El press de banca vs la vida real…

Publicado el 14 enero, 2020 | Workout

Si quieres trabajar tus pectorales y músculos accesorios para resistir los embates de la vida real, deberías ir más allá que el press de banca

Los estándares de resistencia o carga para la banca se ven modificados todo el tiempo; según algunos expertos, necesitas hacer 1,25 o 1,5 veces tu peso corporal en el press de banca con barra para ser considerado fuerte. Bueno, esto podría ser considerado una aberración y podría ser responsable de más lesiones que la mayoría de las cosas relacionadas al culturismo, ¿por qué?.

Porque en situaciones de la vida real (ya sabes, donde pasamos las otras 23 horas al día), no puedes hacer el press más que el peso corporal, aunque los profesionales piensan que todos los que entrenan después de un mes o dos, pasan de ser novatos a experimentados, por lo que deben levantar más que el peso corporal en ese momento.

Si bien es cierto cuando estos atletas que dejaron de ser novatos se acuestan contra un banco en una situación totalmente artificial, no pueden hacerlo fuera del gimnasio. Por ejemplo, un atleta que está empezando a entrenar fuerte, de ninguna manera podría empujar algo que está justo frente a él de pie (como un press horizontal), pues terminaría empujando su cuerpo hacia atrás.

En cierto modo, para alejar algo más pesado naturalmente, este atleta tendrá que inclinarse para obtener más tracción contra el suelo y un mejor ángulo para una mayor fuerza de reacción del suelo en sus pies. ¿El resultado?, su hombro terminará en el ángulo de un press inclinado y a medida que la carga se hace más pesada, el ángulo aumentará hasta que sea casi un ángulo de press superior.

En el MASmusculo FIT hicimos un experimento con un atleta de 150 kg con un press de banca en bruto de más de 250 kg; durante el movimiento, observamos que nuestro atleta no pudo presionar con el pecho un rack de 135 kg cuando empezaba con una posición de pie… el simplemente empezaba a empujar como podía, necesitando apoyarse en el rack hasta convertirlo en un movimiento de press inclinado… ahora, al añadir un peso al rack, nuestro atleta debió inclinarse aún más.

Lo que pasa con esto es que cuando desarrolla el press mientras está parado, su espalda no es compatible y sus omóplatos se mueven libremente sin interferencia o soporte desde un banco. Por lo tanto, tiene muy poco que ver con un press de banca inclinado, porque esa ayuda del banco no está allí, y los estabilizadores de los omóplatos deben ser capaces de igualar su poder de presión en el mundo real.

Un press sin apoyo y de alta inclinación es la forma en que se trabaja pesado fuera del gimnasio, y esto no tiene nada que ver con el banco ni con el sentido de hacer el press de banca como lo conocemos y para lo que sirve.

La fuerza del press en el mundo real

Si deseas ser un poderoso atleta de press en el mundo real, entrena el press pesado con una máquina de press vikingo o un landmine (tubo corto con una articulación giratoria, en el cual se inserta una barra para desarrollar muchos ejercicios). Con este tipo de ejercicio, podrías usar varios movimientos para tu press, desde hacerlo con un brazo, con los dos, rotacionalmente y no rotacionalmente y así sucesivamente, lo que te dará un mayor equilibrio, enfoque mental y mucha, mucha fuerza en tus brazos y pectorales.

Si deseas aislar tus pectorales para situaciones de la vida real, tu mejor opción es usar fondos y flexiones; estos ejercicios permitirán que tus hombros se muevan naturalmente y entrenen los estabilizadores de los omóplatos además del pectoral mayor. Ahora bien, si quieres hacer el press de banca con mancuernas o máquinas de la forma convencional no podemos decirte nada, pero ten en cuenta que la fortaleza y la salud de tus hombros y el rendimiento en el mundo real, necesita usar más que una máquina o un simple banco.

¿Le das a tus músculos los estímulos que se merecen?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *