La irregularidad de las sesiones de entrenamiento

Publicado el 15 junio, 2011 | Workout

Transformar el programa diario con técnicas y variación de ejercicios debe ser el principio de todos los que van al gimnasio

Para el propósito de los entrenamientos, si las semanas no existieran, tendrían que ser creadas ya que los estudios ponen de manifiesto claramente muestran que un ciclo de 7 días de entrenamiento es casi conformado para producir los mejores resultados posibles pero también la irregularidad de los entrenamientos es completamente necesaria; el sistema humano crece muy rápidamente como resultante de toda actividad física hecha y una vez adaptado la tales actividades ninguna cantidad de práctica de la misma actividad suministrará estimulación al crecimiento aunque ayude a mantener los niveles de fuerza conseguidos anteriormente.

Por esto es extremadamente necesario suministrar la mayor variación posible de entrenamiento cuánto sea posible; sin embargo en la práctica esto no significa que el programa de entrenamiento deba ser cambiado frecuentemente; al contrario, el mismo programa básico de entrenamiento servirá muy bien para toda la vida.

Esto aparentemente parece una paradoja;

  • En primer lugar el sistema de doble progresión suministra una gran variación de entrenamiento;
  • En segundo lugar, el entrenamiento de tres veces por semana suministra aún más variedad;
  • Y, finalmente, si el programa de entrenamiento varía a algo en torno a un día por semana, entonces toda la variedad que es necesaria debe ser completada pero solo aplicada a ciertos periodos y según planes específicos.

En un programa de doble progresión

Esto está por detrás de los principios básicos de todas las formas de entrenamiento,

  • Dos sesiones de entrenamiento nunca deberían ser iguales.
  • Básicamente, el sistema funciona de la siguiente forma: un peso es escogido para la ejecución de un número determinado de repeticiones; después de hechas todas las posibles repeticiones escogidas, se adopta un nuevo peso que permitirá el mismo rendimiento.
  • Algún tipo de progreso debería ser notado en casi todas las sesiones de entrenamiento, o el número de repeticiones debe ser aumentado o su resistencia o ambas.
  • Aunque permanezcan exactamente los mismos movimientos, la sobrecarga es constantemente cambiada exactamente en la proporción que aumenta la fuerza que está siendo producida; tales aumentos literalmente estarán en proporción.

Una gran variedad de entrenamiento es producida por esta metodología; pero la precaución debe ser tenida en cuenta a fin de evitar que se ingresa en un patrón de rendimiento repetido sin hacer realmente el debido esfuerzo en cada sesión de entrenamiento.

En un programa de tres veces por semana

Una variedad mayor de entrenamiento es conseguida a través del sistema de tres veces por semana;

  • Una primera sesión de entrenamiento es realizada el lunes, entonces, dos días después será realizada la segunda sesión el miércoles, hasta llegar al viernes, donde tendremos la tercera sesión de entrenamiento, el domingo, el cuerpo esperará por la cuarta sesión de entrenamiento que no vendrá.
  • En sustitución a esto, vendrá el lunes de la próxima semana cuando el cuerpo no estará esperando o incluso preparado para esto.
  • Esta agenda de entrenamiento previene el cuerpo de caer en una rutina ya que el cuerpo humano no conseguirá habituarse a esta rutina de entrenamiento y ocurrirá  una gran estimulación del crecimiento.

Miles de practicantes de culturismo, incluso los denominados hardgainers practican entrenamientos de 6 a 7 veces por semana; y en casi todos los casos, tales sesiones de entrenamiento se degenerarán rápidamente en una forma que solo implicará resultados parcos.

Las sesiones de entrenamiento organizado

Un programa de entrenamiento bien organizado y orientado no es nada más que una sesión de entrenamiento que exija máximo esfuerzo en donde los resultados serán producidos casi como en la exacta proporción de la actual intensidad del esfuerzo se realice por encima de un punto correcto y por supuesto no se producirá ningún resultado por ninguna cantidad de trabajo hecha si fuera realizada por debajo de la intensidad apropiada; y muchos creen que la mayoría de los practicantes piensan que los mejores resultados son producidos por sesiones de entrenamiento más duras.

Siempre que sea posible, es interesante crear un balance de competición pero en la práctica esto frecuentemente lleva a hábitos perjudiciales en el entrenamiento;

  • El énfasis debe ser dado a la forma perfecta de ejecución del movimiento y nunca debería permitirse al culturista “robar” en los movimientos.
  • Los movimientos “robados” deberían ser solamente empleados a finales de una sesión de entrenamiento en que todos los movimientos, con la salvedad del último, fueren realizados en la forma perfecta.
  • En este último esfuerzo, “robar” hace posible crear aún más estimulación al crecimiento del que sería posible hacer desistiendo del movimiento porque no fue realizado en la forma perfecta, pero la ejecución frecuente de estos movimientos en detrimento de la forma perfecta producirá resultados más pequeños en función a los que se hacen correctamente, con la salvedad de la “repetición imposible”.

Se debe tomar el cuidado de observar todos los progresos hechos en los entrenamientos porque los requerimentos para la correcta estimulación de los exercicios varía entre un gran número de personas.

Aumentar la sobrecarga puede literalmente producir grandes resultados en algunos individuos y tales resultados pueden ser producidos por una variación de menos del 50% en la sobrecarga; para esto, es obvio que una constante y cuidadosa atención debe ser puesta sobre el progreso en los entrenamientos y esto solamente se hace posible cuando es medido en una base real, lo que es simplemente imposible de ser medida si fueran utilizadas metodologías que permitan la práctica del “robo” durante las sesiones de entrenamiento.

Al practicar movimientos “robados” pero solamente después de después que todos movimientos sean hechos en la forma perfecta y anotar solo los movimientos ejecutados correctamente a fin de registrarlos en la ficha de seguimiento podrá hacer que esa irregularidad en las sesiones puedan dar el fruto que todos buscamos.

Artículos relacionados:

Comments are closed.