En términos de dolor, ¡la elección es suya!

Publicado el 13 octubre, 2020 | Workout

Ahora, no necesitas que te digamos los beneficios que el ejercicio puede tener en tu salud o composición corporal, pero en términos de dolor, ¿cómo lo manejas?.

Pareciera fácil estructurar un entrenamiento (series, reps, tiempos, carga, etc) para desarrollar músculos o quemar grasa, pero no siempre escuchas qué hacer con el dolor, ¿no?.

El punto es que, ¿sabes que estos beneficios pueden mejorarse o reducirse dependiendo de la forma en que lo haces o como te recuperas?.

Pero, ¿qué pasaría si pudiéramos ajustar esto aún más?. Digamos diseñar un entrenamiento que sería más sesgado hacia la mejora de la salud cardiovascular para ayudar a reducir la presión arterial o, para formar huesos nuevos o, producir colágeno o, cualquier objetivo.

Obviamente, las cosas ahora se vuelven más complejas.

  • Lo creas o no, el cuerpo es una increíble pieza de maquinaria orgánica que se adapta a lo que sea (más o menos) que le arrojemos,
  • Si conoces el estímulo correcto que se necesita para provocar una respuesta, entonces puedes entrenar para producir una verdadera respuesta, un resultado específico.

El dolor: ¿puedes elegir?

Tomemos como ejemplo el Dolor Muscular de Inicio Tardío (DOMS);

  • A algunas personas les encanta despertarse a la mañana siguiente sintiéndose doloridas y conscientes de que entrenaron duro el día anterior.
  • Mientras que otras odian lo dolorido que puede llegar a sentirse y, a regañadientes tener que ir al trabajo o estar de pie todo el día.

Pero, ¿y si pudiéramos elegir si nuestros entrenamientos nos dejaban con dolor o no?; si es así, puedes diseñar entrenamientos específicamente en torno a las rutinas y preferencias que tienes.

Después de todo, si eres un atleta, no querrás participar en una competición o un entrenamiento ligero, bueno, de seguro te gusta sentir las agujetas, lo que significa sentirte “deportivo”, por así decirlo.

Del mismo modo, si eres alguien cuyo trabajo es estar de pie todo el día, o pasar tiempo subiendo y bajando escaleras, probablemente no será demasiado cómodo tener que hacerlo con dolor en las piernas.

Los mejores suplementos para recuperación

 



Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

El mundo real: ¿qué pasa?

Para muchas personas, el dolor muscular de aparición tardía, o DOMS, es un placer enfermizo que acompaña al entrenamiento.

Claro, no puedes sentarte, pararte, subir o bajar las escaleras, rascarte la cabeza o ponerte una chaqueta, pero bueno, ¡al menos te lo ganaste!.

Fuera del gimnasio, sin embargo, el tema del DOMS es un tema más polémico.

  • Por un lado, muchos entrenadores se oponen a la forma en que la gente lo usa como señal de un entrenamiento efectivo.
  • Por otro lado, los investigadores no están completamente de acuerdo en qué lo produce.

Una teoría sostiene que la liberación de ácido láctico del entrenamiento intenso provoca un cambio en el pH muscular, que posteriormente amortigua los impulsos neurales en los músculos y causa dolor durante el movimiento o la compresión.

Otra teoría se centra en el microdaño muscular como la causa principal de ese dolor tardío, como lo demuestran las distorsiones en la estructura muscular observadas con microscopios.

Sin embargo, en el mundo real, cualquiera que sea la causa raíz anatómica, es relativamente fácil predecir cuándo ocurrirá el DOMS.

Cuando los principiantes o intermedios trabajan con nuevos movimientos, cargas pesadas o estresores metabólicos como un gran volumen y tiempo bajo tensión, el dolor tardío suele aparecer en el horizonte.

Curiosamente, los atletas competitivos de alto nivel parecen ser capaces de llegar a un punto en el que no experimentan dolor específico, incluso después de uno o dos entrenamientos intensos al día… no decimos que no aparezcan las agujetas de vez en cuando, pero no siempre…

Desafortunadamente, si no eres un atleta de alto rendimiento probablemente no podrías derrotar completamente al DOMS, pero puedes retraerlo y para ello o, utilizas algunos suplementos que te recuperen completamente o haces ejercicios como te los muestra uno de nuestros entrenadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *