El calostro también puede ayudar

Publicado el 27 agosto, 2010 | Health

Ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, al crecimiento, a bajar el colesterol y aliviar la artritis

El calostro bovino es la primera sustancia parecida a la leche producida por las glándulas mamarias de la vaca inmediatamente después del nacimiento del ternero. El propósito del calostro es proveer a la cría de anticuerpos y la nutrición que le ayudará en la fortificación de su sistema inmunológico. El calostro bovino contiene muchas sustancias beneficiosas. Las sustancias más importantes son: immunoglobinas, lactoferina, polypeptidos ricos en prolina, cytokinas y vitaminas. Tradicionalmente el calostro ha sido usado como un remedio para tratar la diarrea; una condición que es causada por una bacteria dañina. Sin embargo, la ciencia ha mostrado que el calostro es una sustancia diversa que tiene muchas otras aplicaciones.

Algunos beneficios que deberíamos conocer

  • El calostro destruye bacterias dañinas y protege contra los virus. El sistema de medicina Aryuvedica hindú ha utilizado el calostro por miles de años para matar bacterias y tratar infecciones. El calostro lactalbumina también ha mostrado en experimentos apuntar selectivamente a células cancerígenas y destruirlas.
  • La habilidad del calostro de incrementar los niveles de IGF-1 es bien conocida. EL IGF-1 ayuda a bajar el colesterol malo y la grasa corporal. Debido al contenido de HGH del calostro, la suplementación prueba beneficios en la lucha contra el envejecimiento. 
  • El calostro contiene interlukens. Los interlukens pueden ayudar a aliviar los sufrimientos asociados con la artritis, como así también síntomas asociados con la reacción alérgica del cuerpo al ambiente.

Sus componentes

Aquí tenemos los sustancias importantes encontradas en el calostro bovino, con una breve explicación de sus funciones y relevancia:

  • Immunoglobinas: Son los elementos en el calostro responsables de proteger contra enfermedades y virus.
  • Lactoferina: Las investigaciones han mostrado que, aunque no sea una cura, la lactoferina es efectiva al combatir enfermedades destructoras del sistema inmunológico como el VIH y el cáncer.
  • Polipeptidos ricos en prolina: Diferentes tipos de proteínas que trabajan con la glándula timo y regulan el sistema inmunológico. 
  • Citokinas: Ayudan a estimular la actividad de las células T, y ayudan a regular la respuesta del cuerpo al ejercicio y otros estímulos. 
  • Vitaminas y Aminoácidos: El calostro contiene muchas vitaminas y minerales. Entre las más importantes están la Vitamina B y los antioxidantes. También tiene una gran cantidad de aminoácidos esenciales y no esenciales.

Para obtener los máximos beneficios del calostro, es importante comprar calostro que sea la “primera leche”. Se debe asegurar que el calostro haya sido elaborado usando el método de rociado con poco calor. Este método asegurará que todos los ingredientes beneficiosos estén intactos.

Las personas que más se pueden beneficiar de su consumo incluyen a los diabéticos, personas con sobrepeso, víctimas de accidentes, personas que sufren de enfermedades terminales y atletas.

  • Los diabéticos se pueden beneficiar de la suplementación de calostro porque tiene la habilidad de ayudar en la regulación del azúcar en la sangre.
  • Las personas con sobrepeso, quienes frecuentemente sufren de hipertensión, encontrarán que el calostro baja la presión arterial, y gracias a su contenido de HGH (hormona de crecimiento), simultáneamente se bajarán los niveles de grasa corporal. 
  • Las víctimas de accidente o aquellos que han tenido recientemente una cirugía, pueden encontrar que el calostro acelera la curación y la recuperación. Esto es, en parte, debido a su contenido de la hormona de crecimiento e inmunoglobina. Evidencias de anécdotas sugieren que las mujeres (y algunos hombres) que sufren de infecciones de levaduras crónicas se pueden beneficiar de la suplementación de calostro. La habilidad del calostro de inhibir la formación de levadura puede ser responsable de esto aparentemente, pero no ha sido probado científicamente todavía.

Artículos relacionados:

Deja un comentario