Alimentos contra el mal humor

Publicado el 12 noviembre, 2011 | Health

Tienen el poder de incidir en nuestro espíritu interior

La alimentación saludable y equilibrada no es buena solo para adelgazar y prevenir enfermedades, también puede dar un empujón al ser humano para mejorar el humor aquellos días en donde todo se nubla; es que algunos alimentos tienen en su composición substancias que dan sensación de bienestar, aumentan la disposición y quiebra esa tristeza propia del momento.

 

Según la nutricionista brasilera Lara Natacci, maestra en comportamiento alimenticio por la Universidad de São Paulo y directora de la Dietnet Asesoría Nutricional en la capital paulista los estudios comprueban la influencia de la comida en nuestro estado de espíritu; la científica explica que dos aminoácidos presentes en varios alimentos, el triptofano y la tirosina producen los neurotransmisores serotonina, la dopamina y la noradrenalina que son substancias químicas responsables por la comunicación entre las células nerviosas y que tienen conexión directa con el espíritu y las emociones.

Las vitaminas de la complejo B, especialmente el ácido fólico, también interfieren en el humor; algunas investigaciones relacionan bajas concentraciones de vitamina B12 y ácido fólico en individuos con depresión y apuntan mejoras cuando se usa la suplementación con esos nutrientes; en la lista de nutrientes capaces de contribuir para que las personas exhiban una sonrisa están el omega-3 del atún, los carbohidratos sobre todo integrales de los panes y algunos minerales como el magnesio, cromo y selenio

Algunos alimentos saludables que ayudan

  • Los guisantes, judías, carnes rojas, pescados, huevos, leche y sus derivados contienen triptofano, precursor de la serotonina
  • Las masas integrales de los panes, patatas, cereales integrales y arroz son carboidratos ricos en fibras o almidón que ayudan a aumentar la producción de serotonina; siempre se debe evitar los carboidratos simples como los de los dulces que provocan oscilaciones en los niveles de azúcar de la sangre causando impacto negativo en el humor.
  • El aceite de maíz, mariscos, cereales integrales, y carnes están llenos de cromo, mineral que eleva la acción de los receptores de serotonina.
  • El atún, salmón, sardinas, truchas, arenque, cavalla, y linaza cargan dosis generosas de omega-3, una grasa buena que espanta la devilidad, fatiga y la desatención.
  • El brócolis, tomates, rúcula y setas suministran ácido fólico, que interactúan con la serotonina y la noradrenalina, actuando contra la depresión.
  • Los pistachos y anacardos son un duo que están llenos de vitamina B1, substancia esencial en la síntesis de neurotransmisores conectados al bienestar y que aún participa de la conversión de glucosa en energía.
  • La pimenta roja, jengibre, linaaa, guaraná en polvo, mostaza, café, vinagre de manzana y acelga son alimentos termogénicos que aceleran la quema de calorias y tienen acción estimulante sobre todo para hacer felices a todas las personas.
  • Las almendras, nueces, manís y castañas tienen magnesio, cobre y selenio cuya acción antioxidante ayuda a inhibir la depresión.
  • Las ostras, mariscos y carne roja magra contienen vitamina B12, que contribuye para combatir la depresión.
  • El chocolate además de ser fuente de triptofano, libera endorfina que trae sensación de placer y también garantiza una buena disposición mental; pero se debe tener en cuenta que solo se debe consumir unos 30 gramos del tipo medio amargo por día para estimular a la mente y al cuerpo.

Artículos relacionados:

Comments are closed.