Omentina, sobrepeso y resistencia a la insulina

Publicado el 10 julio, 2010 | Health

Si se tuviese sobrepeso, la pérdida de peso favorece la mejora de la sensibilidad a la insulina, aumentando la concentración de omentina en la circulación.

La omentina es una nueva adipocina presente sobre todo en el tejido adiposo visceral y sus acciones incluyen el aumento en la captación y en el transporte de glucosa, estimulados por la insulina y activación de la Akt, una de las proteínas que participan en la señalización de insulina. Esta adipocina parece tener efecto autócrino y parácrino, pues mejora el metabolismo glucídico y participa de la distribución de lipídos entre el tejido adiposo visceral y el subcutáneo. Además, como ella está presente en la circulación sanguínea, también podría desempeñar una función endocrina en tejidos como el hígado, músculos y tejido adiposo subcutáneo, mejorando la sensibilidad a la insulina y, por lo tanto, regulando el metabolismo de macronutrientes.

Sin embargo, hay pocos estudios que están analizando el papel de la omentina sobre el desarrollo de la obesidad y de la resistencia a la insulina. Por ello, un grupo de investigadores evaluaron el efecto de la mejora de la sensibilidad a la insulina inducida por la pérdida de peso sobre las concentraciones de omentina circulantes en 35 individuos con sobrepeso. Las concentraciones de omentina en el inicio del estudio fueron inversamente asociadas con índice de masa corporal, peso corporal, masa grasa, leptina circulante e insulina en ayunas.

Tras la pérdida de peso hubo un aumento significativo en la concentración de omentina circulante (de 44,9 ± 9,02 a 53,41 ± 8,8 ng/ml, p<0,001), lo cual obtuvo una relación positiva con la sensibilidad a la insulina (inversamente asociada con el índice HOMA e insulina en ayunas, respectivamente, además de un IMC disminuído). Por lo tanto se concluye para los individuos con sobrepeso, la pérdida de peso favorece la mejora de la sensibilidad a la insulina, eventos que son acompañados por el aumento de la concentración de omentina en la circulación.

Artículos relacionados:

Comments are closed.