El arroz mejora la salud mental

Publicado el 13 octubre, 2018 | Health

También conocida como Washoku, la dieta tradicional japonesa se sabe que es nutritiva y equilibrada, sin embargo, sus beneficios en la salud mental no han sido actualizados hasta recientemente. En un estudio publicado en el diario PLOS One, este hallazgo ayudará a los atletas a ser conscientes sobre el poder del arroz y su capacidad para la salud mental, que es esencial para el rendimiento psicomotor.

El equipo de investigadores de la Universidad de Hokkaido de la Facultad de Medicina y Tenshi College en Japón llevaron a cabo la encuesta para analizar los problemas dietéticos y mental y física de la población local. El estudio se basó en 278 individuos de unos 40 años o más, que eran ambos físicamente y mentalmente sanos; la investigación del equipo evaluó a los participantes el consumo diario de alimentos de temporada como el arroz, alimentos de soja, y cereales para sus tres principales comidas, desayuno, almuerzo y cena.

El estudio mostró que la calidad de vida se asocia con el consumo de arroz, sin embargo, los otros alimentos o la cantidad de agua bebida no muestra las mismas asociaciones; en la mayoría de los casos, la combinación de arroz y miso (pasta de soja, otro alimento popular japonés)  podría también mejorar la salud física y mental.

En el estudio anterior, se encontró que la dieta japonesa que se componía de más arroz y miso daba origen a un declive cognoscitivo, lo que es contradictorio; el miso contiene flavonoides que ayudan a aumentar la función de aprendizaje y mejorar la memoria. El estudio también indica el vínculo entre la presencia de agua y la mente, pero en virtud al consumo de arroz mezclado con otros alimentos, que son los mediadores.

La contribución de la dieta dietética japonesa para combatir la obesidad puede ser explicada por los efectos de mediadores, que son alimentos que han sido familiarizados con la comunidad japonesa desde hace mucho tiempo, sin embargo el arroz es de especial atención para la ciencia.



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¿Qué tienen en común el cerebro y el arroz?

Los neurólogos y nutricionistas se pusieron de acuerdo para comprender las diferencias entre el cereal de arroz, el pudín de arroz, el arroz blanco y lo que todos ellos tienen que ver con el cerebro. El otro estudio hecho sobre el tema y publicado en el International Journal of Neuropsychopharmacology cita que la dieta japonesa está asociada con la salud mental y especificó que el arroz, el miso (pasta de soja) y el consumo de pescado afectan la calidad de vida, la calidad del sueño, la impulsividad y la depresión.

Además, el estudio mostró que la combinación de arroz y miso se suponía que estaba asociada a la salud mental y física.  Ahora bien, las combinaciones de arroz y otros platos se han desarrollado a lo largo de los siglos para tener una dieta nutricionalmente balanceada; en este caso se investigó las consecuencias de la intervención dietética del arroz.

El estudio es un ensayo clínico aleatorizado, abierto, de grupos paralelos, en el que se seleccionaron 60 participantes con criterios de inclusión, que consistió en

  • Comer regularmente tres comidas al día y,
  • Comer alimentos básicos distintos del arroz una o más veces.

Los participantes fueron encuestados sobre la calidad del sueño, la calidad de vida, la escala de ansiedad y el patrón dietético, antes y después del período experimental. Además de las encuestas de cuestionario, se midieron los cambios bioquímicos centrados en la orexina A, el cortisol y la eotaxina-1 en la sangre.

Las puntuaciones del índice de calidad del sueño mostraron una mejora después de la intervención de una comida basada en arroz, además de la evaluación subjetiva, los niveles de eotaxina-1 en el plasma sanguíneo se redujeron sustancialmente con la intervención.

  • Varios estudios moleculares demostraron que la eotaxina-1 alteraba la neurogénesis, la plasticidad sináptica y la cognición, por lo que se sugiere que la molécula modifica negativamente el sistema nervioso central.

Aunque la relación entre la calidad del sueño y el nivel de eotaxina-1 en el plasma sanguíneo no se ha aclarado hasta el momento, los hallazgos del presente estudio respaldan que la dieta basada en el arroz beneficia la salud del mental definitivamente.

¿ Cómo te gusta consumir el arroz ?



Fuentes

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