¿Qué es el cabolismo muscular?

Publicado el 22 septiembre, 2009 | Health

La pérdida de masa muscular por exceso de actividad.

El catabolismo muscular es un proceso donde existe uno desgaste energético muscular, o una degradación de la masa corpórea muscular, que ocurre debido el exceso de actividad física sin intervalos, o una actividad que exceda el máximo hora de 1 y media, habiendo así una acidosis y una pérdida de agua en el tejido muscular. Quién desea ganar masa muscular debe, por lo tanto, encaminar su entrenamiento para promover el anabolismo y buscar evitar al máximo el catabolismo muscular.

Los procesos anabólicos y catabólicos

  • El Anabolismo: son procesos metabólicos que implica la construcción de moléculas a partir de otras. Algunos ejemplos de reacciones anabólicas son: la síntesis proteica, la síntesis de ácidos grasos y la síntesis de hormonas.
  • El Catabolismo: son procesos metabólicos que implican en la “fractura” de sustancias complejas en sustancias más simples. La “fractura” de las proteínas del tejido muscular para obtener energía es un ejemplo de catabolismo.

De una forma bien simple podemos afirmar entonces, que el anabolismo es relacionado a la construcción y el catabolismo a la destrucción. 

Generalmente el cuerpo experimenta una disminución natural de insulina circulante durante el ejercicio, esta situación es superada por un cambio en las células del músculo ejercitado. Una teoría es que una proteína presente en la membrana de la célula es activada por gatillos de receptores de insulina, permitiendo que la glucosa entre en la célula sin depender de la insulina, este fenómeno es conocido como fase insulino-independiente.

Esta fase ocurre hasta dos horas tras el ejercicio. Como sabemos, cuando consumimos alimentos, la insulina es lanzada en el organismo, pero cuando es lanzada en la fase insulino-independiente tendremos dos mecanismos que actúan para llevar nutrientes a las células del músculo trabajado. Ambas las fases hacen con que los nutrientes entren en las células más rápidamente, y este periodo importante para la recuperación.

En caso de que esta reposición no ocurra rápidamente, el organismo utilizará sus propias reservas y tejidos en el intento de reponer lo gastado, lo que acarrea la situación metabólica conocida como catabolismo muscular. En el catabolismo, en vez de la esperada evolución derivada del entrenamiento, tendremos una disminución de las reservas energéticas corporales, además de una disminución de la masa delgada corporal, lo que acarreará en disminución de la performance. 

El catabolismo muscular ocurre en toda situación de estrés orgánico o emocional debido al aumento de la producción de cortisol, hormona de la glándula suprarrenal. Las personas tensas y angustiadas producen mayores cantidades de cortisol durante todo el día. Durante los ejercicios también ocurre gran aumento en la producción de cortisol. También contribuyen a la degradación del tejido muscular la deshidratación de los músculos durante los ejercicios, y el aumento de la concentración de amonio derivado de las reacciones químicas que liberan energía a partir de la molécula de ATP.

Artículos relacionados:

Deja un comentario