La nitrosina, un ingrediente poderoso para la conexión mente-músculos

Publicado el 13 marzo, 2018 | Health

La nitrosina es un análogo de la L-arginina que se puede encontrar en muchas fórmulas de pre-entrenamiento y otros suplementos deportivos. En 2016, investigadores estadounidenses informaron que la nitrosina mejoraba significativamente la capacidad de las personas para cambiar rápidamente de una tarea mental a otra y esto no solo es interesante para las personas con un trabajo que a veces es demasiado versátil, sino también para los atletas que necesitan poder tomar decisiones rápidas.

La nitrosina es una combinación de L-arginina, silicato e inositol; según una investigación financiada por la industria y publicada en la revista Nutrients en el 2016 se centró en un ensayo con hombres jóvenes que tomaron 1500 mg de nitrosigina todos los días durante tres días, mientras en otra ocasión se repitió el procedimiento pero con un placebo.

Antes de que comenzara el período de suplementación, 10 minutos después de la primera ingesta y después de tres días de suplementación con nitrosina, los investigadores probaron la capacidad de los hombres para cambiar de una tarea mental a otra.  Se analizó el comportamiento cognitivo con el Trail Making Test A y Test B y en ambas pruebas, los participantes debieron conectar cuentas en un trozo de papel y en el menor tiempo posible.

El Trail Making Test A fue el más fácil, conectando 1 con 2, 2 con 3, 3 con 4 y así sucesivamente, mientras el Trail Making Test B fue el más difícil, porque debieron conectar 1 con A, A con 2, 2 con B, B con 3, 3 con C y así sucesivamente. Cuanto más rápido se conectaba las cuentas correctamente, más flexible se consideraría el cerebro para pasar de un proceso de pensamiento a otro.

La flexibilidad cognitiva es crucial en los deportes incluyendo el levantamiento de pesas o el fitness, en los que los atletas deben tomar decisiones rápidas; evidentemente, la flexibilidad mental mejorada beneficia a los atletas cuando se enfrentan decisiones rápidas y adaptaciones asociadas a menudo requeridas durante la competición o el entrenamiento, especialmente en deportes colectivos. Además, la capacidad de asignar atención eficientemente es un factor importante para el éxito en todos los deportes incluyendo el levantamiento de pesas, donde la conexión mente-músculos es fundamental para lograr la eficiencia.

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La capacidad de realizar múltiples tareas puede ayudar a un atleta a ahorrar energía mediante un procesamiento más eficiente, lo que le permite un mejor rendimiento que antes. En este caso, los atletas expertos que se adaptan a los cambios rápidos en la información visual pueden asignar su atención de manera más efectiva que las habilidades físicas y cognitivas e incluso una pequeña mejora puede tener un impacto en el rendimiento.

Los resultados mostraron que en solo 10 minutos después de tomar la suplementación con nitrosina, los participantes obtuvieron mejores resultados en el Trail Making Test B, pero después de unos días de suplementación, el efecto aún estaba presente. Para extender sus investigaciones, realizaron un ensayo de 14 días con 1500 mg de nitrosina/día, donde el suplemento no perdió su eficacia con el paso del tiempo.

Esta mejora en los tiempos de prueba del Trail Making Test B sugiere una velocidad de procesamiento mejorada en atletas que toman nitrosina, lo que merece más investigación por parte de la ciencia deportiva y de la propia industria, pues lograr impactar sobre la mente en forma natural sería un paso adelante en la evolución del deporte.

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