El aceite de pescado y un estudio sobre la recuperación muscular

Publicado el 6 septiembre, 2010 | Research

Aumenta la eficiencia de consumo de oxígeno en los músculos y promueve resistencia a la fatiga muscular

La suplementación con aceite de pescado puede mejorar la función del músculo esquelético y la recuperación, según un nuevo estudio. Investigadores de la Universidad de Wollongong, Australia, señalaron que el aceite de pescado modula la composición de ácidos grasos de las membranas del músculo. Estos cambios en la composición de la membrana del corazón se han relacionado con un mejor rendimiento mecánico y en las modulaciones del consumo de oxígeno. Se trató de determinar si el cambio en la composición de la membrana del músculo esquelético de las piernas podría afectar la función muscular.

Estudios sobre la recuperación de los músculos

En el estudio de 8 semanas con animales, como las «ratas Wistar machos». Un grupo fue alimentado con dietas ricas en grasas saturadas (SF), otro con ácido linoleico (omega-6; ácidos grasos polisaturados), y un tercer grupo con aceite de pescado (rico en ácidos grasos omega-3; ácidos grasos polisaturados). En la extremidad posterior del músculo esquelético se les introdujo lenta y continuamente su propia sangre; luego los animales fueron estimulados a través del nervio ciático para contraerse en sesiones repetidas de 10 minutos.

  • Los animales en grupo con omega-3 habían aumentado notablemente los niveles de ácido docosahexaenoico (DHA) y el total de omega-3; disminuyendo la relación omega-6:omega-3 en las membranas del músculo esquelético rojo y blanco.
  • No hubo diferencias entre los grupos en la tensión inicial de contracción, sin embargo, el grupo de aceite de pescado (omega-3) mantuvo una mayor tensión de contracción en todos los episodios de contracción y se recuperó mejor durante el descanso para producir una mayor contracción de tensión a lo largo de la sesión final de contracción.
  • Además, el consumo de oxígeno del músculo del miembro posterior durante la contracción fue significativamente menor en el grupo suplementado con ácidos grasos omega-3, en comparación con el grupo alimentado con grasas saturadas (SF).
  • Los animales alimentados con aceite de pescado también presentaron un mayor índice de eficiencia de O2 que los otros dos grupos.

El equipo concluyó que la incorporación de la membrana de DHA seguida de la alimentación con aceite de pescado, aumentó la eficiencia de consumo de oxígeno en los músculos y promovió la resistencia a la fatiga muscular.

Artículos relacionados:

Comments are closed.