El peso muerto tradicional y barra trampa sobre el SNC

Publicado el 19 junio, 2019 | Workout

¿Son los levantamientos de peso muerto con barra trampa (barra hexagonal) menos exigentes para el sistema nervioso central que los pesos muertos tradicionales?. Bueno, echemos un vistazo a lo que probablemente aumentará el estrés en el sistema nervioso central (SNC) cuando se ejecuta el ejercicio.

¿Cuales son los factores que influyen en el SNC?

  • El levantamiento del peso: Cuanto más peso le impongas a tu cuerpo (tendones, sistema esquelético, músculos), mayor será la demanda en el SNC. Cuando hablamos de trabajo realizado no nos referimos estrictamente de volumen aquí, sino más bien de la cantidad de trabajo que realizas cuando haces un movimiento.
  • El trabajo realizado: el trabajo es igual a la fuerza X distancia, es por ello que un levantamiento parcial suele ser menos exigente en el SNC, incluso si estás usando más peso.
  • Músculos involucrados: en relación a la cantidad de músculos involucrados, si se involucran más músculos al mismo tiempo, el SNC será desafiado mucho más; esto sucede en parte porque, normalmente, más músculos implicados significan un peso mayor, pero también porque el SNC necesita trabajar más para coordinar todos esos músculos.
  • Complejidad y Coordinación: cuando nos referimos a la complejidad y la coordinación requeridas, cuanto más difícil es la técnica, más difícil será el funcionamiento del SNC.
  • Eficiencia técnica: lo mismo para la eficiencia técnica; cuanto menos eficiente sea tu técnica, más difícil será el funcionamiento de tu SNC para ejecutar correctamente el movimiento. Un patrón motor mejor grabado y un movimiento más eficiente son más económicos en recursos neurológicos y esa es una de las razones por las que los levantadores olímpicos de élite con excelente técnica pueden arrancar y sacudirse todos los días.
  • Velocidad de ejecución: sobre la velocidad de ejecución; tanto la velocidad (más precisamente, la aceleración de la barra) como la masa movida aumentarán las demandas de producción de fuerza. La fuerza es igual a la masa x la aceleración, por lo tanto, cuanto más fuerza necesites producir, mayores serán las exigencias para el SNC.
  • Estrés percibido: entorno a esto, cuando el cuerpo considera que una elevación es potencialmente peligrosa, ya sea de forma voluntaria o inconsciente, producirá más cortisol, lo que conduce a un aumento en la producción de adrenalina. Una mayor producción de adrenalina puede llevar a lo que denominamos erróneamente «fatiga del SNC» agotando la dopamina (la adrenalina se produce a partir de la dopamina) o desensibilizando los receptores adrenérgicos debido a una sobre-estimulación. Ahora, usando esta información, comparemos los dos tipos de ejercicios, tanto el peso muerto con barra trampa con un peso muerto tradicional.
Para entrenar mejor y reducir la fatiga, toma suplementos de calidad



Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

Peso Muerto Tradicional vs Peso Muerto con Barra Trampa

  • El levantamiento de peso: casi todo el mundo levantará más en un peso muerto de barra trampa, especialmente si usa la posición de manija alta. Entonces, si estamos hablando estrictamente de usar un cierto porcentaje de tu máximo esfuerzo, digamos que el 85% de tu máximo esfuerzo en ese levantamiento, la barra trampa «gana» en esta variable.
  • El trabajo realizado: si estás utilizando la configuración más baja de una barra trampa, la distancia lineal recorrida será la misma que la de un peso muerto tradicional. Sin embargo, la trayectoria de la barra es mucho más recta en un peso muerto tradicional que en una barra trampa,  entonces, mientras que la distancia desde el punto A al punto B es la misma, la trayectoria es «más larga» en el peso muerto tradicional, y los músculos deberían estar bajo carga por un poco más tiempo y esto impacta en el SNC, por tanto en esta variable “gana” el peso muerto convencional.
  • Músculos involucrados: la sabiduría convencional diría que, dado que estás levantando más durante un levantamiento de peso muerto con barra trampa, hay más músculos involucrados, pero este no es el caso. Estás moviendo más peso principalmente debido a un mejor apalancamiento; el centro de masa está en línea con tu cuerpo, mientras que en el peso muerto tradicional está frente a ti. Y debido a eso, el peso muerto convencional trabaja un poco más la cadena posterior; la barra trampa, por otro lado, trabajará un poco más los quads. Diríamos que el peso muerto tradicional tiende a reclutar un poco más de músculos y trabaja más sobre el SNC si se hace correctamente. ¿Por qué?, porque recluta un poco más la espalda baja y la superior, así que en esta variable “gana” también el peso muerto tradicional.
  • Complejidad y Coordinación: tenemos que ceder esto al peso muerto tradicional; técnicamente hablando, es un ejercicio más complicado debido a la trayectoria de la barra. En este modelo, debes levantar y en un arco hacia atrás para pasar las rodillas correctamente, pero levantas en línea recta durante el levantamiento muerto con barra trampa, por lo tanto, suponiendo que ambos estén bien hechos, un peso muerto de barra de captura es mucho más simple que un peso muerto convencional.
  • Eficiencia técnica: aquí realmente depende del atleta; si eres experto en el peso muerto tradicional, no será más exigente (en esta categoría) para el SNC como el peso muerto de barra trampa. Pero debido a que la barra trampa es mucho más simple y porque la mayoría de las personas tienen una técnica de levantamiento de peso muy ineficiente, esta también suele ser tradicional. Pero si tu técnica de peso muerto tradicional es de clase mundial, entonces ambas serían similares.
  • Velocidad de ejecución: esto no es realmente específico de la elevación; depende de la carga y del intento de acelerar. Si quieres ser anal al respecto, la barra trampa podría ser un poco más fácil de acelerar debido a la trayectoria que la barra tradicional; ambos levantamientos serían similares en esta variable, tal vez se dé una pequeña «victoria» para la barra trampa.
  • Estrés percibido: el peso muerto tradicional es significativamente más estresante que el peso muerto con barra trampa. El peso muerto tradicional cargará la columna vertebral y el SNC mucho más que la barra trampa; esto se debe a que la carga se coloca frente a ti, lugar de estar alineada con tu cuerpo en la barra trampa. La carga axial / espinal es una de las mayores tensiones en las que puede estar influyendo sobre tu sistema nervioso.

Así que, como puedes ver, un peso muerto con barra trampa impone una menor demanda neurológica en comparación con un peso muerto tradicional, sin embargo, te pondría una mayor demanda que una sentadilla.

¿ Necesitas mejorar tu técnica al entrenar duro ?


Fuente:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *