Yerba Mate

Publicado el 25 octubre, 2010 | Wiki

Puede agregar importantes sustancias antioxidantes las cuales pueden representar un nuevo abordaje en la inhibición de los daños provocados por el exceso de radicales libres

La palabra mate deriva del quechua mati a través el español mate que designa la «cuia», es decir, el recipiente donde el té es bebido o sorbido por una pajilla (bombilla). La primera observación sobre el uso de la yerba mate fue hecha en 1554 en el Paraguay-Sudamérica en donde los indios guaraníes hacían uso generalizado de una bebida hecha con hojas de yerba mate fragmentadas tomadas en un pequeño recipiente mediante una pajilla de tacuara en cuya base existía un trenzado de fibras impidiendo el pasaje de fragmentos de hojas.

Es bastante utilizada en todo el Río de la Plata en donde acostumbra ser parte integrante de las culturas nacionales y es consumida en agua fría o helada el llamado tereré paraguayo o en infusión de agua caliente llamado simplemente mate que es muy apreciado en Uruguay, Argentina y en el sur de Brasil. También se lo encuentra en forma de tés y bebidas refrescantes y hasta en la suplementación dietaria, presente en muchos productos que hoy se utilizan en todo el mundo. Estamos hablando de la yerba mate, una poderosa fuente de propiedades nutritivas y benéficas para la salud, que ayuda hasta limpiar el organismo combatiendo los radicales libres que provocan el envejecimiento del cuerpo.

La yerba mate, cuyo nombre científico es Ilex Paraguariensis es un arbusto proveniente de las misiones jesuíticas de Paraguay. Los jesuitas la enviaron a Europa y, de allá, su consumo como té se expandió a los cinco continentes. Eso se dio a causa de la comprobación científica de sus beneficios para la salud; la hierba es rica en vitaminas A, B1, B2, B6, C y E, proteínas y minerales como calcio, potasio y magnesio. Cuando consumida en forma de té, gana propiedades diuréticas, digestivas y estimulantes. También posee características antioxidantes, debido a la presencia de flavonoides.

Beneficios de la yerba mate

Además de ser sabrosa, la yerba mate está repleta de características nutricionales;

  • Tiene vitaminas y minerales, siendo una de las fuentes más ricas en ácidos fenólicos que es un compuesto químico que aparece naturalmente en alimentos de origen vegetal y responsables por el sabor amargo y astringente y también son capaces de combatir los radicales libres, que perjudican la buena puesta en marcha del organismo.
  • Investigaciones realizadas recientemente en Estados Unidos mostraron que las propiedades antioxidantes de la bebida ejercen un efecto protector directo en las células y también revelaron que la yerba mate es capaz de inhibir el proceso de oxidación del colesterol malo (LDL), previniendo enfermedades cardiovasculares, cáncer y envejecimiento precoz.
  • Otra característica de la hierba es su potencial estimulante; elimina estados depresivos, deja el cerebro en alerta y ayuda a espantar la fatiga siendo perfecta para aquellos momentos de cansancio y desánimo, pues contiene cafeína. Claro que, así como otros alimentos que tienen ese componente como el café, chocolate y refrescos de cola, el mate tampoco puede ser ingerido en exceso.
  • Si es consumida moderadamente la bebida acostumbra provocar una agradable sensación de bienestar siendo la más preferida durante el verano por casi todos los paraguayos y todos los días bien disfrutadas por millones de argentinos y uruguayos que lo hacen parte de su cultura.
  • En la suplementación empieza a ser ingresada como ingrediente interesante que puede aportar lo suyo tanto por su capacidad antioxidante como energizante.

Los indicios científicos se muestran favorables al consumo de este alimento, por su facilidad de consumo en función de la versatilidad y valor calórico, el consumo regular de la yerba mate puede ser estimulado como parte de una dieta saludable, y su inclusión en la alimentación debe ser incentivado por profesionales de la salud.

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *