La memoria muscular facilita el retorno de la buena forma física

Publicado el 25 octubre, 2011 | Research

La cantidad de núcleos después de haberlos estimulados se queda constante

Una buena noticia para quien ya sudó para ganar músculos y después abandonó la actividad es relatada ahora por un un estudio con roedores que muestra que el cuerpo se acuerda de ese periodo de ejercicios intensos y eso facilita la recuperación de la forma física en el futuro; el origen de esa “memoria muscular” está en los miocitos  que son células largas, contráctiles y salpicadas de núcleos que forman los músculos.

Después de una intensa actividad física, nuevos núcleos son añadidos a las fibras musculares existentes y esos núcleos estimulan la producción de proteínas, lo que aumenta el volumen del músculo; los músculos sin embargo se atrofian después de un periodo de desuso. 

Aquí lo interesante es que se pensaba que la pérdida de masa muscular estaba conectada a la caída en el número de núcleos en miocitos o a la muerte de esas células, pero científicos de la Universidad de Oslo en Noruega descubrieron que la cantidad de núcleos permanece prácticamente inalterada después de un largo periodo de desuso. 

  • La masa muscular es reducida por alteraciones en el volumen del miocitos, no por apoptosis (muerte celular).
  • La recuperación de esa masa es más rápida en quien presenta un histórico de actividad muscular intensa, pues el lento proceso de incorporación de núcleos al miócito puede ser dispensado.

Para llegar a los resultados, el equipo de Oslo, liderado por Jo Bruusgaard, observó el número de núcleos en un músculo de la pata de un roedor usando indicadores específicos correctamente; donde la sobrecarga muscular fue obtenida rompiéndose parcialmente un músculo de los dedos del animal que auxilia a otro músculo mayor.

Memoria Muscular

Como fue hecho el experimento

Sin el músculo auxiliar, se necesitaba más energía para realizar los mismos movimientos y entre los 6 a 10 días después de la operación, el número de núcleos de miocitos creció en ese músculo. 

  • Corte: Los investigadores cortaron un músculo auxiliar de la pata de los roedores para que el músculo restante quede sobrecargado y eso causó hipertrofia
  • Análisis: A los roedores se les retiró sus nervios de la pata para que el músculo se atrofie; el músculo marchitado fue entonces analizado y aún estaba repleto de núcleos celulares.

El aumento en el número de núcleos precedió en casi tres días al aumento en el volumen del músculo, sugiriendo una relación causal; la atrofia muscular por otro lado fue simulada por la rotura de la conexión de un nervio que estimulaba el músculo de la pata con un decaimiento del volumen muscular durante 14 días después de la cirujía.

Los autores del estudio publicado en la revista “PNAS” sugieren que la práctica de ejercicios sea hecha en la juventud, pues el proceso de adición de núcleos a los miocitos es más lento en personas mayores.

Artículos relacionados:

Comments are closed.