue inducida por una dieta con reducción de 600 kcal de las necesidades energéticas, siguiendo la siguiente distribución: 55% de carboidratos, 30% lípidos y 15% de proteínas.
  • Las participantes fueron evaluadas antes y después de la intervención dietética con relación la composición de masa grasa por absortometria de rayos x de doble energía, gasto energético de reposo (GER) por calorimetría indirecta y niveles de leptina y grelina.

Los resultados:

Los altos niveles de leptina fueron correlacionados con menor gasto energético de reposo (GER) antes (p < 0,008) y después de la intervención dietética (p < 0,001).

  • Similarmente, altos niveles de la razón leptina/grelina fueron fuertemente asociados con más pequeño (GER) tanto al inicio como a finales de la dieta (p < 0,001).
  • Los niveles iniciales más elevados de leptina y más pequeños niveles iniciales de grelina predijeron menos pérdida de peso corporal y de masa grasa tras 12 semanas de intervención dietética.

La homogeneidade de la muestra estudiada y la intervención bien controlada son los puntos fuertes del estudio, sin embargo necesitaban ser muy cautelosos antes de extrapolar sus conclusiones para otras poblaciones y en la replicación de sus hallazgos, explican los autores.

Según los investigadores, los resultados sugieren que las mujeres con sobrepeso con altos niveles de leptina y bajos de grelina pueden ser más resistentes a la pérdida de peso inducida por una dieta de restricción calórica; y la razón leptina/grelina puede ser propuesta como un biomarcador para predecir adaptaciones metabólicas durante el tratamiento dietético y, si confirmados en estudios futuros, como un índice predeterminante de éxito o fracaso del tratamientos o planes específicos incluyendo la aplicación de suplementación para controlar o regular los programas.

Artículos relacionados:

Deja un comentario