El Manguito Rotador, Estabilizando tu Hombro

Publicado el 23 junio, 2019 | Wiki

Los músculos del manguito rotador son una red de cuatro músculos que sujetan el omóplato a la articulación del hombro; está claro que estos pequeños músculos protectores juegan un papel de mantenimiento y esto se debe al hecho de que rodean la articulación del hombro y la mantienen en su lugar. Además, los músculos del manguito rotador permiten que los brazos giren en varias posiciones y, en definitiva, proporcionan tanto estabilidad estructural como la capacidad de producir movimientos de derecha, revés y saque de gran alcance.

Forma muscular (apariencia) y ubicación

Los músculos del manguito rotador son el Supraespinoso, el Infraespinoso, el Teres minor y el Subescapular. Si bien los músculos del manguito rotador se activan en casi todos los ejercicios de la parte superior del cuerpo (se contraen para ayudar a estabilizar la articulación del hombro), también es necesario trabajarlos directamente en forma aislada.

¿Podemos verlos externamente?… NO; el infraespinoso es el único músculo del manguito rotador visible externamente. Se encuentra en un triángulo entre su deltoides posterior, teres major y trapecio, mientras los otros músculos del manguito rotador no son visibles. El teres minor está sobre el teres major, pero no es visualmente distinto del infraespinoso; parece ser todo el mismo músculo.

Acción Muscular del Manguito Rotador

Como ya se mencionó, los músculos del manguito rotador permiten que los brazos giren en varias posiciones; al rotar el brazo hacia atrás, llamado rotación externa del hombro, se usan los músculos teres menor e infraespinoso. La rotación del brazo hacia adelante, llamada rotación interna del hombro, involucra los músculos subescapulares y mantener el brazo dentro de la estructura de la articulación del hombro es la función principal del músculo supraespinoso.

Los músculos del manguito rotador también refuerzan los ligamentos y continúan con las cápsulas articulares para ayudar a estabilizar la articulación glenohumeral… ¡Corren de la escápula al húmero!

Ejercicios para el Manguito Rotador

La buena noticia es que estos cuatro músculos relativamente pequeños responden bien al entrenamiento de fuerza y las malas noticias es que la mayoría de las personas no realizan ejercicios específicos para los músculos del manguito rotador. A pesar de que se contraen durante los ejercicios de pecho, hombro y espalda, deben aislarse por separado para fortalecerse y como están tan involucrados en la estabilización de los hombros durante otros ejercicios de la parte superior del cuerpo, su acondicionamiento es vital.

Un programa de entrenamiento de fuerza bien diseñado debe incluir al menos un entrenamiento por semana para los músculos del manguito rotador. Sobrecargarlos con cargas pesadas en los press de pecho u hombros o en los remos para espalda puede puede provocar el desgarro de estos músculos relativamente pequeños si no se fortalecen adecuadamente.

Entrenar los músculos del manguito rotador no consiste en mejorar su apariencia, sino en prevenir lesiones, por lo tanto, las rotaciones internas y externas del hombro probablemente no te harán ganar ningún concurso de musculación, pero te ayudarán a mantener la salud de tus hombros, recordándote que los desgarros musculares en el manguito rotador requieren cirugía y meses de tiempo fuera del gimnasio.

¿ Entrenas con frecuencia tus músculos accesorios ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *