Arándano

Publicado el 29 agosto, 2010 | Wiki

Contiene vitaminas, potasio, y flavonoides que pueden ayudar a controlar el colesterol y tener una mejor vasodilatación

El arándano (vaccinium macrocarpon) es nativo de Norteamérica y fue una vez considerado un importante alimento y medicina para muchos nativos americanos. Los indios nativos americanos usaban la fruta como alimento, pero también lo usaban para preservar la carne seca. Ellos machacaban la carne con sal seca con arándano y grasa derretida, después le daban forma y lo almacenaban en piel de animales. Las bayas eran tan versátiles que también eran usadas para tratar heridas y tejidos agonizantes. Ellos inclusive crearon la primera salsa endulzando arándanos con savia de arce.

Beneficios del arándano

El arándano ha sido utilizado para tratar una variedad de enfermedades, incluyendo las infecciones en la vejiga. Una taza de arándano tiene 14 mg de vitamina C, 50 IU de vitamina A, 71 mg de potasio, y solo 12 g de carbohidratos.

  • Es una ayuda para dietas de bajo contenido de carbohidratos debida a la acidez. Los alimentos que contienen ácidos ayudan a bajar el valor glucémico del alimento, lo cual ayuda a controlar la insulina.
  • Las mujeres han consumido jugo de arándano por años como un tradicional remedio para las infecciones de la vejiga y la salud del tracto urinario. En 1994, la Universidad de Harvard hizo un estudio que encontró que el arándano contiene taninos que reducen la bacteria que causa la infección. Los taninos realmente evitan que la Y. Coli, la bacteria principal de estas infecciones, se pegue a las paredes de la vejiga y de los riñones.
  • Las investigaciones han indicado recientemente que el arándano es una excelente fuente de antioxidantes. En otro estudio, se dío zumo de arándano a animales; y en los resultados se mostró un incremento en el diámetro interior de los vasos sanguíneos. Esto sugiere que el zumo de arándano puede tener un efecto similar en el flujo sanguíneo en humanos. Los proantocianidinos, un grupo de flavenoides encontrados en el arándano, han mostrado que pueden fortalecer los capilares en recientes investigaciones. 
  • Resultados iniciales recientes muestran que tomar zumo de arándano es muy saludable para el corazón; ya que también contiene un compuesto de polifenol llamado flavenoides, los cuales son responsables de la reducción de enfermedades cardiovasculares. Los flavenoides inhiben la coagulación sanguínea, promoviendo la vasodilatación (incrementa el diámetro interior de los vasos sanguíneos, lo cual mejora el flujo sanguíneo y reduce la presión arterial), y protege de la oxidación del colesterol (reduciendo la arterosclerosis, o el bloqueo de las arterias). 
  • Por último, el arándano es también una fuente rica del flavenoide quercetina. Se ha demostrado que la quercetina efectivamente inhibe el desarrollo del cáncer de mama y colón.

Artículos relacionados:

Comments are closed.