El ejercicio y la liberación de las hormonas grelina y leptina

Publicado el 29 julio, 2010 | Research

Es posible que el ejercicio físico pueda influenciar en la masa corporal, ejerciendo alguna influencia sobre la regulación del apetito

El papel del ejercicio en el control de peso es generalmente asociado al efecto directo del déficit de energía durante la actividad física, que a su vez crea un balance energético negativo y lleva a la pérdida de peso. Sin embargo, es posible que el ejercicio físico pueda influenciar en la masa corporal indirectamente, ejerciendo alguna influencia sobre la regulación del apetito. En 1956, en una investigación «Mayer» se habían examinado la relación de la actividad física y sus beneficios para la regulación del balance energético, y, aunque no haya sido visto ningún efecto directo sobre el apetito, fue observado en el estudio que la actividad física podría mejorar el equilibrio de energía por regulación del apetito. Además, otros estudios muestran que el ejercicio podría mejorar el sistema de regulación del apetito.

Recientemente, dos hormonas gastrointestinales están demostrando relacionarse con el comportamiento alimenticio a corto plazo: La grelina, un estimulador de apetito a nivel del hipotálamo, que trabaja a corta escala de tiempo entre las comidas y la leptina, que es una hormona que actúa en el sistema nervioso central, en particular en el hipotálamo, inhibiendo el consumo alimenticio a largo plazo, y estimulando el gasto energético.

Las hormonas y el entrenamiento

Una serie de estudios están siendo hechos con relación a la leptina y su relación con la actividad física, sin embargo, el mismo no se demuestra una vinculación directa con la hormona grelina, siendo comprensible este hecho debido que esta cuestión es relativamente nueva.

De entre los estudios que abordan la leptina, «Olive y Miller» en el 2001 investigaron el efecto de diferentes sesiones de ejercicio sobre los niveles de leptina en hombres entrenados. En ese estudio, se concluyó que el ejercicio prolongado, de moderada intensidad, disminuyó los niveles de leptina, con un retraso de 48 horas tras el entrenamiento. Sin embargo, una actividad física de corta duración, de intensidad máxima, no afecta los niveles de leptina. En otro estudio realizado por «Landt» en 1997 se demostró que la concentración plasmática de leptina disminuía 32% en ultramaratonistas, tras una actividad extenuante constituida de 101 millas de corrida, con 11 horas de duración de la misma y un gran gasto energético.

Realizar ejercicios aeróbicos reduce el apetito

Realizar en forma frecuente entrenamientos vigorosos durante 60 minutos influye en el funcionamiento de dos hormonas claves para regular el apetito, la grelina y el peptido YY. De acuerdo a nuevos estudios 30 minutos de pesas afecta solo al nivel de grelina. Pero según investigaciones de la Universidad de Loughborough en Reino Unido, se demuestra que hacer aeróbicos fomenta la liberación de la proteína que se relaciona directamente con el metabolismo.

Sabemos que hay muchas hormonas ue regulan el apetito, en sí, la grelina es la única que estimula el apetito, mientras el péptido YY lo suprime.

Con los datos, conocimientos científicos y experiencias de laboratorio, se investigaron a 11 hombres de entre 20 a 25 años, en donde corrían durante una hora en una cinta estática, con un reposo posterior a 7 horas. Ellos realizaban tres sesiones; la primera que se cito (aeróbica) con 8 horas, entre ejercicios y descansos. En otra sesión levantaban pesas durante 1 hora y media con un periodo de reposo de 6 horas y media (anaeróbicos); y en una tercera sesión, no se realizó ejercicios.

Durante las sesiones se realizaron encuestas sobre la sensación de apetito, se les dio dos comidas y se midió los niveles de grelina en varios momentos.

Los resultados demostraron que durnte las sesiones aeróbicas para los 11 hombres, los niveles de grelina bajaron, incrementándose el péptido YY, lo que resulta en una reducción de apetito.

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *