Un Homenaje al Dr Rafael Santoja, presidente de la IFBB

Publicado el 30 enero, 2019 | Uncategorized

Durante la 51 Asamblea Anual de la FEFF, el pasado 26 de enero, todos los españoles brindamos un reconocimiento especial al presidente de la IFBB; que ha hecho mucho por el deporte que amamos a nivel global y como español, un digno representante a nivel internacional. Durante el evento, el galardón lo dio el ExCo en reconocimiento a su carrera profesional y el apoyo que ofrece cada temporada al culturismo y el fitness, llevando a la IFBB a un nivel mundial fuera de serie, como quizás hace unos años ni siquiera lo soñamos.

El presidente de la IFBB, el Dr Rafael Santoja alentó a todos a trabajar duro desde los gimnasios y las academias deportivas, así como brindó por su parte un reconocimiento a los directivos, jueces y planteles directivos que en su conjunto forman equipos con sus brillos y sus sombras, pero asumiendo el desafío de crecer en todos los sentidos, tanto a nivel deportivo como a nivel organizativo.

El Dr Rafael Santoja fue el fundador y primer presidente de la Asociación Española de Culturismo, creada en 1982, y se unió a la IFBB dos años después como asistente ejecutivo de Ben Weider; a partir del 2000 se dedicó exclusivamente a su trabajo con la IFBB, donde se convirtió en Presidente del Comité Internacional de Jueces… cuando Weider renunció en 2006, Santonja fue votado por unanimidad como su sucesor.

En el 2010, el Dr Rafael Santoja, nacido en el oeste de la ciudad española de Béjar en 1956, reubicó la sede de la organización en Madrid después de ser reelegido, y fue reelegido por segunda vez en 2014 en el Congreso de la IFFB en Brasilia. Bajo su dirección, la IFBB es ahora miembro de la Asociación Mundial de Federaciones Deportivas Internacionales (GAISF, anteriormente SportAccord), la Asociación Internacional de Juegos Mundiales, la UNESCO y el Consejo Internacional de Ciencias del Deporte y Educación Física.

La IFBB también es reconocida como la única Federación Internacional para el deporte del culturismo y el fitness, en total cumplimiento con el Código de la Agencia Mundial Antidopaje…. el Informe del 2018 para IFBB da testimonio de una unidad temible, sin mencionar la enorme cantidad de eventos regionales, nacionales e internacionales en los cinco continentes.

La IFBB en los Juegos Olímpicos

Pero, a pesar de todo el esplendor de los escenarios de los Campeonatos Mundiales de la IFBB, las reglas y normativas pasan a ser detalles importantes para cada evento, todo parece indicar que el trabajo constante del Dr Rafal Santoja es la plataforma para llevar a la IFBB a obtener una representación olímpica. El presidente de la IFBB ha sido claro acerca de su última ambición, hablando durante la apertura del Congreso Anual de la IFBB en Benidorm en el 2017, donde citó a los periodistas que su organización tenía el «deber» de lograr el reconocimiento del Comité Olímpico Internacional (COI).

«Con esto, nadie podrá decirnos «no» por algo que merecemos: el reconocimiento olímpico completo», dijo. «Vamos a hacerlo realidad»… cita el Dr Rafael Santoja en sus reuniones períodicas con el presidente del COI, Thomas Bach, a quien afirmó que estaba receptivo y consciente del buen progreso que está realizando la IFBB. El COI es una organización poderosa que tiene que ser conservadora; la IFBB fue reconocida provisionalmente por el COI en 1998, pero fue retirada casi cuatro años después.

Ahora, sin embargo, la IFBB es reconocida por el Consejo Olímpico de Asia (OCA), el Consejo Supremo para el Deporte en África, la Asociación de Federaciones Deportivas Panamericanas (ACODEPA) y unos 90 Comités Olímpicos Nacionales, participando en varios Juegos Regionales reconocidos por el COI, incluidos los Juegos Asiáticos, los Juegos Sudamericanos, los Juegos de Playa de Asia, los Juegos Árabes, los Juegos del Pacífico y los Juegos Mundiales. El Dr Rafael Santoja repite que también es reconocido por los Comités Olímpicos de Oceanía y ahora nos toca acercarnos, con todo el respeto y la consideración que merece el asunto, el reconocimiento de la familia olímpica europea.

MASmusculo felicita al Dr Rafael Santoja por el espectacular trabajo al frente de la IFBB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *