Magnesio

Publicado el 31 agosto, 2009 | Wiki

Es un mineral esencial para el cuerpo humano, necesario para más de 300 procesos biológicos muy importantes, incluyendo la producción de energía y la contracción muscular

 

El magnesio es un mineral esencial para el cuerpo humano, necesario para más de 300 procesos biológicos muy importantes, incluyendo la producción de ATP y la contracción muscular. Es muy consumido por personas activas que desean evitar calambre muscular; mantener un buen funcionamiento de los músculos, nervios y densidad ósea; y aliviar contusiones. Las fuentes de magnesio a partir de los alimentos son almendras, nueces, frutas, leche, cereales en granos y vegetales. Existen también suplementos de magnesio.

De acuerdo con investigadores, muchos países, incluyendo los desarrollados, tienen mayor deficiencia de magnesio hoy que hace 10 años. Esta deficiencia, en parte, se debe al aumento de los alimentos procesados, particularmente de los carbohidratos. La deficiencia también puede ser causada por otros factores, como el exceso de alcohol, cafeína, el consumo de azúcar, bien como por el proceso de añejamiento inevitable.

La deficiencia de magnesio puede causar una serie de complicaciones con síntomas, como calambre, fatiga, síndrome pre-menstrual, irritabilidad, insomnio, pérdida de memoria, entre otros.

Los fisiculturistas necesitan de más energía, o ATP, y consumen las reservas de magnesio más rápidamente. Un mayor consumo de magnesio en esos casos es muy útil, no sólo para evitar los síntomas negativos de la deficiencia, sino también para aprovechar todos los beneficios relacionados a la ganancia de masa muscular y energía, entre los cuales podemos citar:

Beneficios

  • Mantención de huesos fuertes y saludables, además de la regulación de la absorción y uso de minerales.
  • Cooperación junto con el calcio en la producción del ATP.
  • Ayuda en la puesta en marcha muscular, contracciones musculares e impulsos nerviosos.
  • Otro beneficio del consumo de magnesio es proteger contra calambres, que es muy común en personas activas. 
  • El magnesio actúa junto con el calcio para mantener los músculos funcionando bien – el calcio estimula la contracción y lo magnesio relaja, tanto los músculos esqueléticos como los lisos en todas las partes de nuestro cuerpo. 
  • Para combatir el calambre, algunas personas necesitan de magnesio y otras de calcio. En la mayoría de las veces los 2 minerales son recomendados en conjunto ya que están interligados.

Las funciones neuromusculares y el control muscular requieren los siguientes minerales: magnesio, calcio y potasio. Una deficiencia de ellos puede causar jeribeques, temblor y calambres.

Lo que la mayoría de las personas no sabe es que estamos constantemente agotando el magnesio, en especial bajo estrés, entrenamientos intensos o hábitos alimenticios inadecuados.. Algunos estudios demostraron que cerca del 90% de los norteamericanos no tienen un auxilio adecuado de magnesio, que es necesario para sustentar las funciones más importantes de la vida. La vitamina B6 aumenta la cantidad de magnesio que entra en las células. Como resultado, esos dos nutrientes son normalmente ingeridos en conjunto.

 

 

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