¿Es un esguince o es una distensión?, cómo diferenciar las lesiones

Publicado el 1 febrero, 2020 | Health, Workout

Si sufres una lesión o un accidente cuando tratas de levantar pesas, puede ser un esguince o es una distensión; aquí están sus causas comunes, cómo difieren y cómo tratar cada una.

Digamos que estás levantando un peso bastante desafiante, y para superar tu punto de fricción pones un poco de empuje extra en él, pero al llegar a un límite no deseado, tiras el peso al suelo y en ese momento tu cuerpo siente algo… bueno, ya no puedes continuar entrenando…

Aunque estos términos a menudo se usan indistintamente, tienen significados muy diferentes; por definición, un esguince puede variar desde una rotura parcial hasta una rotura completa de uno o más ligamentos, por el contrario, una distensión se define como una rotura parcial o completa de un tendón y/o músculo (como una tensión violenta en membranas y tejidos).

  • Los ligamentos son rígidos en comparación con los tendones y los músculos porque conectan un hueso con otro para ayudar a proporcionar estabilidad en las articulaciones.
  • Los músculos y los tendones, por otro lado, son más suaves y flexibles, y los tendones unen específicamente un músculo a un hueso.

¿Qué pasa con los esguinces?

Los esguinces, entonces, siempre ocurren en las articulaciones; las articulaciones comúnmente torcidas incluyen los tobillos, rodillas, hombro y muñecas.

Si bien los esguinces de tobillo son típicos en la mayoría de los deportes, los esguinces de hombro son más comunes entre los culturistas.

Los culturistas a menudo lesionan la articulación acromioclavicular en la cintura escapular debido a las grandes demandas que se le imponen a esta articulación por los fuertes movimientos de presión. Las rodillas pueden torcerse durante las sentadillas, especialmente si no se mantiene una alineación adecuada de las extremidades inferiores.

Saltar desde la parte inferior de una sentadilla o torcerse las rodillas puede generar una tensión excesiva en los ligamentos y provocar un esguince. Y, como probablemente la mayoría de los culturistas hayan experimentado en algún momento, un esguince debido a una pérdida de estabilidad.

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¿Qué pasa con las distensiones?

Por el contrario, las distensiones siempre ocurren en el abdomen del músculo o el tendón; las partes del cuerpo comúnmente tensas entre los cuilturistas incluyen los isquiotibiales, el pectoral mayor, el tendón rotuliano, el tendón de Aquiles, el manguito rotador y el tendón de la cabeza larga del bíceps.

¿Hay diferencias realmente entre ambas lesiones?

Ambos tipos de lesiones a menudo se clasifican como un esguince o distensión de primer, segundo o tercer grado, pero hay diferencias para comparar si es un esguince o es una distensión.

  • Los esguinces o distensiones de primer y segundo grado generalmente causan una pérdida definitiva del rango de movimiento y dolor en el sitio lesionado.
  • Los esguinces o distensiones de tercer grado generalmente causan menos dolor y una mayor pérdida de rango de movimiento.

Los culturistas que abusan de las sustancias anabólicas a menudo descubren que si bien sus músculos pueden soportar el peso adicional que levantan, sus tendones no pueden; en este caso es esencial desarrollar una tolerancia progresiva al aumento de las cargas con el fin de evitar una ruptura del tendón.

¿Cómo tratar si es un esguince o es una distensión?

Aunque las lesiones en sí son bastante diferentes, el tratamiento si es un esguince o es una distensión es muy similar; el descanso, el hielo, la compresión y la elevación (RICE) son a menudo la primera línea de defensa para ayudar a sanar la lesión.

Una vez que la respuesta inflamatoria aguda se ha estabilizado, generalmente después de 2 a 7 días, puede estar indicado un curso de antiinflamatorios no esteroideos. El tratamiento agresivo si es u esguince o es una distensión generalmente consiste en fisioterapia con énfasis en restaurar el rango completo de movimiento y fuerza, además los ejercicios de flexibilidad dirigidos al área lesionada pueden ayudar a acelerar el proceso de curación.

¿Cómo clasificar si es un esguince o es una distensión?

  • Lesiones de primer grado: son definidas como un desgarro parcial de algunas fibras (fibras musculares y tendinosas para distensiones, fibras de ligamentos para esguinces); alrededor de un tercio de las fibras permanecen intactas.
  • Lesiones de segundo grado: son definidas como un desgarro parcial más grande de las fibras (fibras musculares y tendinosas para distensiones, fibras de ligamentos para esguinces); más de un tercio de casi todas las fibras están rotas.
  • Lesiones de tercer grado: son definidas como un desgarro de las fibras de grosor completo (fibras musculares y tendinosas para distensiones, fibras de ligamentos para esguinces); no quedan fibras conectadas y esta lesión generalmente requiere intervención quirúrgica.
¿Te lesionas habitualmente al hacer pesas?

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