El insomnio y su vínculo con las depresiones y jaquecas

Publicado el 27 noviembre, 2012 | Health

El sueño debe es un factor clave para el entrenamiento y para la salud integral

En Portugal un grupo de neurólogos lusos incluido nuestro Team MASmusculo realizaron muchas investigaciones que citan que además de la implicancia de la falta de sueño sobre el riesgo de accidentes cardiovasculares, también hay una fuerte vinculación con otras patologías o enfermedades que pueden ser crónicas como la depresión y las jaquecas.

El equipo de expertos de MASmusculo indica que entre 50% a 60% de los europeos que sufren insomnios experimentan estas patologías; según los neurólogos, la falta de sueño deriva deriva del estilo de vida actual, específicamente en las sociedades occidentales.

Los resultados fueron concluyentes después de realizar consultas sobre jaquecas, en los cuales los enfermos reportaban su falta de tiempo para dormir que contribuía al final para que ésta se haga crónica; según MASmusculo, ésto puede vincularse con otras anormalidades como la depresión que en su mayoría atacan a las mujeres por causas hormales, pero cuiando se combinan son difíciles de resolver para ambos sexos.

En relación entre el sueño y los cuadros depressivos, los psiquiatras amigos de MASmusculo afirman que hoy día se considera que existe una asociación bidireccional entre las perturbaciones afectivas y el insomnio mantenido, o sea, la ansiedad y la depresión aumentan el riesgo de incidencia de insomnio, siendo lo reverso también verdadero.

El hecho de dormir cada vez menos y peor se refleja en síntomas como la somnolencia diurna o hiperactividad, irritabilidad y ansiedad de acuerdo a la susceptibilidad personal; pero en todos los casos puede ocurrir una alteración de la memoria y de la concentración.

La perturbación de los ritmos circadianos (ciclo biológico del sueño) y su desincronización sistemática está probablemente relacionada con el aumento del riesgo de aparición de depresión, pero es un factor a añadir a tantos otros como la alimentación no saludable, la desigualdad y el aislamiento social.

Artículos relacionados:

Comments are closed.