Recapitulando, ¿conoces la lactoferrina?

Publicado el 14 abril, 2021 | Suplementos

La  lactoferrina, es una proteína globular perteneciente a la familia de las transferrinas, que muestra una gran afinidad por los iones hierro.

La proteína macronutriente del suero de leche, contiene fracciones de proteínas consideradas “menores”, porque se encuentra en concentración mucho menor que las fracciones de proteínas mayores (beta y alfa lactoalbúmina, BSA, IG), entre ellas la lactorferrina.

Beneficios de la lactoferrina

La lactoferrina se considera una proteína «no esencial», ya que el cuerpo la produce de forma natural, pero es muy poderosa por los efectos positivos que brinda al sistema inmunológico y sus beneficios digestivos:

  • Es antimicrobiana: apoya la salud intestinal, y también se utiliza en productos de cuidado de heridas y la higiene bucal.
  • Ayuda en la modulación inmunológica: actúa como un refuerzo inmunológico antiinflamatorio.
  • Da soporte a los huesos: apoya la salud ósea general y ayuda en la lucha contra la osteoporosis.
  • Une las endotoxinas: ayuda a combatir los impactos de una dieta «occidental» alta en grasas, lo que puede resultar en diabetes u obesidad.
  • Potencia a las fuentes de hierro: combate los impactos negativos de la anemia prebiótica.

El punto crítico es que con la edad, la producción de lactoferrina disminuye… una de las mejores fuentes de lactoferrina natural es la proteína de suero de leche…

Como actúa en el organismo

Dado que la lactoferrina se une al hierro, puede ayudar a mantenerte alejado de las bacterias patógenas dependientes del hierro.

Debido a que las bacterias «Gram-Negativas» (Escherichia coli, Pseudomonas aeruginosa, Chlamydia trachomatis) deben adquirir hierro para replicarse, la lactoferrina no saturada HEM se une fuertemente al hierro, creando un ambiente deficiente en hierro que desalienta el crecimiento bacteriano.

En el caso de virus, la lactoferrina ayuda a evitar que los patógenos se adhieran a las superficies y, por lo tanto, puede limitar la colonización, especialmente en las superficies mucosas (revestimiento intestinal, pulmones, etc.).

La lactoferrina y el rendimiento atlético

Los atletas competitivos siempre buscan cerrar las brechas de rendimiento con la nutrición adecuada, y la suplementación con lactoferrina es muy beneficiosa para el rendimiento.

Definitivamente apoya la salud inmunológica natural y también restaura los niveles de hierro, beneficios que son tremendamente críticos para una recuperación eficiente después de sesiones intensas de entrenamiento.

En los deportes donde el mecanismo de fallo está relacionado con la resistencia, la suplementación con lactoferrina ayuda a mantener niveles saludables de hierro y la eficacia de los glóbulos rojos, aumentando de esta forma la oxigenación de los tejidos y el rendimiento deportivo.

Por otro lado, la lactoferrina reduce la inflamación en el tracto gastrointestinal debido a su capacidad para reequilibrar el hierro a niveles óptimos, por lo tanto, resulta muy beneficiosa para los culturistas, que necesitan consumir grandes cantidades de alimentos cargados de proteínas, carbohidratos y grasas.

Impulsa la salud inmunológica

Varias publicaciones indican que la lactoferrina tiene una gran capacidad de aumentar los factores antiinflamatorios en el cuerpo (IL-10, células NK), reduciendo al mismo tiempo los factores proinflamatorios (IL-1, IL-6, TNF-a).

Por lo tanto, es un adaptógeno del sistema inmunológico que ayuda a regularlo, previniendo  tanto la sobreestimulación como la subestimulación.

Este compuesto se presenta en las cantidades más altas dentro del calostro, el primer tipo de leche materna que se produce después del nacimiento  y que es  particularmente crítico para los recién nacidos, ya que el sistema inmunológico aún está en desarrollando.

El calostro está cargado de refuerzos y beneficios para el sistema inmunológico, donde la lactoferrina sirve como su principal protector contra las infecciones bacterianas.

El calostro también es un suplemento poderoso, ya que es  rico en anticuerpos en forma de inmunoglobulinas, que se ha demostrado que estimulan el sistema inmunológico y, a menudo, se utilizan para mejorar el rendimiento deportivo.

Ayuda a combatir la anemia

Dado que la lactoferrina es una glucoproteína globular fijadora de hierro, ayuda a regular la absorción de hierro en el intestino y, por lo tanto, ayuda a la entrega de hierro a las células, un proceso que es fundamental para quienes padecen anemia.

Debido a que las mujeres que son más susceptibles a sufrir anemia, la lactoferrina es un gran suplemento que puede ayudar con este problema, ya que aumenta la capacidad natural del cuerpo para absorber hierro  evitar así la deficiencia de hierro en la sangre.

Para los atletas de resistencia, es un suplemento popular por su capacidad de atraer los iones de hierro, lo que proporciona una oxigenación eficiente para el rendimiento físico.

Ayuda a perder peso

De los numerosos estudios sobre los beneficios de la suplementación con lactoferrina, los resultados mostraron una relación positiva con la reducción de la grasa corporal, particularmente la grasa corporal visceral.

Además de ayudar a reducir la grasa visceral y por lo tanto el peso corporal, también ayuda a disminuir el IMC (índice de masa corporal) y la circunferencia de la cadera.



Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

Beneficios para la digestión

Uno de los beneficios de la lactoferrina y la proteína de suero de leche que la contiene,  es que facilitan la digestión. Es un hecho conocido que la suplementación con hierro produce  molestias en el estómago, pero este compuesto es mucho más suave para el intestino.

En comparación con el sulfato ferroso, tiene un impacto positivo en la salud intestinal al reducir el estreñimiento y los dolores epigástricos, convirtiéndose en una opción más agradable para el estómago para tratar las deficiencias de hierro.

Pero ¿dónde se encuentra la lactoferrina?

Existe en las concentraciones más altas en el calostro, el primer tipo de leche materna que se produce después del nacimiento de un bebé y que estimula el sistema inmunológico, pero también, se puede encontrar en casi todos los fluidos corporales, incluidos:

  • Lágrimas 0,4-1,2 mg / ml.
  • Saliva 5-10 ug / ml.
  • Sangre 0,28 ug / ml.
  • Líquido amniótico 2-32 ug / ml.

Obviamente en los suplementos de aislado de proteína de suero, especialmente bovino, ya que las concentraciones de lactoferrina son más significativas en la leche de vacas que se alimentan de materia orgánica (es decir, alimentadas con pasto).

Al aislar la proteína de suero del agua, las grasas y los azúcares de la leche, solo  el 6% de la leche es proteína de suero, por lo tanto, es mucho más fácil entender por qué el aislado de proteína de suero contiene una concentración mucho mayor de lactoferrina en comparación con un vaso de leche entera.

Una porción de proteína de suero de leche en polvo contiene mucha más proteína (25 gramos de proteína) que un vaso de leche típico.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *