El colágeno acelera la curación de lesiones en los tendones

Publicado el 4 febrero, 2019 | Health, Suplementos

El tratamiento de la tendinopatía de Aquiles crónica sigue siendo desafiante con un porcentaje relativamente alto de personas que no responden al mismo; hay muchas opciones de tratamiento propuestas para solucionar este problemas en los tendones, de las cuales un programa de ejercicio excéntrico es actualmente el primer tratamiento de elección.

A pesar de los buenos resultados en las puntuaciones de dolor en los tendones después de los ejercicios excéntricos, un estudio de seguimiento de 5 años mostró que solo aproximadamente el 40% de los pacientes estaban completamente libres de dolor y el 48% había recibido uno o más tratamientos alternativos. De acuerdo con esto, todavía hay una necesidad de tratamientos que mejoren los beneficios de un programa de ejercicio excéntrico estructurado.

Estudios recientes indican que tanto los factores cardiometabólicos como los factores nutricionales pueden modular la curación local de los tendones; aunque los estudios clínicos todavía son escasos, una reciente declaración de consenso del Comité Olímpico Internacional (COI) sobre los suplementos dietéticos en atletas de alto rendimiento propone que los suplementos dietéticos que contienen gelatina o colágeno hidrolizado podrían ser útiles para las poblaciones atléticas como un aumento en la ingesta de colágeno.

Un acercamiento al colágeno para los tendones

Se ha demostrado que los péptidos derivados modulan la síntesis de colágeno y reducen el dolor relacionado con los tendones y las articulaciones. Otros han demostrado que la glicina, como el componente más abundante de los hidrolizados de colágeno, tiene propiedades modificadoras de la enfermedad tanto en modelos animales como in vitro. También hay una primera evidencia de que los péptidos de colágeno podrían mejorar las propiedades funcionales del tobillo en la inestabilidad crónica del tobillo, Por lo tanto, analizamos un estudio sobre los beneficios clínicos potenciales de un suplemento de colágeno hidrolizado específico como terapia complementaria para los tendones, a los 6 meses de un programa de fortalecimiento de la recuperación de las piernas y un programa bien estructurado para el fortalecimiento de la recuperación de la pantorrilla.



Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

Detalle del estudio sobre el colágeno y su efectividad

Un pequeño estudio humano, que científicos deportivos australianos han publicado en la revista Nutrients cita que los atletas con una lesión en los tendones pueden recuperarse más rápido si combinan su programa de rehabilitación con la suplementación con colágenos hidrolizados.

  • Los australianos dividieron a 18 corredores con un tendón de Aquiles lesionado en dos grupos.
  • Ambos grupos hicieron ejercicios para acelerar la curación de sus tendones de Aquiles lesionados. Esto significaba que los corredores hacían ejercicios excéntricos dos veces al día con la parte inferior de la pierna lesionada: bajaban la parte inferior de la pierna 90 veces seguidas, una vez con una rodilla estirada y la otra con una rodilla doblada.

Tan pronto como el tendón se recuperó adecuadamente, los sujetos de prueba comenzaron a correr nuevamente; en los primeros 3 meses [T1-T2], un grupo recibió una dosis de 2.5 gramos de péptido de colágeno hidrolizado 2 veces al día, y el otro grupo un placebo. Durante la segunda mitad del estudio, [T2-T3] el grupo de colágeno inicial recibió un placebo, y el grupo de placebo inicial recibió los péptidos de colágeno hidrolizados… en total, el estudio duró 6 meses.

Los resultados fueron que durante los primeros tres meses [T1-T2], más sujetos del grupo de colágeno comenzaron a correr nuevamente en comparación con los sujetos del grupo de placebo. Después del cambio, hubo un aumento notable del número de atletas recuperados en el nuevo grupo de colágeno [T2-T3], sin embargo, estas tendencias no fueron estadísticamente significativas, pues kos grupos eran demasiado pequeños para eso.

La conclusión fue que la suplementación oral o los péptidos de colágeno específicos pueden acelerar los beneficios clínicos de un programa bien estructurado de fortalecimiento de la pantorrilla y de retorno al funcionamiento en pacientes con tendinopatía de Aquiles crónica, resolviendo los problemas con los tendones.

¿ Estás protegiendo adecuadamente tu sistema músculo-articular ?



Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *