Construcción de glóbulos rojos

Publicado el 9 abril, 2011 | Health

Interacción del organismo, la vasodilatación y la estimulación de óxido nítrico

Los glóbulos rojos, también conocidos como eritrocitos, trabajan principalmente en el transporte de oxígeno y dióxido de carbono en el cuerpo; ellos son un tipo de célula especializada que están cargados con una sustancia llamada hemoglobina; el EPO que se produce naturalmente en el cuerpo estimula la producción de glóbulos rojos a partir de células madre que se originan en la médula ósea.

Debido a que las células sanguíneas tienen una vida corta en el torrente sanguíneo (sólo algunas semanas), es importante para optimizar este proceso de construcción de la sangre, mantener un nivel óptimo de glóbulos rojos en la sangre; esto es de particular importancia para las personas que son físicamente más activas, como los atletas, ya que el ejercicio intenso aumenta la descomposición de los glóbulos rojos.
 
Por otra parte, es, además, beneficioso para mantener niveles óptimos de nutrientes y sustancias que aumenten la población de células madres para la creación de glóbulos rojos, así como para proteger las células rojas de la sangre una vez que son producidas y enviadas al torrente sanguíneo.

Función principal de la hemoglobina

La función principal de las moléculas de hemoglobina que se encuentran densamente empaquetadas en los glóbulos rojos es el transporte de oxígeno desde los pulmones a través del torrente sanguíneo a los tejidos y trillones de células en el cuerpo.
 
Durante el funcionamiento de la hemoglobina en el cuerpo, se alternará entre dos estados fisiológicos dependiendo si se está llevando oxígeno a las moléculas u (ON), la oxihemoglobina y la deoxyhemaglobina. En el estado de la oxihemoglobina, la hemoglobina está cargada de oxígeno; en el estado de la desoxihemoglobina, la hemoglobina está desprovista de oxígeno, que es también conocida como hemoglobina vacía.

  • Bioquímicamente, la hemoglobina es una molécula de proteína especializada, una proteína globular conjugada, que consiste en grupos hemo que contienen hierro.
  • Los componentes de hierro de la hemoglobina funcionan para cerrar el oxígeno y también a las moléculas de dióxido de carbono.
  • Por lo tanto, una dieta adecuada de suplementos de hierro es vital para el desarrollo y funcionamiento de las células rojas de la sangre.
  • Formas tales como fumarato ferroso se utilizan en suplementos como alternativa «orgánica» a la de óxido de hierro y otras formas inorgánicas.

El transporte del dióxido de carbono y la hemoglobina

Además de llevar a las moléculas de oxígeno, la hemoglobina también transporta los productos metabólicos de desecho del dióxido de carbono de las células a través del torrente sanguíneo a los pulmones donde se exhala a la atmósfera. (los seres humanos son una fuente de CO2).
 
Como los niveles de CO2 en los tejidos se acumulan durante el ejercicio, lo que contribuye a la aparición de la fatiga, se reduce la capacidad de mantener los niveles del rendimiento deportivo altos; por tanto, es de suma importancia para tener altos niveles de glóbulos rojos, además de una buena circulación sanguínea, crear las condiciones en la sangre para que rápidamente despeje el CO2 de los músculos activos y se eliminen del cuerpo.

Productor de sangre EPO y los efectos sinérgicos con el Oxido Nítrico

Si bien la estimulación del EPO y del óxido nítrico (ON) tienen distintos beneficios bien conocidos, la pregunta es ¿si se estimulan ambos, el EPO y el ON, se producirían efectos sinérgicos? ¡ La respuesta inequívoca es SI !

  • La mayor atención que se dirigió por primera vez al ON fue cuando el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1998 fue otorgado a Robert F. Furchgott, Louis J. Ignarro y Ferid Murad por sus descubrimientos sobre «el óxido nítrico como molécula señalizadora en el sistema cardiovascular».

Una de las funciones principales desempeñadas por el ON en el sistema cardiovascular es la dilatación de los vasos sanguíneos y esta función ayuda a aumentar el flujo sanguíneo a los tejidos musculares y otras partes del cuerpo.

A medida que más investigación fue centrada en el ON, más funciones han sido identificadas;

  • El papel del ON es muy importante ya que es una molécula de señalización fuera del sistema cardiovascular, que señaliza entre las células nerviosas en el cerebro, mejorando el sentido del olfato y el funcionamiento del sistema inmunológico.

Dentro de la industria de los productos de nutrición deportiva la función principal del ON consiste en el papel que juega en la vasodilatación que conduce al bombeo inducido en los ejercicios de resistencia; la acción vasodilatadora durante el ejercicio es vital para dar cabida a mayor volumen de sangre y aumentar la tasa de flujo de sangre para la entrega máxima de oxígeno, nutrientes y hormonas anabólicas en el tejido muscular, así como mejorar la eliminación de desechos metabólicos, tales como el dióxido de carbono que causan la fatiga.

Así, mientras el estímulo del EPO proporciona un medio para producir más glóbulos rojos en la sangre y mayor capacidad de transporte de oxígeno y nutrientes, el ON proporciona los medios para ampliar los vasos sanguíneos promoviendo un mayor flujo de sangre; de esta manera, el EPO y el ON trabajando juntos son el carro y el caballo vasoactivos para maximizar el rendimiento y mejorar el bombeo de sangre.
 
El óxido nítrico estimula los efectos de dilatación de los vasos sanguíneos, para crear un canal más amplio en el sistema circulatorio para los glóbulos rojos en el torrente sanguíneo con volumen enriquecido estimulados por el EPO para suministrar más oxígeno y nutrientes a los músculos y otros tejidos, con un nuevo nivel de rendimiento esperado de estos efectos sinérgicos

En la actualidad hay cientos de productos con ingredientes para promover la vasodilatación mediada por el ON, principalmente a través de dos modos de acción; precursores que están involucrados en la producción de ON, y estimuladores que están implicados en la estimulación de la producción de ON.

Artículos relacionados:

Comments are closed.