Magnesio desempeña papel importante en el control de la glicemia

Publicado el 17 junio, 2011 | Research

Es mas que esencial conocer las bondades y las necesidades de este poderoso mineral para el organismo

Investigadores de la Universidad de Sao Paulo y de la Universidad Federal del Río Grande del Norte de Brasil publicaron en la revista Clinical Nutrition un estudio que evaluó a personas con diabetes tipo 2 y concluyó que la función renal influencia los niveles de magnesio en el plasma y que este mineral participa del control de la glicemia; el objetivo de este estudio fue evaluar la ingesta y los niveles plasmáticos de magnesio en personas con diabetes tipo 2, a fin de identificar los parámetros relacionados a la glicemia de ayuno y magnesio en el plasma.

Se trata de un estudio que evaluó 51 personas con diabetes tipo 2, analizando los siguientes parámetros: ingesta de magnesio por medio de recordatorios cada 24 horas; concentraciones de magnesio en el plasma, en la orina y en eritrocitos; glicemia de ayuno y post-prandial, HbA1 (hemoglobina glicosilada); microalbuminuria, proteinuria, además de los niveles de creatinina sérica y urinaria.

  • Las personas presentaron bajos niveles tanto en la media de ingesta de magnesio (9,37 ± 1,76 mmol/d), como en las concentraciones urinarias (2,80 ± 1,51 mmol/d), plasmáticas (0,71 ± 0,08 mmol/L) y en los eritrocitos (1,92 ± 0,23 mmol/L).
  • Además presentaron glicemia de ayuno de 8,1 ± 3,7 mmol/L, glicemia post-prandial de 11,1 ± 5,1 mmol/L, y HbA1 de 11,4 ± 3,0%.

Después de análisis estadísticos, fueron observados que los parámetros que influenciaron la glicemia de ayuno fueron la ingesta dietética de magnesio y sus concentraciones urinarias y plasmáticas; fue verificado además que el magnesio plasmático fue influenciado por la presencia de creatinina y la evaluación de la función renal indicó que la reducción de su función en personas con diabetes tipo 2 puede estar asociada con la hipomagnesemia.

En conclusión, los resultados muestran que la función renal puede llevar la hipomagnesemia y que esa condición, juntamente con la baja ingesta de magnesio puede inducir el aumento de glucosa en la sangre.

La hiperglicemia a largo plazo en personas con diabetes tipo 2 aumenta el riesgo de complicaciones crónicas, como nefropatia, que puede exacerbar la hipomagnesemia y agravar las condiciones clínicas; así, confirmamos que es más que necesaria una adecuada ingesta de magnesio que es esencial sobre todo para personas con diabetes tipo 2.

Recordemos que:

  • El magnesio juega el rol principal en la activación de aminoácidos para la biosíntesis de las proteínas y está concentrado en los fluidos intracelulares y los huesos.
  • El magnesio cumple diversas funciones metabólicas y es vital en la producción y transporte de la energía así como en la contracción y relajación muscular.
  • Además está directamente relacionado con el estado de las paredes de las arterias por lo que una deficiencia de este mineral puede afectar al corazón y provocar arritmias o taquicardias ya que la falta de magnesio contrae las arterias dificultando la circulación sanguínea.
  • Por otra parte, el magnesio es el responsable de regular la cantidad de calcio que penetra en las células para así controlar funciones del organismo como el ritmo cardiaco.
  • El Citrato de Magnesio se produce de la síntesis del Carbonato de Magnesio y el Ácido Cítrico conviertiéndose así en una fuente fácilmente biodisponible de este mineral clave.
  • Hay un producto líquido; el Magnesio Líquido que está reforzado con 120 mg de vitamina C cuya infusión hace posible una absorción de gran velocidad y alta eficacia.

Artículos relacionados:

Deja un comentario