Las zanahorias también sirven para procrear

Publicado el 10 diciembre, 2017 | Health, Research

Desde hace mucho se dice que las zanahorias son buenas para la visión; ahora, ha surgido un estudio que dice que también pueden mejorar la fertilidad de los hombres. Un grupo de investigadores americanos trabajaron sobre el efecto de las frutas y verduras y su impacto en la salud de los espermatozoides; los científicos así descubrieron que las zanahorias producen mejores resultados para procrear, específicamente.

Al desarrollarse un meta-análisis, se contrastó el efecto sobre la “motilidad”, un término utilizado para describir la capacidad de los espermatozoides de nadar hacia un huevo. En realidad, el estudio se centró en muchos vegetales de color amarillo y anaranjado, que en un plano general mejoraron la fertilidad de los hombres, pero la humilde zanahoria produjo los mejores resultados en todos los sentidos.

Investigadores de la Universidad de Harvard en los Estados Unidos trabajaron así con casi 200 hombres jóvenes que siguieron dietas que contenían una variedad de frutas y verduras antes de las pruebas, para observar qué efecto tenían en los espermatozoides; si bien los alimentos amarillos y anaranjados fortalecían a los espermatozoides, el impulso mayor se daba específicamente a los pigmentos llamados carotenoides, porque el cuerpo convierte algunos de éstos en antioxidantes potenciadores de la salud.

Estos pigmentos incluyen el beta-caroteno, que el cuerpo puede convertir en vitamina A; el mecanismo se centra en que los antioxidantes ayudan a neutralizar los radicales libres, los grupos destructivos de átomos que son un subproducto del metabolismo y pueden dañar las membranas celulares y el ADN.

Productos naturales como la batata y el melón pueden mejorar la cantidad y la calidad de los espermatozoides, pero se descubrió que las zanahorias mejoran el rendimiento de los espermatozoides entre un 6,5% y un 8%, según el informe presentado en la revista Fertility and Sterility; también se citó que las frutas y verduras rojas, en particular los tomates, que contienen el poderoso licopeno que es anti-cancerígeno, también tuvo un éxito inesperado.

El informe dice que en una población de hombres jóvenes sanos, la ingesta de carotenoides (como los presentes en la zanahoria) se asoció con una mayor movilidad de los espermatozoides y, en el caso del licopeno (presente en los tomates) se asoció a una mejor morfología de los espermatozoides.

Estos datos sugieren que los carotenoides en la dieta pueden tener un impacto positivo en la calidad del semen y, que a pesar de que los hombres están más abiertos a hablar del tema, es indispensable utilizar este tipo de investigaciones para concienciarlos sobre la cantidad y calidad de los espermatozoides y como estimularlos naturalmente mediante la dieta o suplementación.

Un estudio previo de Harvard demostró que los hombres que consumen dietas que contienen la mayoría de las grasas saturadas tienen los recuentos de espermatozoides más bajos y los espermatozoides de peor calidad. Sin embargo, los hombres que consumen más grasas «buenas», incluidos los ácidos grasos omega-3 que se encuentran en los peces y algunos vegetales, tienen esperma de mejor calidad.



Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

Las zanahorias siempre han sido apreciadas en cualquier tipo de dieta con sus propiedades pro-oculares, ahora se presentan al mundo como un aliado perfecto para la salud de los hombres, especialmente aquellos que están buscando procrear.

La Vitamina A y la Testosterona

Algunos estudios han demostrado algunas asociaciones positivas entre la producción de vitaminas y andrógenos; la vitamina A se encuentra dentro de las células de sertoli testicular en forma de retina y, cuando es necesario, se puede convertir a una forma más activa biológicamente; ácido retoínico.

También se ha visto en estudios con roedores que si no hay vitamina A (incluida en las zanahorias) presente dentro de los testículos, los niveles de testosterona disminuyen rápidamente y los niveles de estrógeno dentro de los testículos se disparan. Si hay deficiencia de vitamina A, el cuerpo no puede utilizar adecuadamente la grasa de la dieta para sus muchos procesos; como una buena ingesta de las grasas correctas es uno de los componentes más importantes de la testosterona, la deficiencia de vitamina A probablemente afecte negativamente a la producción de testosterona.

¿ Consumes muchos vegetales a diario ?



Fuentes

  1. Anabolic Men Reviews: Vitamin A and Testosterone: The Impact of Retinoids and Carotenoids on T-Levels
  2.  Daily Mail Health: The secret to healthy sperm? CARROTS: Study finds they boost performance more than any other fruit or veg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *