¿Quieres ser vegetariano?, es una opción y no una elección

Publicado el 13 enero, 2020 | Research

Para culminar, atletas olímpicos hasta algunos culturistas que brillaron por sus físicos espectaculares fueron vegetarianos o veganos, pero al igual que todos, durante años pensaron que la carne gobernaba sobre los músculos. Sin embargo, con las nuevas tecnologías y el conocimiento científico aclarado, pudieron salir adelante, reconociéndose a nivel global que la dieta vegetariana equilibrada, incluyendo las proteínas de origen vegetal ayuda al desarrollo muscular y al rendimiento.

Las dietas vegetarianas bien planificadas que satisfacen las necesidades energéticas y contienen una variedad de alimentos con proteínas de origen vegetal, como productos de soja, otras legumbres (frijoles y lentejas), granos, nueces y semillas. Estos alimentos en su conjunto pueden proporcionar proteínas adecuadas para los atletas veganos, lacto-vegetarianos, lacto-ovo vegetarianos o vegetarianos a tener objetivos deportivos, sea de alto rendimiento o a nivel aficionado.

Los ejemplos históricos de atletas vegetarianos exitosos van desde los gladiadores romanos hasta los indios tarahumaras que corrían 300 kms por diversión: seis maratones seguidas. Pero las dietas de estos atletas vegetarianos se pusieron a prueba recién el siglo pasado; el Yale Medical Journal en 1907 pretendió mostrar que la composición corporal de un grupo de atletas carnívoros u omnívoros era muy inferior para un vegetariano, sin que parezca que los vegetarianos simplemente trabajaron más duro.



Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

Segun The Journal of Sports Sciences, ciertamente hay ventajas en ser vegetariano ya que comer vegetales aporta una mayor cantidad de antioxidantes en el torrente sanguíneo, lo que aumenta la capacidad de combatir el estrés oxidativo inducido por el ejercicio; así mismo, la naturaleza antiinflamatoria de muchos alimentos vegetales puede acelerar la reparación muscular y la recuperación de la fuerza. Pero, ¿es necesario comer de esta manera durante años, décadas o toda la vida para obtener estos beneficios aparentes?

Según un estudio realizado en la Universidad de Texas, cinco atletas recibieron su dieta regular; a los mismos se los sometieron a pruebas de ejercicio máximo, seguido de cuatro días de dieta a base de vegetales sometiéndolos luego a las mismas pruebas de ejercicio. Los investigadores demostraron que hubo una diferencia significativa a favor de los que siguieron la dieta vegetariana, ya que aumentaba el tiempo de agotamiento en aproximadamente un 13%.

Pero este estudio sobre las ventajas de ser un vegetariano pudo haber tenido fallas, porque todos los atletas estaban en la misma secuencia, primero dieta de carne y luego dieta vegetariana. Incluso si el  efecto es real, puede no ser la reducción de carne por sí misma, sino una función de las reservas mejoradas de glucógeno al comer más carbohidratos

Sin embargo, de acuerdo con el reconocido libro “Nutrición Vegetariana”, los atletas preparados con una dieta vegetariana versus omnívora para una maratón, incluyendo dos tipos de dieta diseñadas para  que  ambos grupos obtengan aproximadamente el mismo porcentaje de carbohidratos, las tasas de fiscalización son idénticas y el tiempo total con unas pocas horas de diferencia entre sí.

Estos hallazgos fueron similares a los de un artículo reciente del European Journal of Applied Physiology que mostró lo mismo con el sprint. En este caso los atletas recibieron los mismos grupos de verduras o dietas mixtas, sin encontrarse una diferencia significativa en la potencia del sprint entre ambos grupos.

Otro estudio publicado en la revista Medicine and Science in Sports and Exercise midió la «contracción voluntaria máxima» de ambos bíceps y quads antes y después de cada período dietético, primero siguiendo una dieta vegetariana y luego una dieta carnívora, concluyendo que no hubo diferencias significativas en los efectos de ambas dietas.

¿Ser vegetariano es ser mejor?

Comparativamente, todos estos estudios sobre rendimiento físico aleatorizados y controlados, concluyen que no existen grandes diferencias entre atletas vegetarianos, carnívoros u omnívoros, tanto en potencia muscular, fuerza muscular o rendimiento aeróbico. Además, el vegetarianismo «full» no tiene efectos adversos aparentes, pero tampoco beneficios aparentes en el rendimiento físico.

Sin embargo, a largo plazo, una dieta basada en vegetales puede conducir tanto al rendimiento deportivo como a la buena salud, posibilitando una reducción en el riesgo de enfermedades crónicas, como la enfermedad coronaria, principal causa de muerte en hombres, algunos cánceres, resistencia a la insulina, hipertensión o enfermedades mentales.

¿Cuales son tus fuentes proteicas si eres vegano/vegetariano?



Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *