La glucosa y fructosa en el pre-entrenamiento

Publicado el 7 julio, 2011 | Health

Se concluyó que para disminuir la fatiga y aumentar el desempeño del ejercicios esta combinación es más que ideal

Muchos atletas ingieren un suplemento de carbohidratos antes y/o durante el entrenamiento para mantener los niveles de energía y mejorar su desempeño y normalmente el tipo de suplemento de carbohidratos será un carbohidrato que es, o que se degrada en glucosa; un estudio publicado en el “Journal of Strength and Conditioning Research” examinó los efectos de la combinación de diferentes tipos de carbohidratos ingeridos antes del entrenamiento, en la percepción de esfuerzo durante la realización de ejercicios de fuerza y de resistencia.

Los científicos verificaron es que realidad para la obtención de más energía y consecuentemente, un mejor desempeño, lo más benéfico podría ser ingerir una combinación de glucosa y frutosa, y no solo glucosa.

  • Fueron evaluados 20 individuos hombres que se encontraban aptos en términos físicos.
  • Los hombres fueron divididos en cuatro grupos; en un grupo tomaron glucosa por 15 minutos antes de hacer ciclismo (resistencia), en otro tomaron glucosa con frutosa antes del mismo entrenamiento, en un  tercer grupo, ingirieron glucosa antes de realizar 10 series de 10 repeticiones de sentadillas (ejercicio de fuerza), y en un cuarto grupo tomaron glucosa con frutosa antes de ese mismo entrenamiento de sentadillas.
  • Tras las cuatro intervenciones aleatorias, cada uno de los voluntarios participaron en cada uno de los grupos una vez, por ello cada uno de los voluntarios tuvo la oportunidad de experimentar todas las condiciones.
  • Antes, durante y después de cada sesión de ejercicios los investigadores registraron la percepción de esfuerzo y la frecuencia cardíaca, así como los niveles de insulina, lactato y adrenalina de cada una de los voluntarios.

Los estudios descubrieron que los grupos que ingirieron la combinación de glucosa y frutosa tuvieron una más pequeña percepción de esfuerzo durante los dos tipos de ejercicios que los grupos que ingirieron solo glucosa, además, los grupos que realizaron ejercicios de fuerza e ingirieron glucosa con frutosa experimentaron un pico más bajo de azúcar en la sangre comparados con aquellos que solo ingirieron glucosa.

Una disminución de la percepción de esfuerzo puede llevar a un mejor desempeño durante el ejercicio y un pico más bajo de azúcar en la sangre vivenciadas en el grupo de ejercicio de fuerza con la glucosa y la frutosa pueden indicar que la glucosa en combinación con la frutosa, suministra energía de forma más sostenible y prolongada que solo la glucosa individual, manteniendo niveles más estables de azúcar, y evitando una caída de azúcar en la sangre durante la realización del entrenamiento.

A partir de estos descubrimientos, los investigadores concluyeron que para disminuir la fatiga y aumentar el desempeño del ejercicio, la combinación de glucosa y frutosa es mejor del que solo ingerir glucosa.

Artículos relacionados:

Deja un comentario