Los snacks de alga, ¿una nueva tendencia?

Publicado el 1 marzo, 2020 | Health, Suplementos

Las algas han asumido un papel protagónico en el desarrollo de productos en los últimos años, particularmente en aplicaciones basadas en plantas y estimulantes del sabor; ahora el mercado de los snacks ponen sus ojos sobre ellas.

En el recientemente culminado Biofach 2020 (del 12 al 15 de febrero) en Nuremberg, Alemania, hablamos con algunos productores sobre la integración de las funcionalidades de las algas orgánicas en una amplia gama de alimentos nutricionales que aprovechan las asociaciones naturales del consumidor entre las algas y la salud.

Se obtienen diferentes tipos de algas desde el otro lado del mar, hasta la región polar donde hay agua clara; hay alrededor de 40,000 diferentes tipos de algas que están disponibles en diferentes variaciones: especias, salsas, pastas y un reemplazo de bebidas energéticas, por nombrar algunos. Desde la península estamos investigando en mejorar y uno de los aspectos interesantes es centrarnos en productos específicos dentro de la nutrición deportiva y los snacks tienen un lugar especial.

Comercializados como un reemplazo para las bebidas energéticas, uno de los productores están lanzando productos con las algas Chlorella ricas en nutrientes, que son ricas en vitamina B12, junto con otras vitaminas, minerales, ácidos grasos esenciales, aminoácidos y un alto contenido de clorofila. Libres de sabores artificiales, edulcorantes y azúcar industrial, las tomas energéticas vienen en variedades de chile, cúrcuma, pasto de trigo y ginseng.



Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

¿Porqué snacks con algas?, nutrientes y sabores

Las algas son un tipo de planta muy nutritiva, además de sus muchas vitaminas, también contiene yodo, lo que puede ser un problema para los intolerantes al minieral, aunque en Asia, el problema no es tan grave porque el consumo de algas es mucho mayor en las dietas de esta región. En este sentido, se trabaja en Europa para reducir al máximo el yodo, porque desarrolladas en agua dulce son significativamente más bajas en yodo que las plantas de agua salada.

Existen compañías que se especializan en una gama de carnes alemanas populares como bratwurst, currywurst y wienerwurst que contienen algas nórdicas Saccharina Latissima (algas de azúcar) como ingrediente destacado. Las alternativas de salchichas de algas se basan en guisantes y papas, y están libres de soja, gluten, lactosa, aceite de palma y sabores artificiales, lo que representa una «revolución basada en plantas» como tendencia en el mercado.

Las tendencias de color azul en el mercado han llevado a una mayor demanda de ingredientes de algas, como la espirulina, en particular. La espirulina es una alga azul-verde, valorada por sus propiedades colorantes y nutricionales, y se consume de forma amplia y segura en todo el mundo. Aprovechando esta tendencia, se ha desarrollado una nueva gama de polvos azules derivados de la espirulina con una intensidad de color significativamente alta.

Además, el sabor umami de los extractos de algas se está aprovechando para impartir un auténtico sabor a mariscos en los productos. Algunas fórmulas son utilizadas por los fabricantes de mariscos de origen vegetal, integrando el ingrediente en mezcla como con legumbres (guisantes, garbanzos, lentejas, soja, habas y judías).

Por otro lado, la microalga verde de agua dulce Haematococcus pluvialis, comúnmente conocida como astaxantina, está ganando terreno rápidamente en el mercado de algas. Apodado «el antioxidante más poderoso de la naturaleza», la astaxantina es 2.6 veces más fuerte que la luteína, 110 veces más potente que la vitamina E y 6,000 veces más fuerte que la vitamina C.

Sin embargo, si aumenta la contaminación del océano, la contaminación microplástica puede convertirse en un problema por ello los alemanes están haciendo diferentes pruebas de calidad del agua y la calidad de sus productos. A partir de este momento, no hay problemas con los microplásticos, siendo uno de los sectores más innovadores, tanto en productos preparados para la salud, como para la nutrición deportiva y a nuestro entender disponer de snacks saludables de alga es una nueva tendencia, una tendencia que según los alemanes está en aumento.

¿Varías tus snacks entre comidas?



Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *