La suplementación de antioxidantes minimiza los daños que el exceso de ejercicios puede causar

Publicado el 7 febrero, 2010 | Research

La vitamina C, E y el selenio ayudan a reducir los radicales libres

Muchos ejercicios producen lesiones al cuerpo por causa de la producción excesiva de radicales libres. La práctica no orientada de ejercicios físicos extenuantes puede desgraciadamente causar mal al organismo, asi como el sedentarismo incrementa esta posibilidad al realizar actividades normales del día a día. Los atletas profesionales ( jugadores de fútbol, maratonianos, y culturistas), generalmente presentan sucesivas lesiones y a veces hasta desarrollan patologías más serias y graves, relacionadas de manera directa o indirecta al exceso de actividad física.

Para intentar equilibrar los beneficios con los probables problemas ocasionados por la práctica frecuente de ejercicio, un estudio fue divulgado por la famosa publicación «Medicine Science & Sports Exercise». Según los autores del estudio, realizado por investigadores de North Caroline University (EE UU), el consumo previo de vitamina E y C asociado al selenio puede reducir en mucho la producción de los llamados radicales libres, los cuales son, en ultima instancia, los responsables por los efectos dañinos sobre el organismo de los practicantes de actividades físicas cuando se practica en exceso.

La investigación y sus resultados

De acuerdo con la investigación, realizada con más de 18 voluntarios con edades variadas y practicantes de ejercicios físicos extenuantes ( atletismo y musculación), la suplementación con vitaminas y algunos minerales puede atenuar la producción exagerada de radicales libres.

Según los resultados divulgados por la investigación, los voluntarios que recibieron vitamina C, E y selenio presentaron una significativa reducción en la producción de marcadores biológicos de radicales libres en la sangre en comparación con un grupo de control, el cual no tuvo acceso a ninguno de los 3 componentes antioxidativos citados.

Estos resultados parecen confirmar la importancia que los antioxidantes poseen sobre la prevención de enfermedades. Está claro entonces que reforzar la práctica de actividades físicas con una buena y adecuada suplementación de antioxidantes minimiza los eventuales daños que el exceso de ejercicios puede ocasionar a nuestro organismo.

Beneficios de estos suplementos

  • Otorgan mayor resistencia a las infecciones.
  • Aumentan la absorción de hierro y ayuda a cicatrizar las heridas.
  • Fortalecen las paredes de los vasos sanguíneos.
  • Ayudan a producir hormonas antiestrés.
  • Reducen los dolores musculares y aceleran la recuperació tras sufrir algun tipo de lesión muscular.
  • Estimulan el funcionamiento del sistema inmunológico.

Es importante indicar que hacer ejercicios es y siempre será parte integrante de los buenos hábitos que llevan una persona a tener una vida más saludable y de mejor calidad. Sin embargo, se debe aconsejar y de la mejor forma a aquellas personas que creen que cuanto más se entrene mejor resultado va a obtener. El secreto de la longevidad está en el hecho de que aprendamos a administrar esa maravillosa sin embargo finita máquina que es nuestro cuerpo. La falta de exigencia de la misma (sedentarismo) puede apresurar el envejecimiento. Pero su utilización de manera desenfrenada y frenética (exceso de actividad física) puede también acelerar el proceso de desgaste y oxidación.

La solución es tener un buen entrenamiento respetando los límites del cuerpo. Aliando esto a la suplementación adecuada de nutrientes estaremos de hecho contribuyendo a la longevidad y calidad de vida.

Para seleccionar los mejores suplementos del mercado acceder a: Vitamina E, Vitamina C, y Antioxidantes

Artículos relacionados:

Deja un comentario