Descubren trío de genes conectados a la jaqueca

Publicado el 5 junio, 2011 | Health

Estudio representa un avance en la comprensión biológica de esta condición clínica

Al descubrirse un trío de genes relacionado con las jaquecas se pudo observar que uno de ellos está exclusivamente vinculado a las mujeres, reveló un estudio publicado en la revista británica “Nature Genetics”; los científicos describen esta condición clínica, que afecta 20% de la población y es tres a cuatro veces más común entre las mujeres, como un desorden cerebral en que las neuronas o células cerebrales responden de forma anormal a los estímulos en donde la causa exacta es desconocida, pero se cree que factores hereditarios tengan un papel significativo.

Para tener acceso al componente genético, el equipo de investigadores coordinó un análisis internacional de genomas con 23 230 mujeres, de las cuales 5.122 sufrían de jaqueca; los llamados estudios de asociación genómica comparan diferencias entre individuos en los tres billones de pares de bloques de construcción molecular encontrados en el código genético humano.

En este estudio, que es el mayor de este género realizado hasta ahora,  los investigadores verificaron variaciones en tres genes que aparecieron más frecuentemente en pacientes con jaqueca;

  • Dos de ellos, conocidos como PRDM16 y TRPM8, eran específicos de jaquecas y contrarios a otros tipos de dolores de cabeza.
  • Además, el TRPM8 fue vinculado a jaquecas únicamente en mujeres.
  • Estudios anteriores demostraron que el mismo tipo de gen contiene el «marcador» genético de un sensor de dolor, tanto en hombres como en mujeres.

El tercer gen sospechoso, el LRP1, se relaciona con la percepción del mundo exterior y en trayectos químicos dentro del cerebro; según Markus Schuerks, uno de los investigadores envueltos en el estudio, el cerebro de una persona con jaqueca responde de forma diferente a algunos estímulos, pues sus células nerviosas “conversan” de forma diferente.

  • Muchos neurotransmisores participan en esta conversación cruzada y algunos parecen tener un papel especial en las jaquecas.
  • El LRP1 interactúa con algunos de estas vías de neurotransmissores y, por lo tanto, puede modular las respuestas nerviosas que promueven o suprimen las crisis de jaqueca, refirió.

Según los investigadores, la influencia de estos genes no es suficientemente fuerte para ser inmediatamente usada como una herramienta de diagnóstico; pero, estos resultados son un avance en la comprensión de la biología de la  jaqueca que nos puede ayudar a tratarlas en un futuro, inclusive con soluciones naturales y es por ello que el seguimiento de la biotecnología es un factor determinante para las empresas que fabrican suplementos por sobre los laboratorios farmacológicos, la idea es cuidar nuestra salud y si se pudiese prevenir las jaquecas de forma natural sería expléndido..

Las conclusiones de este estudio fueron replicadas en otros dos de más pequeñas dimensiones, realizados en Holanda y en la Alemania.

Artículos relacionados:

Comments are closed.