El debate entorno al CrossFit, ¿lo practicas?

Publicado el 2 marzo, 2020 | Workout

Las clases de CrossFit se ofrecen a los miembros donde las clases incluyen una sesión de calentamiento generalizada, desarrollo de habilidades para los participantes y luego un entrenamiento de alta intensidad que dura de 10 a 20 minutos.

En el MM Fit Granada, como en otros centros de CrossFit creamos un «entrenamiento del día» o «WOD» que se destaca en cada paso de las clases, orientado a dirigirse a grupos específicos de músculos del cuerpo o promover un área determinada de aptitud física dentro del cuerpo.

Para que sea competitivo, a veces se utilizan sistemas de puntuación y clasificación para motivar a los que participan en las clases.

El CrossFit ofrece entrenamiento a principiantes y avanzados, a chicas y chavales, a jóvenes y adultos, porque sin pensar en si es peligroso o no, los profesionales del sector, que se dedican a la preparación y la capacitación continua, estarán para proteger y fortalecer el nexo con los miembros del gimnasio que aman este deporte.

Entrena intenso, pero protege tus articulaciones

 



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El enfoque dentro del CrossFit, ¿estás de acuerdo?

El énfasis del sistema de entrenamiento CrossFit, para cualquier persona involucrada, está en la velocidad y el peso total que se levanta; el énfasis no está en la técnica. Este completo énfasis e importancia que se le da a los resultados cuantificables ha atraído a varias personas que respaldan totalmente el sistema porque creen en él…después de todo, están logrando resultados con este sistema…

Los entrenadores que trabajan para desarrollar potencia y tono saben que hay que empujar el músculo hasta el punto de fatiga para que el músculo necesite reconstruirse y fortalecerse. Es por ello que las técnicas comunes de entrenamiento con pesas implican empujar hasta el punto de agotamiento, luego alimentar rápidamente a los músculos para que puedan reconstruirse con los nutrientes adecuados.

Con cada paso adelante en un programa de entrenamiento en el transcurso de meses (y años), los powerlifters o culturistas aumentan gradualmente el peso, la frecuencia y la intensidad de sus entrenamientos para continuar acumulando músculo magro.

El CrossFit está diseñado para desarrollar masa muscular de manera explosiva y equilibrada en todo el cuerpo y, a pesar de los resultados que demuestra con el correr del tiempo, todavía hay muchos expertos que están preocupados por muchos aspectos «de moda» dentro del sistema, particularmente la falta de orientación para principiantes.

Es extremadamente fácil para un principiante hacer ejercicio sumergirse de lleno en entrenamientos estresantes, y los resultados podrían ser perjudiciales. Esto es especialmente cierto para las personas que no han trabajado activamente por varios años; cualquier persona involucrada en medicina deportiva sabe que una persona no preparada no puede participar en este sistema sin lesionarse, al menos esa es la opinión a la que se aferran los expertos.

Otro sector de expertos considera que la intensidad de los entrenamientos en el sistema de «moda» CrossFit no solo representa un riesgo simple para los atletas sin experiencia, sino también para las personas que trabajan regularmente. Cualquiera que haga ejercicio vigoroso a un ritmo demasiado rápido sin un calentamiento u orientación adecuados (y, a menudo, incluso con un calentamiento adecuado) corre el riesgo de sufrir lesiones temporales e incluso permanentes.

El gran tema del debate vuelve a la técnica, donde los ejercicios de esta intensidad sin forma tienen un potencial mucho mayor de lesión, particularmente en las articulaciones y la espalda.

A pesar de los riesgos, afirmamos que el CrossFit no es una moda pasajera, y ofrece el desafío que es no solo motivador, sino atractivo para varios objetivos, desde coger fuerza, reducir la cintura o lograr ese físico brutal para mostrar en la playa o, incluso sobre un escenario.

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