La falta de vitamina D y los vasos sanguíneos

Publicado el 7 julio, 2011 | Health

Estudio concluyente sobre su acción influyente en la salud cardiovascular

La falta de vitamina D, incluso en personas saludables está generalmente relacionada con arterias rígidas y una incapacidad de relajar las macetas sanguíneas, esto según una investigación del “Emory/Georgia Tech Predictive Health Institute”; los resultados añaden más pruebas acerca de como la falta de vitamina D puede llevar a una salud vascular deficiente, contribuyendo a tener hipertensión y un mayor riesgo de desarrollo de enfermedades cardiovasculares y para ello los participantes del estudio que aumentaron sus niveles de vitamina D fueron capaces de mejorar la salud vascular y reducir la presión arterial.

Los datos fueron presentados por Ibar Al Mheid, MD, un investigador cardiovascular de la “Emory University School of Medicine”, en la reunión anual del “American College of Cardiology» en Nueva Orleans; recordando que Al Mheid es uno de los cinco finalistas de la competición del “Young Investigators Award ACC” en farmacologia, fisiologia y patología.

  • Los 554 participantes del estudio eran empleados de la Emory o Georgia Tech, con una edad media de 47 años, y generalmente saludables que formaban parte del “Center sea Health Discovery and Well Being”, parte del “Emory/Georgia Tech Predictive Health Institute”.
  • El nivel medio de 25-hidroxivitamina D (una forma estable de la vitamina reflejando la dieta así como la producción en la piel) en la sangre de los participantes fue de 31,8 nanogramos por mililitro y en este grupo 14% tenían niveles de 25-hidroxivitamina D considerados deficientes o con menos de 20 nanogramos por mililitro, y 33% presentaron niveles considerados insuficientes, con menos de 30 nanogramos por mililitro.

Los investigadores monitorearon la capacidad de relajación de las macetas sanguíneas de los participantes aumentando y después disminuyendo la presión sanguínea en sus brazos con una abrazadera.

Para permitir que la sangre vuelva a fluir de vuelta hacia el brazo, las macetas sanguíneas deben relajarse y expandirse midiénsose el cambio a través de ultrasonidos; los investigadores además hicieron otras mediciones de pequeñas macetas sanguíneas y analizaron la resistencia al flujo sanguíneo impuesto por las arterias.

  • Al Mheid afirmó; Incluso después de ajustar los resultados con factores como edad, peso y colesterol, las personas con más pequeños niveles de vitamina D también tenían arterias más rígidas y una función vascular deficiente, además citan que descubrieron que las personas con deficiencia de vitamina D presentaban una disfunción vascular comparable a aquellas con diabetes o hipertensión.

A lo largo del cuerpo, una capa de líneas de células endoteliales de las macetas sanguíneas, controlan si las macetas sanguíneas se contraen o relajan y ayudan a prevenir coágulos que llevan a ataques cardiacos e infartos.

  • Al Mheid agregó: “Ya se conoce la forma como la vitamina D puede estar actuando aquí, podría ser el refuerzo de las células endoteliales y los músculos que rodean las macetas sanguíneas, también puede ser a través de la reducción del nivel de angiotensina, una hormona que provoca el aumento de la presión arterial, o a través de la regulación de la inflamación”.

La mayoría de las personas obtienen la mayoría de su vitamina D a través de la exposición a la luz solar o de suplementos dietéticos, alimentos fortificados como leche y cereales que son una fuente más pequeña; algunos alimentos, como pescados grasos contienen naturalmente cantidades sustanciales de vitamina D.

Los participantes cuyos niveles de vitamina D aumentó a lo largo de 6 meses siguientes a través de suplementos alimenticios de una amplia exposición al sol, tendieron a mejorar sus valores de salud vascular y tuvieron una presión arterial más baja; 42 participantes del estudio con insuficiencia de vitamina D cuyos niveles más tarde volvieron al normal tuvieron una caída media en la presión arterial de 4,6 milímetros

  • Se cita también que este fue un estudio observacional y no una intervención siendo difícil verificar la forma como las personas consiguieron restaurar los índices de vitamina D. con la esperanza de que los participantes sigan un régimen definido de vitamina D.
  • Las áreas clave de la iniciativa incluyen la definición y evaluación de la salud utilizando bio-marcadores óptimos de salud y la comprensión de sus interrelaciones, determinando las mejores intervenciones para optimizar la salud a lo largo de la vida de un individuo o de una población.

Artículos relacionados:

Comments are closed.