En solo cuatro días, quiebras el sendetarismo

Publicado el 11 diciembre, 2017 | Health

Un grupo de investigadores de la Universidad de Maastricht citan en un estudio interesante pero sobresaliente a todos, que si las personas con sobrepeso con un estilo de vida sedentario comienzan a hacer más ejercicio, y no estamos hablando de deportes, sino simplemente de actividades livianas como caminar y pararse, los efectos positivos para la salud vs. el sedentarismo son casi inmediatamente mensurables en solo cuatro días

Para desarrollar sus conclusiones sobre luchar contra el sedentarismo, los investigadores llevaron a cabo su experimento con 13 hombres y 11 mujeres, de edades comprendidas entre 40 y 80 años; los participantes tenían un estilo de vida sedentario y estaban en edad mayor en un gran porcentaje, con un índice de masa corporal que variaba entre 25 y 35.

Los investigadores comenzaron dejando que los participantes llevaran su estilo de vida habitual durante los primeros cuatro días (hablamos de sedentarismo), pero también lo hacían la mayor parte del tiempo como muchos de nosotros que trabajan y luego a ver televisión. En otra ocasión, los investigadores lograron que los participantes caminaran y permanecieran de pie durante cuatro días en la mayor parte de su rutina diaria.

En este caso se fue sometiendo a los participantes a un examen médico después de cada uno de los períodos; por ejemplo, los resultados mostraron que después de los cuatro días de caminar más y sentarse menos, la sensibilidad a la insulina había aumentado, su concentración de colesterol LDL (“dañino”) había disminuido, y la de colesterol HDL (benéfico) también había aumentado, quebrándose el sedentarismo.

Lo más sorprendente fue observar que la presión arterial diastólica de los participantes que se movieron, había disminuido ligeramente después del mismo período, lo que indica mejoras notables en la salud general. Este estudio sugiere que la sustitución de la posición sentada y la caminata autopercibida por la luz es una estrategia muy efectiva para mejorar la sensibilidad a la insulina, los lípidos circulantes y la presión arterial diastólica en momentos de sedentarismo con sobrepeso u obesidad, lo cual es relevante para aquellos que quieren perder peso y empiezan a desesperarse por buscar la mejor rutina fitness y la más estrepitosa de las dietas en poco tiempo.

Particularmente para las personas con sobrepeso estos resultados son importantes, ya que las estrategias para reducir el tiempo sentado se consideran generalmente menos exigentes que los programas de ejercicios estructurados.

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El precio del sedentarismo

Un creciente cuerpo de investigación sobre sedentarismo muestra que los largos períodos de inactividad física aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas , diabetes , cáncer y obesidad. En enero de 2010, un grupo de expertos británicos vincularon los períodos prolongados de sedentarismo a una mayor probabilidad de enfermedades. Y ese mismo mes, investigadores australianos informaron que cada hora que pasan viendo la televisión está relacionada con un aumento del 18% en el riesgo de morir de enfermedades cardiovasculares, tal vez porque ese tiempo se pasa sentado.

El punto clave está en comprender que los seres humanos evolucionaron como una entidad ambulante, explorando el mundo de pie, y lo más extraño del mundo es estar sentado todo el día sobre una silla; en fin, es una forma de “perder la libertad y estar confinado” en el propio cuerpo, por tanto las medidas a tomar deben ser drásticas contra el sedentarismo.

Algunos consejos para empezar;

  • Intenta salir a caminar, pero como hace frío, mejor estírate, gira y mueve tu cuerpo
  • Haz ejercicios de flexiones como primera serie de rutina estructura
  • Enfócate en tu actividad física al medio día, en el trabajo caminando por las escaleras, o incluso ir a hacer el tan divertido spinning
  • Imagina que estás en 1985 y no tienes email, móvil o servicio de chat; si lo dejas por una hora al día y te mueves, preparando la ropa, la comida o disfrutar de salir, cambiarás toda tu vida.
  • Ordena tu casa u oficina, manteniendo el sitio limpio, agradable y con cierto encanto de haber ambientado tu espacio con tu propio esfuerzo físico.

Si ya has pasado por estos primeros pasos, es la hora de pensar en el gimnasio; quizás una clase en grupo te mantendrá saludable, mental y físicamente, lo cual te llevará a reducir el riesgo de enfermedades y estar más feliz.

¿ Cuantas horas al día te sientas ?



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