La dieta deportiva ha evolucionado ¿para bien?

Publicado el 13 agosto, 2021 | Health

Como todo en la vida, el culturismo ha cambiado enormemente desde los años 70 y la dieta deportiva ha evolucionado también.

Es que muchos de estos cambios han sido positivos, incluida la forma en que nos alimentamos, por ello en los encuentros, los seminarios y los conectados con los fanáticos de esta maravillosa actividad llamada culturismo y fitness estamos de acuerdo que la dieta deportiva ha evolucionado.

Los cambios, ¿evolución?

Si se puede llamar evolución del deporte o no es cuestión de criterios, pero es definitivo que se dieron cambios, por ejemplo:

Los horarios de entrenamiento evolucionaron hacia aquellas que enfatizan una mayor recuperación entre sesiones de la misma parte del cuerpo.

  • Las rutinas avanzadas a fines de la década de 1970 y principios de la de 1980 requerían que cada parte del cuerpo se entrenara tres veces por semana durante una rotación de seis días.

La nutrición  también ha evolucionado para el alivio de todos, culturistas y personas activas.

  • Cualquiera que haya entrenado hace 25 años conocía las proteínas en polvo y los molestos efectos gaseosos que producían.

La nutrición mediante la dieta deportiva ha evolucionado también utilizando tecnología y combinándola con un mayor entendimiento y conocimiento científico sobre la alimentación del atleta.

Los avances por niveles, ¿cómo?

La nutrición deportiva ha tenido grandes avances en muchos niveles, entre ellas la ventana “anabólica” que representaba siempre el post-entreno o las tres comidas grandes.

Hoy en día se da mucha importancia a la ingesta frecuente y más pequeñas de comidas (5-6 porciones, incluidas las proteínas, carbos y grasas) para impulsar la síntesis proteica que es dinámica y no depende solo de un momento, aunque el post-entreno e, incluso el intra-entreno son el inicio del proceso de recuperación.

Pero esta evolución ha dejado atrás la «nutrición holística», es decir, la nutrición enfocada en la salud general, para hacer  énfasis en mirar simplemente un día determinado, siempre y cuando la salud se mantenga.

Hace 20 o 30 años,  los culturistas frecuentaban las tiendas naturistas que ofrecían frutas orgánicas, verduras, granos, aceites prensados ​​en frío, panes integrales, cereales, etc, preocupados por mantener su salud y bienestar en general.

En aquel entonces, si deseabas seguir suplementación para mejorar tu rendimiento o recuperación al practicar culturismo, lo hacias  mediante el uso de conceptos generales de alimentos saludables, bienestar y longevidad, ya que no había la gran industria de suplementos deportivos que ahora es clave.

Por ejemplo, era más  prioritario para un atleta comer arroz integral que blanco,  panes integrales orgánicos en lugar de un bollo, frutas frescas en lugar de una bebida azucarada. Hoy, la dieta deportiva ha evolucionado y no solo se trata de comer verduras un par de veces o frutas para coger energía.

Si bien el conocimiento de fitonutrientes, polifenoles y frutas y verduras pigmentadas no existía, los atletas simplemente sabían que las naranjas tenían vitamina C, las zanahorias tenían provitamina A (betacaroteno) y los plátanos tenían potasio.

Pero esta fue una era anterior al establecimiento de la enorme y especializada industria de la nutrición deportiva de hoy.

La dieta balanceada se quedó atrás

Aunque hay excepciones, solo una pequeña minoría de atletas  comprende la importancia de una dieta balanceada basada en alimentos integrales y naturales, frutas y verduras para mantener un buen nivel deportivo y estar saludables.

Muchos consideran saludable comer 10 claras de huevo y sémola para el desayuno, a media mañana u batido sustitutivo de comidas y para el almuerzo pechuga de pollo y arroz blanco, sin considerar otros alimentos naturales e integrales que pueden mejorar sus rendimientos deportivos.



Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

Este tipo de plan de alimentación desequilibrado y nutricionalmente deficiente es demasiado común entre los culturistas, pero en realidad es un desastre: sin fibra, sin verduras, sin frutas, sin cereales integrales y sin grasas esenciales, lo que contribuye a algunos de los problemas de salud que se ven en el culturismo de hoy.

Si esto podemos considerar como si la dieta deportiva ha evolucionado estamos mal.

Más información, ¿Mejor nutrición?

Una  dieta adecuada y un plan con suplementación bien desarrollado, a partir de información científica formal puede mitigar algunos de los riesgos para la salud inherentes al culturismo de alto rendimiento

Tenemos que tener claro las cosas poco saludables que los atletas hacen a menudo para convertirse en culturistas. Por tanto, debe haber contramedidas que si no se toman a tiempo, ponen en riesgo no solo el progreso, sino la salud del atleta.

Entre las primeras acciones deben estar el lograr niveles de lípidos en sangre más saludables, disminuyendo el consumo de carne roja y utilizando algunos suplementos para  reducir el colesterol y, esto si conlleva a que una dieta deportiva ha evolucionado.

El conocimiento nutricional es clave

¿Cuántos culturistas saben que las nueces se deben comer crudas en lugar de tostadas y que deben almacenarse en recipientes herméticos en el refrigerador?.

Saber que los valores de “ORAC” son la medida del poder antioxidante de un alimento  y que son muy importantes para la salud y para el crecimiento muscular, es un gran avance hacia el logro de tus objetivos

Si conoces que la carne de res alimentada con pasto (no solo la carne orgánica) es uno de los alimentos más anabólicos de la naturaleza, es bajo en grasas, bajo en colesterol, alto en CLA y alto en omega 3, tendrás una ventaja  sobre tus competidores.

Hablando de omega 3, ¿qué tal la teoría de que, en exceso, estas grasas pueden ralentizar el crecimiento muscular de la misma manera que la aspirina?

Bueno, tener en claro el conocimiento nutricional te dará una ventaja en cuanto a tu crecimiento dentro del culturismo, pues muchos atletas obtienen una buena parte de su educación nutricional de los anuncios en las redes dejando de lado los blogs y vídeos de fuentes confiables.

A veces, los influencers son más escuchados que los científicos o, incluso los culturistas de alto rendimiento.

Lo mismo se aplica a cualquier tipo de producto, pues todos están tan obsesionados con elegir la mejor opción, dejando de lado los fundamentos nutricionales y la individualidad biológica.

Para tu caso, debes saber que la dieta deportiva ha evolucionado y que tú también debes evolucionar para lograr tus objetivos y sentirte mejor dentro y fuera del gimnasio.

Deja un comentario