Estás en: MM STRONGsite » Health » Las propiedades del frijol

Las propiedades del frijol

Esta leguminosa contraria a la creencia popular no engorda y en realidad ayuda a eliminar la grasa ya que facilita el equilibrio del cuerpo si se lo consume en la cantidad y momentos adecuados

Publicado: 02/10/2010

El frijol es una leguminosa extraída de las plantas del género Phaseolus, que es posteriormente secada y comercializada. Es originario de América latina y se encuentra actualmente difundido por todas las regiones del mundo. La variedad más común tiene presenta una coloración blanca, negra o roja. Los más conocidos son el frijol-fraile, mantequilla, negro y encarnado. Los carbohidratos y las proteínas son los principales componentes del frijol, y son una buena fuente de fibra alimenticia, tiamina (vitamina B1) y niacina, ácido fólico, potasio, fósforo, hierro y magnesio. Las variedades enlatadas tienen un contenido de sodio bastante superior, que surge de la adición de sal durante el procesamiento.

Ventajas y desventajas del frijol

  • Su elevado contenido en fibra ayuda a estimular el tránsito intestinal y, por ello, la prevenir casos de constipación. Además, ayuda a mejorar los niveles de colesterol en la sangre.
  • Las proteínas del frijol son de calidad más baja que a del huevo o carne, sin embargo esta calidad puede ser aumentada al combinarse el consumo de frijol con cereales, como el arroz. Las leguminosas, como el frijol, son pobres en un aminoácido llamado metionina. Al asociar estos dos alimentos, es posible compensar la pobreza en este aminoácido y obtener una proteína de buena calidad.
  • Los carbohidratos son predominantemente complejos, por lo que el organismo consigue responder con mayor eficacia a su absorción y controlar los niveles de azúcar en la sangre (glucemia).
  • El hierro desempeña un papel importante en el transporte de oxigéno en el organismo, en la producción de energía y en el sistema inmunológico. Es particularmente importante en las mujeres con menstruación que tengan un mayor riesgo de deficiencia en este mineral debido a las pérdidas de sangre.
  • Las personas con problemas intestinales, como flatulencia, deben evitar el consumo del grano entero; y podrán optar rallar el frijol y consumirlo como puré.
  • Los frijoles, con repollo y la albúmina en el almuerzo es una mezcla explosiva y especial para ir a entrenar por la tarde.

Como comprar y conservar

  • Las variedades secas deben estar exentas de humedad, olores o manchas. El frijol debe estar entero y sin fracturas. En las variedades enlatadas, se deberá garantizar que la lata no tenga rayaduras con fisuras.
  • Conservar el frijol seco en un recipiente cerrado para evitar la entrada de humedad; y es mejor ponerla en un ambiente fresco, seco y oscuro donde podrá permanecer en buenas condiciones hasta 12 meses.

Legumbres más conocidas

  • Los frijoles negros son medianos, de color negro y ovalados; teniendo un sabor ligeramente dulce y son usados popularmente en sopas o con arroz. Se incluyen en la cocina mexicana y en otros países de latinoamérica.
  • Los frijoles carita son medianos, de color crema con un punto negro y ovalados; teniendo un sabor fuerte y textura suave. Popularmente se sirven con arroz o en platos de acompañante.
  • Los garbanzos son frijoles circulares medianos y de color beige; con un sabor que es parecido a la nuez y una textura firme. En general se usan en la preparación de sopas, ensaladas, platos hindúes y populares como el hummus y el falafel.
  • Los frijoles rojos o mexicanos, son grandes y tienen forma de riñón; teniendo un sabor fuerte y una textura suave. Se usan en sopas, ensaladas, chili, platos criollos, y en el popular arroz con frijoles.
  • Los frijoles americanos o blancos son pequeños, blancos y ovalados; teniendo un sabor suave y una textura terrosa. Son usados en general para hacer los sopas y guisos.
  • Los frijoles pintos son medianos y ovalados, llenos de manchas cremas y marrones. Cuando se cocinan pasan a ser totalmente marrones y se utilizan para preparar frijoles refritos y otros platos mexicanos en general.
  • Los frijoles de soja son ricos en proteína y más bajos en grasa que muchas carnes. Aunque contienen grasa, no tienen la grasa saturada que puede causar problemas cardiacos. Además, contienen vitaminas, minerales, y otros nutrientes que pueden prevenir el cáncer y enfermedades relacionadas con el corazón

Frijoles

Artículos relacionados:


Tags:


comments powered by Disqus