Colágeno, historia incompleta, pero saludable

Publicado el 11 diciembre, 2017 | Health

El colágeno ha sido un pilar en el negocio de los suplementos durante mucho tiempo, pero no de una manera particularmente honesta; los fabricantes de barras de energía o proteínas a menudo usan colágeno en forma de gelatina para agregar humedad y masticabilidad a sus productos y hasta es algo permisible y “honesto”, sin embargo, cuando se incluye colágeno como parte del conteo total de proteínas en una barra, las cosas son o no son como pensamos.

Claro, el colágeno es una proteína, pero es una proteína incompleta; no contiene todos los aminoácidos necesarios para reemplazar tejido dañado o hacer crecer tejido nuevo (por ejemplo, músculos). No obstante, podemos perdonar a estos fabricantes de barras de proteínas porque es posible que nos hayan estado haciendo un favor inadvertidamente; parece que el colágeno juega potencialmente un papel importante en la salud humana e incluso en la apariencia.

Huesos, Piel, Tendones; si bien suena como la lista de ingredientes de una hamburguesa promedio, es también donde se encuentra una gran cantidad de colágeno, la proteína más abundante en los mamíferos y el componente principal del tejido conectivo. Anteriormente, los seres humanos solían ingerir una gran cantidad a diario, pero se ha convertido en un producto cada vez más raro en los alimentos sin piel, sin huesos o sin tendones.

Es cierto que nuestros cuerpos producen colágeno, pero los trastornos autoinmunes, el envejecimiento o el exceso de azúcar, el estrés o la luz solar afectan nuestra capacidad para hacerlo; como resultado, potencialmente nos estamos perdiendo una gran cantidad de beneficios de salud.



Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

Un estudio afirma que incluso pequeñas cantidades de colágeno, 40 mg diarios funciona mejor que la combinación de glucosamina y condrogina para hacer las articulaciones sean más saludables. Por ejemplo, un estudio hecho en animales de laboratorio demostró que el colágeno produce menos enzimas formadoras de arrugas y más colágeno tipo 1 y tipo 4, lo que induce a una piel más saludable y juvenil. Y, al menos anecdóticamente, y algunas veces científicamente, se dice que el colágeno también tiene los siguientes efectos:

  • Mejora las articulaciones.
  • Acelera la pérdida de peso regulando el azúcar en la sangre.
  • Mejora la calidad del cabello.
  • Induce a un mejor sueño.
  • Acelera la curación de heridas.
  • Cura el tracto digestivo y repara las vísceras con fugas.
  • Sirve como repuesto de proteínas; si bien no contiene todos los aminoácidos, contribuye lo suficiente.

Últimamente los estudios científicos sobre el colágeno evaluaron el efecto de la suplementación midiendo el cambio en la intensidad del dolor durante la actividad usando una escala análoga visual, así como la intensidad del dolor bajo condiciones de reposo, rango de movimiento (ROM) de la articulación de la rodilla y el uso de opciones terapéuticas adicionales, demostrándose que el colágeno es sustancial para mejorar la intensidad del dolor relacionado con la intensidad del ejercicio.

Opciones para consumir colágeno

Al principio, cuando lo pensamos, la ingesta de colágeno para mejorar la salud de nuestro propio colágeno no tiene mucho sentido; lo que hace es que se descompone en sus aminoácidos constituyentes, que son muchos, especialmente la glicina, que los humanos a menudo no poseen y que son cruciales para la producción de colágeno.

Entonces, en este caso, la forma cruda de la misma sustancia que falta se descompone en el sistema digestivo y parte de ella se usa para hacer exactamente lo mismo, en este caso, colágeno. Como suplemento está disponible en forma aislada como un polvo insípido y de fácil disolución, especialmente para el café, zumos, tés, yogurt, u otras recetas.

Alternativamente, se puede ingerir colágeno como gelatina, que es colágeno que ha sido hidrolizado irreversiblemente. Aunque la gelatina está hecha de colágeno, es mejor prescindir de todo el equipaje químico con la que viene y mejor preparar en casa en la forma no hidrolizada, que también está disponible, la que puede ser añadida a sopas, guisos, pudines o salsas; por otro lado, si hay habilidad para la cocina, el viejo y saludable caldo de huesos, que es rico en colágeno es otra de las opciones comestibles.

¿ Cuidas tus tendones y sistema articular mientras entrenas duro ?



Fuentes

  1. Journal of Medical Foods: Collagen hydrolysate intake increases skin collagen expression and suppresses matrix metalloproteinase 2 activity.
  2. Nutrition Journal: Efficacy and tolerability of an undenatured type II collagen supplement in modulating knee osteoarthritis symptoms: a multicenter randomized, double-blind, placebo-controlled study

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *